Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

Publicidad

SE ENTREGARÁ EL PRÓXIMO 23 DE ABRIL

La escritora mexicana Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes 2013

La escritora mexicana ha ganado el Premio Cervantes 2013, considerado el galardón más importante de las letras hispanas, según el fallo dado a conocer por José Ignacio Wert. En esta edición ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España, después de que en 2012 recayera en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

La periodista y escritora Elena Poniatowska ha sido galardonado con el Premio Cervantes, un reconocimiento que concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado este martes el fallo del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que en la pasada edición fue otorgado al poeta y escritor gaditano José Caballero Bonald.

Piniatowska Amor (París, Francia 1932) es hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana. A los 21 años inició un nuevo periodismo al mezclar la literatura y la información en el diario 'Excelsior'. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978 y es becaria emerita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha escrito más de 40 libros, entre los que destaca 'Hasta no verte Jesús mío', sobre la vida de una soldadera mexicana o 'La piel del cielo', ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001.

En diciembre de 2002 fue galardonada con el Premio Nacional de artes y ciencias, el máximo galardón otorgado por Mexico, y en 2006 recibió el premio a la trayectoria de la International Women's Media Foundation por toda  una vida dedicada al periodismo comprometido con los valores de la honestidad y valentía que defiende la fundación.

El 23 de abril de 2014 --aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes--, los Reyes harán entrega de este galardón, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

Publicidad