Las curiosidades del cuarto capítulo de 'Tiempos de guerra'

Publicidad

DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA ÉPOCA

Las curiosidades del cuarto capítulo de 'Tiempos de guerra'

En el cuarto capítulo de 'Tiempos guerra' vivimos la urgente y arriesgada operación de Carmen Angoloti, charlamos con los descendientes de una Dama Enfermera de Angoloti y con una descendiente de un importante combatiente en Melilla. Descubrimos los médicos que había para los miles de soldados heridos y nos adentramos en el rodaje del rescate de los soldados del Batel. ¿Sabes cuánto costaba librarse de ir a la guerra? Descubre todos los secretos de la época.

¿Cuánto costaba librarse de ir a la guerra?

Los soldados del ejército español procedían de las clases más bajas de la sociedad. El que no quisiera incorporarse a filas acababa en la cárcel. El servicio militar fue obligatorio hasta finales de 2001 pero en la década de los años 20 hubo españoles que se libraron, conseguirlo dependía del tamaño de la cartera.

Las complicaciones a la hora de trasladar heridos de guerra a los hospitales

A principios del S. XX apenas había cuatro o cinco ambulancias en todo Melilla. Se parecían más a una furgoneta vacía y no disponían de ningún material médico. Las carreteras hacían difícil el acceso, por ello eran los camilleros eran los que desalojaban heridos, después se ayudaban por mulos. El siguiente paso era transportarles en ambulancia y, después, en tren.

Descubrimos cómo era Maruja de la Paz, enfermera a las órdenes de Carmen de Angoloti

A Pilar Campuzano le impactó la prueba psicológica que tuvo que pasar su madre para entrar en Cruz Roja, Ver a un chico con la espalda totalmente desprendida y estar allí fue tremendo pero lo soporté”. "Tenía un sentido del deber, ella eligió esta vida con toda su responsabilidad. Maruja dormía con un revolver bajo la almohada

Luis María Alonso, combatiente en Melilla e investigador de la psiquiatría mental en la guerra

Tras los sucesos de Annual. Alonso propuso un servicio de enfermedades mentalesen el seno del ejército para detectar a los simuladores (soldados simulaban estar locos para huir de los frentes). Se centró en la psiquiatría médica y, por ellos, escribía artículos en las revistas médicas como la prevención de la enfermedad mental en el ejército

El rodaje de la liberación del regimiento Bazán, el más duro para Álex Gadea

Nos adentramos en el complicado rodaje en exteriores de este despliegue. Una verdadera lucha del equipo contra el entorno. Álex Gadea confiesa que ha sido el rodaje más duro: “dos jornadas enteras de batalla, disparos y huidas”

Había 97 médicos para 24.00 hombres en el Desastre de Annual

Entre los prisioneros de guerra también caían capturados médicos de guerra como Fidel. La mayor parte de esas bajas se produjo durante el Desastre de Annual. Había 1 médico para cada 1.000 hombres.

Publicidad