Se Estrena » Reportajes

El Espacio, la última frontera...

Todas las claves para ponerte al día antes de 'Star Trek: Más Allá'

Este viernes se estrena en nuestras salas la película número 13 del universo 'Star Trek'. Tanto si eres fan como si no, te contamos todas las claves.

'Star Trek Beyond'

seestrena.com 'Star Trek Beyond'

Publicidad

Manuel M. Velasco | @seestrena | Madrid
| 16.08.2016 16:53

8 de septiembre, Virgo. Pero más Virgo que Spock, que ya es decir. El 8 de septiembre de 1966, hace casi 50 años, se estrenaba en la NBC el primer capítulo que revolucionaría el mundo de la ciencia ficción (en realidad era el sexto, pero la cadena se hizo un lío). Tras tres años en antena, la serie se canceló por falta de audiencia en 1969, justo cuando el Hombre llegaba a la Luna. Diez años después, y debido al éxito de 'Star Wars', 'Star Trek' llegaba al cine de la mano del director de 'West Side Story' y 'Ultimátum a la Tierra', Robert Wise.

A partir de ahí, en los 80, 90 y principios de los 2000, 9 películas más, hasta la 10, 'Star Trek: Némesis', que cerraba el ciclo de la "nueva generación" que empezó también en la tele y supuso el relevo de la franquicia cinematográfica con la 7ª película de la saga. ¿Te has perdido? Te lo explico brevemente.

STAR TREK: DE LA 1 A LA 6

Cuenta con la tripulación original de la nave estelar USS Enterprise, es decir, "Kirk", "Spock", "Uhura", "Chekov", "McCoy", "Scotty", etc. A estos personajes los interpretan los mismos actores de la serie de televisión de finales de los 60. Se compone de las siguientes películas y empieza algunos años después de lo que sucede en dicha serie (con alguna mención a la poco cuidada serie de animación de los 70). Tanto "Kirk" (William Shatner) como "Spock" (Leonard Nimoy) dirigen algunas entregas.

'Star Trek 1, La Película' (Robert Wise, 1979): visualmente fascinante, en algunos puntos hasta rivaliza con la obra maestra de Stanley Kubrick, `2001: Una Odisea en el Espacio´; la película plantea sacar del retiro a la tripulación ya conocida por una amenaza extraterrestre que se acerca a nuestro planeta. La música de Jerry Goldsmith es de una belleza pocas veces igualada.

'Star Trek 2, La Ira de Khan' (Nicholas Meyer, 1982): el músico James Horner se encargaría de ésta y la siguiente entrega de la franquicia. Son casi dos películas en una, pues el "Génesis", que crea vida en otros planetas, será el responsable de lo que suceda con Spock (¡que no te hagan spoilers!) en la siguiente película. Conecta además con lo que sucede en la entrega 12, ¡casi nada!.

'Star Trek 3, En Busca de Spock' (Leonard Nimoy, 1984): el propio "Spock" pide a Paramount Pictures que le dejen dirigir y... ¡concedido! No sólo se encarga de ésta, sino de la siguiente. Es imprescindible haber visto la 2 para entender qué pasa en ésta.

'Star Trek 4, Misión Salvar la Tierra' (Leonard Nimoy, 1986): para muchos la mejor de la saga de los 80, y desde luego es la más divertida. El Enterprise viaja a su pasado, nuestro presente, para recupear a una especie de ballenas responsable de nuestra supervivencia como humanos (muy referenciada en `Buscando a Dory´, ya te imaginas dónde).

'Star Trek 5, La Última Frontera' (William Shatner, 1989): ahora le toca a "Kirk" dirigir un nuevo episodio que se ve mermado por un recorte en la partida de efectos especiales. El Enterprise va en busca de Dios, ni más ni menos, y el maestro Goldsmith vuelve a la franquicia componiendo.

'Star Trek 6, Aquel País Desconocido' (Nicholas Meyer, 1991): el director de una de las mejores entregas de la saga, la segunda, recupera el timón de la nave estelar para entregar la aventura final de la tripulación original. Como curiosidad hay que destacar la presencia de la bella Iman.

STAR TREK: DE LA 7 A LA 10

Despide a la tripulación original del Enterprise mezclándola en su primera entrega de esta nueva serie con los personajes del nuevo canon televisivo, la "nueva generación". Ya sabes, una nueva tripulación capitaneada por "Picard" (Patrick Stewart) y "Riker" (los personajes y los actores son los mismos que los de la serie). "Riker" (Jonathan Frakes) dirige algunas entregas.

'Star Trek 7, La Próxima Generación' (David Carson, 1994): empieza como un capítulo más de la saga anterior para, otra vez, sin hacerte demasiados spoilers, pasar a ser la brillante puesta de largo de la serie que ya lleva años en antena con una nueva tripulación (¡que no te cuenten qué pasa con "Kirk"!).

'Star Trek 8, Primer Contacto' (Jonathan Frakes, 1996): ahora, y en la siguiente, es "Riker" el que toma el mando de la franquicia, apostando por una historia maravillosa, quizá la mejor película de los 90 de la serie. Las mejores de la saga son aquéllas en las que se viaja atrás en el tiempo, y aquí presenciaremos los primeros vuelos tripulados al Espacio.

'Star Trek 9, Insurrección' (Jonathan Frakes, 1998): floja entrega de la serie que, a pesar de todo, planteaba un bello concepto. Se trataba de un planeta fantástico donde el tiempo, de alguna manera, podía detenerse en ese momento que tú decidieras de tu vida. Fallida.

'Star Trek 10, Némesis' (Stuart Baird, 2002): esta "nueva generación" se despide con el montador de clásicos como `Superman´o `Jungla de Cristal´ tomando las riendas con una versión opuesta a Picard, más joven, interpretada por Tom Hardy. Era el "enfréntate a ti mismo" pretendidamente definitivo que mejor planteaban `Superman 3´ o `Spider-Man 3´.

STAR TREK: DE LA 11 A LA 13

No supone una continuación directa de la saga, sino que plantea un nuevo inicio con una nueva línea temporal donde varias versiones de los tripulantes originales de la USS Enterprise conviven en el Espacio / Tiempo. Esto quiere decir que hay dos actores, por ejemplo, que interpretan a Spock: el original, mayor, el propio Leonard Nimoy, y el nuevo, joven, Zachary Quinto. Los acontecimientos narrados en capítulos anteriores, tanto televisivos como cinematográficos, de alguna manera coexisten debido a una especie de vórtice que presenta varios multiversos (¿sigues ahí? ¡no es tan complicado!).

'Star Trek 11, Star Trek' (J.J. Abrams, 2009): el futuro director de `Star Wars: El Despertar de la Fuerza´ ya antes se lanzaba al espacio con una saga que, decía, en realidad le interesaba menos que la de George Lucas. A pesar de todo, resucitó la franquicia y creó a una nueva tripulación "original" del Enterprise con un reparto joven y fresco contando la historia desde el principio.

'Star Trek 12, En la Oscuridad' (J.J. Abrams, 2013): una maravilla, de las mejores películas de la saga. Si te digo "Khan" y no eres fan esto te sonará a chino, pero si eres "trekkie", como yo, ya se te habrá puesto la carne de gallina con su propia mención (sí, como decía, conecta con la 2; si las ves seguidas la 2 y la 12 es el placer máximo). Ah, Michael Giacchino es ahora el brillante músico de la franquicia.

'Star Trek 13, Más Allá' (Justin Lin, 2016): Abrams está muy liado, y tras tratar de "sugerir" a su colaborador habitual Roberto Orci para dirigir esta nueva entrega que pretendía reunir por primera vez en décadas a los "Kirk" y "Spock" originales (esto ya no puede ser porque Nimoy falleció), Justin Lin, director de cuatro películas de la saga `Fast & Furious´, se hizo con el cargo de director (la saga está en buenas manos, es ultra fan). Además, el guión lo co-escribe Simon Pegg, otro fan absoluto, "Scotty", y prometen mucha acción y un buen destrozo del Enterprise (se ve en los trailers, y en las buenas pelis de la saga siempre se lo cargan). Como dato triste hay que decir que será la última aparición del joven Anton Yelchin como "Chekov", fallecido recientemente como recuerdas. Como dice "Spock", tanto a la franquicia como a Yelchin, "larga vida y prosperidad" ("live long and prosper").

Publicidad