Natalia Verbeke, Cristina Plazas, Miquel Fernández y Oriol Tarrasón encabezan el excepcional reparto de 'El Nudo'. serie en la que también se encuentran: Luisa Gavasa, Enrique Villén, Armando del Río, Silvia Maya, Pep Antón Muñoz, Eva Rufo, Berta Galo, Astrid Janer, Marcos Ruíz, Rafa Ortiz, Javier Morgade, Mariona Tena, Rafa Sandoval o Ángel Ruiz, entre otros.

DANIEL (ORIOL TARRASÓN), marido de Rebeca

Hijo único de Miriam Leyva y Rafael Becker, una adinerada e influyente familia vinculada al mundo de la educación. Daniel siempre fue sometido a una alta exigencia por parte de sus padres y dejó que dictaran su camino. Se dedicó a la docencia y llegó a ser el rector universitario más joven de España, aunque su pasión era escribir.

Conoció a Rebeca estudiando en el extranjero y se casaron poco después al quedarse embarazada. Ella apoyó los sueños literarios de su marido, pero a la vez le presionó para que siguiera lo trazado por su madre. Daniel ha vivido siempre controlado y aunque lo tiene todo para ser feliz, ciertas dudas y turbulencias comienzan a surgir en su interior. Hay algo en su pasado reciente que lo atormenta y abunda en el descontento que siente con su vida.

REBECA (CRISTINA PLAZAS) amiga de la infancia de Cristina; casada con Daniel

Una de esas mujeres de éxito que dinamizan lo que tienen alrededor y llegan a todo con energía inagotable. Proviene de una familia sin problemas económicos. Tiene una hermana (Cynthia) a la que protege por su heredada inestabilidad mental, enfermedad que Rebeca teme que su hija (Mía) pueda llegar a sufrir.

En el colegio conoció a Cristina y se hicieron muy amigas. Cursaron juntas Magisterio, pero sus caminos se separaron cuando la familia de Cristina se mudó a otra ciudad.

A punto de terminar la carrera, Rebeca conoció y se enamoró de Daniel Becker, hijo de una prestigiosa familia adinerada y vinculada al mundo de la educación.

Se quedó embarazada muy pronto (Fede), pero no dejó sus estudios y su marido le facilitó la entrada en la Universidad propiedad de su familia, como docente primero y como gestora más tarde. La falta de sintonía entre sus sueños y los de Daniel hace que la pareja se esté distanciando.

SERGIO (MIQUEL FERNÁNDEZ), marido de Cristina

Sergio es el hijo menor de una familia obrera. Travieso y listo, pero poco aplicado. Los estudios no eran lo suyo. Siempre era el más guapo del grupo, mujeriego y juerguista. En cuanto fue mayor de edad entró a trabajar en la construcción y durante un tiempo ganó un buen dinero. Se echó una novia mayor que él con la que tuvo una hija sin pretenderlo: Lola. Esto le sentó la cabeza de golpe, pero no así a la madre de la niña, de quien se separó y se quedó con la custodia de Lola.

Pocos años después conoció a Cristina, una mujer distinta a las que él frecuentaba, pero entre ellos pronto surgió una fuerte pasión y cuando ella se quedó embarazada decidieron casarse. A Sergio le parecía increíble que una chica como Cristina, culta y refinada, se hubiera fijado en él. La pasión que les unía ha mantenido al matrimonio en buena armonía, pero últimamente presiente que su esposa está cambiando y no sabe cómo evitar que se aleje de él.

CRISTINA (NATALIA VERBEKE), amiga de la infancia de Rebeca; casada con Sergio

Cristina proviene de una familia con pocos recursos y fue la única de sus hermanos que pudo realizar estudios universitarios en lugar de ponerse a trabajar para aportar a la economía familiar. Dócil en apariencia y teniendo que dar gracias por todo continuamente, nunca dejó de soñar con un futuro mejor. Conoció en el colegio a Rebeca y se hicieron grandes amigas, aunque sus luchas y problemas eran opuestos.

Siempre se imaginó con una pareja que respaldara sus inquietudes, un chico culto y refinado, pero terminó enamorándose locamente del atractivo Sergio, que la deslumbró. Pronto se quedó embarazada y se vio repitiendo la vida de su familia: continuos sacrificios en busca de mejores oportunidades. Cristina tuvo que aparcar sus aspiraciones profesionales, pero cuando sus hijos ya son adolescentes, siente que ya es hora de dejar de permanecer sumisa y retomar su carrera y sus sueños.

MIRIAM (LUISA GAVASA), madre de Daniel, casado con Rebeca

Miriam es la propietaria casi única de la universidad. Es madre de Daniel Becker y de Javier, hijo de una relación previa a su matrimonio con Rafael Bécker, del que ha enviudado hace pocos años. Es una mujer distinguida, rigurosa, culta y preocupada por el prestigio de su familia y de su universidad. Miriam viene de una familia adinerada de la izquierda intelectual, y su matrimonio con Rafael Bécker colmó sus más altas ambiciones, pero tuvo que pagar un duro peaje que él le impuso: mantener a su primer hijo, Javier, apartado de la familia. Miriam aceptó esto, y ha vivido soportando el dolor y culpa. Su flaqueza son sus dos hijos: quiere gobernar la carrera de Daniel, contra los deseos de éste, y recomponer la relación con Javier, que está totalmente rota.

GODOY (Enrique Villén), detective

Es el teniente inspector encargado de investigar qué pasó a uno de los personajes. Es astuto, competente, desordenado, y algo bruto.

A Godoy le han caído sanciones profesionales de todo tipo. Tiene fama de saltarse las normas, de ser poco riguroso y de conflictivo, pero ahí sigue porque su competencia profesional es innegable. Está casado y tiene un hijo adolescente, que le da mil problemas pero al que quiere con locura.