MEDIANTE EL USO DE SATÉLITES

La banda ancha inalámbrica y barata llegaría a todos los europeos en 2013

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha defendido la tecnología sin cables y, en particular, el uso de satélites para que la cobertura de banda ancha llegue al 100 por 100 de los europeos en 2013, una de las apuestas de la estrategia digital europea.

Satélite Satélite | Foto: EFE

Vive Conectado | Hazte Eco  |  Bruselas  | Actualizado el 01/06/2011 a las 12:38 horas

"El 95 % de los europeos tiene ahora acceso a infraestructura de Internet de banda ancha. Es un gran logro. Pero aún hay mucha gente, diez millones de hogares, que no tiene acceso", destacó Kroes durante la conferencia "Banda ancha para todos" organizada en el Parlamento Europeo.

Asimismo, la comisaria subrayó que, para que la banda ancha llegue al 100 % de los europeos en 2013 a un coste bajo, será necesario "emplear todas las herramientas a nuestra disposición".

En su opinión, el despliegue de líneas de cables hasta los hogares más remotos sería demasiado costoso, por lo que defendió el uso de redes inalámbricas. "Los satélites pueden tener un papel muy importante en ese contexto", enfatizó.

Kroes recordó que los hogares a los que aún no llega la banda ancha suelen ser "los más difíciles y caros de cubrir", al encontrarse en sitios rurales o aislados.

A su juicio, la oferta de los satélites puede ser "la más rentable en esas áreas donde las soluciones más comunes, las líneas terrestres, no son una opción".

La comisaria recordó que la Agenda Digital también ha marcado como objetivo que para 2020 todos los europeos tengan una conexión de banda ancha ultrarrápida -al menos 80 megabits por segundo (Mbps)-, con la mitad de los hogares suscritos a conexiones de al menos 100 Mbps.

En ese sentido, advirtió al sector de las tecnologías de la información y la comunicación de que el camino para lograr ese objetivo "no debería distraer de la urgente necesidad de alcanzar la total inclusión social" al proporcionar banda ancha a todos los ciudadanos dentro de dos años.

"Los beneficios de Internet deben extenderse e incluir a todos. No podemos dejar a algunas partes de la sociedad fuera de la revolución digital", concluyó.

Por su parte, el consejero delegado de Eutelsat y miembro del cuadro directivo de Asociación Europea de Operadores de Satélites, Michel de Rosen, aseguró en un comunicado que los satélites tienen hoy en día "capacidad total" para ofrecer a los consumidores servicios de banda ancha de al menos 10 Mbps, sin importar su situación geográfica.

Agregó que, dada su "perfecta cobertura" del territorio europeo, los satélites constituyen una solución "rentable y rápida" para extender la banda ancha, especialmente en las áreas remotas donde a los operadores terrestres no les compensa invertir dada la baja densidad de población.

Compartir en: