Se Estrena » Reportajes

MICHAEL KEATON, PROTAGONISTA DE LA PRIMERA, GANÓ EL GLOBO DE ORO POR LA SEGUNDA

Siete cosas que tienen en común 'Batman' y 'Birdman'

Un actor en declive que en su día ganó la fama mundial por un papel de superhéroe, que, por cierto, empieza por "B" y acaba por "Man". ¿Es 'Birdman' un paralelismo con la vida real de Michael Keaton? La película por la que el actor ganó el Globo de Oro tiene, además, algún que otro parecido más con el 'Batman' de Tim Burton que él mismo protagonizó allá por 1989.

Siete cosas que tienen en común Batman y Birdman

Seestrena.com Siete cosas que tienen en común Batman y Birdman

Publicidad

Como sabes, y si no te lo decimos aquí, Michael Keaton ha ganado el Globo de Oro al Mejor Actor de "comedia" por BIRDMAN (curioso, "comedia"... a mí me pareció más un drama, pero bueno). 

Michael J. Douglas tuvo que cambiarse el nombre a Michael Keaton por razones evidentes, y no es tan chiquitín (1.75) como decían sus detractores cuando decían que no podía ser Batman ni de coña. 

Recientemente ha dicho que el personaje que interpreta en BIRDMAN (es decir, el de un actor que se hizo famoso por hacer de Birdman) es el que menos tiene en común con él mismo de toda su carrera. ¡JA! ¿Michael, me estás diciendo que Bitelchús es más parecido a ti, un fantasma cachondo que se te aparece cuando dices su nombre 3 veces para hacerte más fácil la transición al Más Allá?

Anda, Michael J. Douglas, déjate de historias y vamos con SIETE COSAS QUE TIENEN EN COMÚN BATMAN Y BIRDMAN:

1. Michael Keaton hace de un personaje cuya primera letra empieza por B y acaba por MAN

Estoy convencido de que si Keaton hubiera dicho que no le habrían propuesto el papel a, por ejemplo, Brandon Routh, que se hizo famoso por SUPERMAN RETURNS y habrían llamado la peli SINGLEMAN. O a Christopher Reeve, si no hubiera tenido ese desgraciado accidente y aún viviera, llamando la peli SARCASTICMAN por la misma razón (ya sabes, S...MAN). O a Robert Downey Jr. dentro de unos años cambiando IRON MAN por IRONICMAN, o a Tobey Maguire cambiando SPIDER-MAN por SILLY-MAN...

Las posibilidades son infinitas. ¡Juega con tus amigos en casa!

2. Michael Keaton hace en BIRDMAN de un actor que se hizo famoso por interpretar a un icono del mundo de los súper héroes, Batman

Keaton hizo BATMAN y BATMAN VUELVE, pero jamás hizo un BATMAN 3 (la hizo Val Kilmer finalmente y se llamó BATMAN FOREVER, Keaton huía ya del personaje precisamente en 1992, año que se menciona en la peli como el fin de la saga). En el camerino de Keaton en BIRDMAN cuelga un poster de la ficticia BIRDMAN 3.

3. En BIRDMAN salen actores famosos por haber hecho de súper héroes

Edward Norton fue HULK, Emma Stone ha sido la novia de SPIDER-MAN... Es más, hasta se hace mención a George Clooney, que también fue BATMAN en BATMAN & ROBIN. En la peli también se ve en la tele a Robert Downey Jr, que recondujo su carrera finalmente al revés, cuando decidió aceptar interpretar a un súper héroe: IRON MAN. Justo al revés que Keaton, cuya carrera se resintió al abandonar de motu propio este mundo palomitero.

4. En BIRDMAN el personaje de Keaton no se entiende con su hija (Emma Stone)

En su emotivo discurso al ganar el Globo de Oro Keaton dijo que su mejor amigo es su hijo (se emocionó y todo, ¡gran ovación!).

5. BATMAN no vuela, pero BIRDMAN sí

En BATMAN VUELVE (la segunda peli de Keaton como Bruce Wayne) Batman "volaba" con una especie de parapente acoplado a su capa. Volaba por Gotham City de la misma manera que Chistian Bale lo hacía en EL CABALLERO OSCURO (también su segunda película como Wayne).

BIRDMAN, "hombre pájaro", sí vuela de verdad sin artilugios, pero de hecho nunca queda claro (excepto en el plano final, que no desvelaré) si el actor tiene algún tipo de poder que le permite levitar y hacer que los objetos se muevan a su antojo, incluso él mismo.

Iñárritu nos juega una pequeña broma con un taxista...

6. La gran metáfora de las alas

El personaje de Keaton siente que "se le cortaron las alas" cuando abandonó la saga de BIRDMAN, súper héroe cuyo poder reside precisamente en eso: alas para volar (con todas las variantes metafóricas que eso implica).

7. BATMAN y BIRDMAN vuelven

Al final de BIRDMAN el actor no rechaza del todo reencauzar su vida y volver a interpretar al personaje ante la demanda popular. Lo mismo ocurre con Keaton: los fans fans fans del comic creado por Bob Kane nunca han estado del todo satisfechos con el enfoque híper realista por el que optó Christopher Nolan en su trilogía de EL CABALLERO OSCURO y hacen crowfundings eternos en la web para que Michael Keaton se enfunde el traje de cuero por última vez, dirigido por Tim Burton, obviamente, que tras el fracaso de BIG EYES necesita un nuevo éxito como agua de mayo.

¿Lo veremos algún día? ¡¡¡Ojalá!!!

Publicidad