Redes sociales

Publicidad

LA RAE INCLUYE TÉRMINOS COMO 'CHATEAR', 'SMS' O 'FRIKI'

Polémica en la redes sociales tras las nuevas incorporaciones de la RAE

La RAE comunicaba en su cuenta de twitter las nuevas incorporaciones al diccionario de la academia y era precisamente en las redes sociales desde dónde se producían las primeras reacciones. Opiniones a favor y en contra de los nuevos términos y polémica sobre algunas definiciones como la de 'manga' o la de 'matrimonio homosexual'.

Las nuevas incorporaciones de la RAE al diccionario de la academia han suscitado la polémica en las redes sociales, tanto que RAE ha sido 'trending topic'. Era precisamente en las redes sociales desde dónde se producían las primeras reacciones. Opiniones a favor y en contra de los nuevos términos y polémica sobre algunas definiciones como la de 'manga' o la de 'matrimonio gay'.

‏Elena Valenciano consideraba en twitetr "La RAE, sí quiere...ahora le toca al PP", mientras que Pedro Zerolo decía "si el problema para el @PPopular era la palabra matrimonio: se acabó el problema: retiren el recurso!. @pegaso6038 tuiteaba "la RAE es como el TC, hacen lo contrario de lo que dicta el sentido común", mientras que desde ‏@soyfriki escribían "¡Amigos! El término "Friki" ya sale en el diccionario de la RAE!!!!"

La inclusión de palabras como 'gayumbos', 'okupa', 'pepero', 'culamen' o 'acojonamiento' han hecho las delicias de los tuiteros. Más controvertida ha sido la definición incorporada de 'manga', calificada por Ficomic, organizador del Salón del Cómic de Barcelona, de "aberrante y denigrantre". Según la RAE, el manga es un "género de cómic japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos" cuando, según Ficomic, el manga "es el nombre que recibe el cómic en Japón y cómo en el resto de países tiene una gran diversidad de géneros".

Las incorporaciones de la polémica
Real Academia Española (RAE) ha actualizado en la red, por quinta vez desde su aparición en 2001, la vigésima segunda edición impresa del Diccionario de la Lengua Española, que es la última publicada hasta ahora.

En total, se han efectuado 1.697 cambios que pueden consultarse en el portal de la Academia (www.rae.es), concretamente en la ventana que da acceso al Diccionario.

Las modificaciones corresponden a las debatidas y aprobadas desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2011 y aparecen distinguidas con la leyenda 'artículo enmendado' o 'artículo nuevo'. Los cambios del DRAE, al igual que ocurre con el resto de las obras académicas desde hace más de una década, se realizan con el consenso de las veintidós Academias de la Lengua Española.

Estas modificaciones afectan a vocablos como 'acojonamiento', 'beisbolero', 'bloguero', 'canalillo', 'chatear', 'cienciología', 'clitoriano', 'culamen', 'euscaldún', 'friki', 'gayumbos', 'minicadena', 'ochomil', 'okupa', 'papamóvil', 'pepero', 'sms', 'sudoku', 'sociata', 'ugetista' o 'usb'.

Publicidad