-Springfield

Publicidad

Neox» Series» Los Simpson» Noticias

LA CIUDAD DE LOS SIMPSON

Springfield

Springfield es el nombre de la ciudad ficticia en donde Los Simpson está ambientada. La ciudad de Springfield funciona como un universo donde sus habitantes, se enfrentan a los problemas básicos de la sociedad moderna.

La geografía y entorno de Springfield son bastante flexibles, tanto como el soporte animado permite, y en gran medida dependen de las exigencias de la trama de cada capítulo.

Este pueblo representa una población genérica cualquiera de los Estados Unidos, ya que en este país abundan muchas ciudades con este nombre. Debido a su naturaleza caricaturesca, no existen coordenadas ni referencias geográficas que permitan situar la ciudad en algún punto concreto de los Estados Unidos. 

El nombre de Springfield lo eligió Matt Groening, el creador de Los Simpson, como escenario de la serie porque es uno de los topónimos más frecuentes en los Estados Unidos. La ciudad fue parcialmente inspirada en Melonville, la ciudad de Second City Television (una antigua telecomedia canadiense de sketchs), en la cual figuran un gran número de personajes recurrentes. A Groening le atraía la idea de un miniuniverso propio y basó Los Simpson en este concepto.

Springfield fue fundada en 1796 por colonos que buscaban un paso hacia Maryland tras malinterpretar un pasaje de la Biblia. En realidad buscaban Nueva Sodomía. El pionero Jebediah Obediah Zachariah Jebediah Springfield fundó el pueblo y se convirtió en una figura local, pero a lo largo de la serie demuestra ser un personaje muy cuestionable.

La geografía de Springfield cambia según las necesidades de cada episodio. Esta incluye bosques, praderas, cadenas montañosas, desiertos, una garganta, playas, cañones, ciénagas, marismas, lagos, canales, estanques e incluso un glaciar. Algunas veces se ha visto en la serie que Springfield da a la costa, con acceso al océano, mientras que otras veces se han mostrado planos del horizonte sin trazas de lo que pueda ser la costa.

El alcalde actual de Springfield es Joe Quimby (del partido demócrata), mientras que su representante en el congreso es Krusty el payaso (del partido republicano). A pesar de ser un diputado, Krusty sigue siendo actor y continúa presentando su programa epónimo para niños en la televisión local, de emisión diaria, tratando su carrera política como una ocupación adicional a su trabajo en el mundo del espectáculo. La sede del partido republicano en Springfield es un tenebroso castillo.

El departamento policial de Springfield, liderado por el jefe de policía Clancy Wiggum, también es incompetente, pero consigue desbaratar los planes criminales que investiga, normalmente, por pura casualidad.

El juego y los matrimonios entre el mismo sexo son legales en Springfield. El uso medicinal de la marihuana se ilegalizó en el estado de Springfield después de la iniciativa de algunas mentes puritanas. El azúcar se ilegalizó, pero sólo por un tiempo. También se aplicó la Ley seca en acorde a los fueros y se abolió según una enmienda de los mismos. De todas maneras, la venta de alcohol está limitada a ciertos horarios. (Despues de las 15 horas)

Springfield alberga una ópera, un anfiteatro al aire libre, un arboreto, un escenario de jazz vibrante y previamente fue considerado como la capital del entretenimiento de su estado. También hay un gran número de museos, entre los que se incluye el Museo de Springfield (que expone el circonio cúbico más grande del mundo), el Springfield Conocimientum, el Museo de historia natural de Springfield, el Museo del pez espada, el Springsonian y un museo filatélico. Esta ciudad también quiso albergar un auditorio diseñado por Frank Gehry, pero pronto se convirtió en algo más práctico: una prisión. Sadgasm, un grupo musical de Springfield, creó un nuevo estilo musical conocido como grunge en los noventa.

Publicidad