Doodle Rosalind Franklin

Publicidad

ESTE JUEVES CUMPLIRÍA 93 AÑOS

Google homenajea a Rosalind Franklin con su nuevo Doodle

El Doodle con el que el gigante de internet recuerda a Rosalind Franklin está formado por varios dibujos en los que se ve el rostro de la investigadora junto a una cadena de ADN y a su famosa 'Fotografía 51'.

La protagonista del Doodle de este jueves es la bióloga Rosalind Franklin, autora de la 'Fotografía 51', una exposición en imágenes del ADN, obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió de guía a otros científicos para certificar la teoría helicoidal del código genético humano.

Google homenajea, el día que hubiera cumplido 93 años, el trabajo de esta científica que luchó contra viento y marea para demostrar la valía de su trabajo, pese a la oposición, las trabas y el machismo de la época.

Rosalind Franklin fue un ejemplo de la discriminación que han sufrido históricamente las mujeres en la ciencia. Se graduó en la Universidad de Cambridge en 1941, a los 21 años, y pese a la oposición de su padre puso todos sus esfuerzos para dedicarse a la Ciencia, consiguiendo ingresar como investigadora en el King's College de Londres, donde sus compañeros tampoco se lo pusieron nada fácil.

Sus innovadores experimentos le llevaron a conseguir la famosa 'Fotografía 51', donde se aprecia la doble hélice del ADN, lograda gracias a la difracción de rayos X lograda con un ingenioso experimento.

Sin embargo, la desigualdad de condiciones entre hombres y mujeres en aquella época hizo que los méritos se los llevaran otros científicos, James Watson y Francis Crick, quienes recibieron el Premio Nobel de Medicina.

Tras este injusto capítulo contra las mujeres científicas, Franklin falleció en el laboratorio a consecuencia de un cáncer provocado por la radiación a la que se veía expuesta durante sus largas jornadas. En homenaje a la lucha de esta gran científica, el Doodle de Google nos recuerda el esfuerzo que hizo esta pionera por y para la Ciencia.

Publicidad