Se Estrena » Reportajes

"Una historia de los tiempos de Cristo"

¿De verdad puede aportar algo el remake de 'Ben-Hur'? Las 10 diferencias que tendrá con la original

Este viernes llega a nuestras pantallas el enésimo remake de uno de los grandes clásicos del cine. Analizamos en qué se parecen y en qué no.

El remake de 'Ben-Hur'

seestrena.com El remake de 'Ben-Hur'

Publicidad

Manuel M. Velasco | @seestrena | Madrid
| 30.08.2016 11:27

Casi 60 años han pasado entre la versión de 1959 y la que se estrena ahora, la de 2016. Que Hollywood se haya "atrevido" a hacer un remake de 'Ben-Hur' con todos los honores puede sentar ese precedente peligroso que "permita" que pronto veamos nuevas versiones de 'Lo que el viento se llevó' o 'Casablanca'. ¿Dónde están las historias originales, por qué esta evidente crisis de ideas?

'Ben-Hur' ya se llevó al cine antes, primero en 1907, luego en 1925 fue una película de animación que contó con la voz de Charlton Heston en 2003 y hasta fue una miniserie en 2010. Pero lo cierto es que ninguna causó tanto revuelo como ésta. Veamos los parecidos (o no) entre estas historias que transcurrían en paralelo a la vida de Jesús.

Fuente original

Todas las películas se basan en la estupenda novela de Lew Wallace.

Duración

La del 59 duraba 3h 32m. Ésta nueva dura hora y media menos, 2h 5m.

Oscar

La del 59 batió un récord de 11 premios de la Academia que muchos años más tarde compartió con 'Titanic' y 'El señor de los anillos: el retorno del rey'. De esta nueva versión aún no hay candidaturas.

Directores

La del 59 la dirigió el alemán William Wyler, responsable de clásicos como 'Funny Girl', 'Horizontes de grandeza', 'Horas desesperadas', 'Vacaciones en Roma', 'Los mejores años de nuestra vida', 'La carta'o 'Jezabel'. La nueva es del ruso Timur Bekmambetov, autor de películas de acción como 'Abraham Lincoln, cazador de vampiros' o 'Wanted: se busca'.

Reparto

En la del 59 Charlton Heston era el protagonista, que con 2h 1m y 23s en pantalla, era el actor que más tiempo aparecía en metraje ganador de un Oscar al Mejor Actor Protagonista. En esta nueva es Jack Huston, al que recuerdas por películas como '¡Ave, César!' de los Hermanos Coen, 'Orgullo y prejuicio y zombies', 'El viaje más largo', 'La gran estafa americana' o 'La saga Crepúsculo: Eclipse'.

Música

El músico de la del 59 era el legendario Miklos Rozsa, cuyo tema "de las cuádrigas" era homenajeado por el propio John Williams con gran admiración en el tema "de las vainas de carreras" de 'Star Wars: la amenaza fantasma'. El compositor de ésta nueva es Marco Beltrami, célebre por ser el músico de la saga de `Scream´ (las cuatro películas) o blockbusters veraniegos como 'Terminator 3' o 'Jungla de cristal 4'.

La carrera de cuádrigas

En la del 59 se contó con 15.000 extras para llenar las gradas del público. En ésta la gran mayoría del relleno de espectadores es digital (como casi todo).

El papel principal

En la del 59 se le ofreció por primera vez a Burt Lancaster, pero rechazó la oferta por declararse ateo (la versión "oficial" es que con 45 años le veían mayor para el personaje). También fue considerado Paul Newman, incluso Marlon Brando en 1956. En ésta nueva fue Tom Hiddleston la primera opción, pero lo rechazó para hacer 'Kong: Skull Island' (2017).

Sueldo

El productor Sam Zimbalist le ofreció a Wyler un millón de dólares por dirigir la versión del 59, el sueldo más alto cobrado por un director en la época. El salario de Bekmambetov no se ha hecho público.

El león de la Metro

Una de las pocas películas de la productora en las que el mítico león no aparecía al principio con su característico rugido por respeto a los cristianos y la forma en la que morían en el Circo Romano. El nuevo logo de la Metro es digital, y el león ha rugido recientemente en '007: SPECTRE', por ejemplo. ¿Rugirá en esta nueva versión de `Ben-Hur´ o también se mantendrá ese respeto? ¡Este viernes lo sabremos!

Publicidad