Se Estrena » Reportajes

'PA NEGRE', LA ÚLTIMA QUE FUE SELECCIONADA

Todas las películas españolas en los Oscar

Una vez que la academia de cine ha dado su veredicto final y se ha decantado por 'Pa Negre' para representar a España en los Oscar, hemos querido hacer un repaso de las mejores imágenes de todas las películas que han dado a conocer el cine español en Hollywood como 'Mar Adentro' o 'Todo sobre mi madre'. No obstante, este año la novedad se encuentra en que ninguna de estas películas ha estado en catalán.

Publicidad

'Pa Negre' (2011)

Pa negre' será la primera cinta en catalán en los Oscar. La película de Agustí Villaronga logró imponerse a 'La piel que habito' y 'La Voz dormida' para representar a España en los Oscar.

'También la lluvia' (2010)

Con Iciar Bollaín al mando, Luis Tósar y Gael García protagonizaron esta cinta que además de ganar tres Goya, fue seleccionada por la Academia de Cine para los Oscar.

'El baile de la victoria' (2009)

Ambientada en la época del establecimiento de la monarquía en Chile, la película que dirige Fernando Trueba representó al cine español en los Oscar 2009. Aunque finalmente no fue nominada como mejor película extranjera, a Trueba le quedó el mejor consuelo de haber sido elegido entre tantas películas españolas.

'Los girasoles ciegos' (2008)

Con dos de nuestros rostros más representativos en su reparto como Maribel Verdú y Javier Cámara, José Luis Cuerda tuvo el honor de ver cómo su trabajo fue seleccionado en 2008 para representar al cine español en Hollywood.

'El orfanato' (2007)

Como si de una costumbre se tratase ya, ese año en el que Amenábar volvía a estrenar película que a su vez acudía a los Oscar representando a la cadena de cine española.

'Volver' (2006)

Pese a que el objetivo de Almodóvar en Hollywood era colocar a Penélope Cruz en la primera de Hollywood, nuestro cineasta más internacional fue seleccionado por la Academia para representar a España en los Oscar, aunque no logró quedar nominado para la estatuilla.

'Obaba' (2005)

La cinta de Montxo Armendáriz llegó a la cima del cine español en 2005, con una película basada en la novela de Obabakoak de Bernardo Atxaga, que trata de la naturaleza del misterio.

'Mar adentro' (2004)

Con la historia de Ramón Sanpedro, el cine español volvió a brillar viendo una ceremonia de los Oscar, ya que Alejandro Amenábar se consolidaba definitivamente en las tierras americanas, demostrando que el cine español tiene mucho que decir.

'Soldados de Salamina' (2003)

David Trueba y sus espadas obtuvieron la recompensa de representar a España en los Oscar en 2003

'Los lunes al sol' (2002)

Los lunes al sol cuenta el drama que tuvo que vivir un grupo de trabajadores con la reconversión industrial en Galicia. Actores como Luis Tosar y Javier Bardem fueron los protagonistas de la cinta a las órdenes de Fernando León de Aranoa.

'Juana la loca' (2001)

Vicente Aranda apostó en 2001 por la historia de España y en concreto en el período del reinado de Juana de Castilla. Le salió bien su apuesta, ya que fue seleccionado por la Academia de Cine, para representar a España en los Oscar de 2001.

'You´re the one' (2000)

Para el inicio del nuevo milenio, la Academia de Cine apostó para los Oscar por la historia de Julia, una mujer que sufría una profunda depresión a causa del encarcelamiento de su novio José Miguel, un destacado pintor antifranquista.

'Todo sobre mi madre' (1999)

Almodóvar y su equipo llegarón a lo más alto en 'Todo sobre mi madre'. Una película que se llevó el Oscar a la mejor película extranjera y que siempre será recordada por el grito de Antonio Banderas y Penélope Cruz a la hora de entregar el premio.

'El abuelo' (1998)

José Luis Garci volvió a representar a España en los Oscar en 1998. En este caso llegó a estar nominada como mejor película extranjera para los Oscar, gracias a la adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós.

'Secretos del corazón' (1997)

De la mano de Moncho Armendáriz los 'secretos de una familia' fueron elegidos para representar a la Academia de Cine española en la ceremonia de los Oscar de 1997.

'Bwana' (1996)

El trabajo de Andres Pajares y María Barranco llevaron a Imanol Uribe a los Oscar por primera vez en su carrera, gracias a una historia de un matrimonio sencillo que se iba de vacaciones y allí se encontraba con la historia de un inmigrante, que había llegado a España en patera.

'La flor de mi secreto' (1995)

Marisa Paredes e Imanol Arias volvieron a llevar a Almodóvar a los Oscar, con un película que contaba la vida de un matrimonio formado por un militar y una escritora de novela rosa.

'Canción de cuna' (1994)

José Luis Garci volvió en 1994 a los Oscar con esta cinta basada en la obra homónima de Gregorio Martínez Sierra. Se llevó cinco premios Goya, aunque finalmente no fue nominada para el galardón a la mejor película extranjera.

'Bélle Époque' (1993)

Fue la segunda película española que logró llevarse un Oscar. Además se llevó nueve premios Goya y contó con grandes actores de la categoría de Penélope Cruz, Gabino Diego y Fernando Fernán-Gómez.

'El maestro de esgrima' (1992)

Pedro Olea cumplió el sueño de llegar a los Oscar con esta película basada en la segunda novela de Arturo Pérez Reverte, que estaba ambientada en el Madrid galdosiano de 1868.

'Tacones lejanos' (1991)

Más lejos que sus tacones llegó Almódovar con esta cinta, con la que se superó a sí mismo volviendo a ser seleccionado por la Academia de Cine para los Oscar, aunque finalmente no fuese nominado. Gracias a esta cinta, veíamos como un nuevo Almodóvar apuntaba grandes maneras.

'Ay Carmela' (1990)

En 1999 llegó a los Goya de la mano de Carlos Saura. La parte más especial de esta cinta era que contaba con la presencia de actores españoles ya consolidados como Andrés Pajares y Carmen Maura.

'Montoyas y Tarantos' (1989)

Gracias a esta cinta, Vicente Escrivá fue seleccionado por primera vez para la alfombra roja de los Oscar. No obtuvo la tan deseada nominación para 'Mejor película extranjera', pero por lo menos Escrivá acababa el año contento con el trabajo realizado.

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988)

Pedro Almodóvar llegó por primera vez a los Oscar gracias a este grupo de actores que conformaban el reparto de 'Mujeres al norde de un ataque de nervios'. No tuvo suerte el cineasta español, pero por lo menos pudo hacerse con un hueco en Hollywood, al quedar su película como candidata a 'Mejor película extranjera'.

'Asignatura probada' (1987)

El 1987 fue un año muy especial para nuestro cine, ya que sin ninguna 'asignatura pendiente' llevó José Luis Garci al cine español por primera vez en su historia a los Oscar.

Publicidad