"Mátalos, mamá, mátalos a todos..."

"Mátalos, mamá, mátalos a todos..."

13 películas de terror para pasar un escalofriante Viernes 13

Casualidades del calendarios, este viernes no es un viernes cualquiera, ¡es Viernes 13! Repasamos las 13 películas de 'Viernes 13', la saga cinematográfica de terror por excelencia.

Jason en 'Viernes 13'
Jason en 'Viernes 13' | seestrena.com

Seguro que te interesa

Este viernes es el temido Viernes 13. Cuando aún no te habías recuperado de la depresión post-fiestas y ya habías marcado en el calendario en rojo el Blue Monday de la semana que viene (en teoría, el día más deprimente del año), va y llega Jason Voorhees con su máscara de hockey de hielo a sacar el cuchillo a pasear.

¿Sabes que en Chile y Perú esta saga de terror se conoce como Martes 13? Sí, allí el martes y trece, como en toda cultura latina, es un día de mala suerte tradicionalmente (excepto para Josema y Millán). Y también, claro, lo asocian al terror. En Italia es el viernes 17. Aquí en España también tenemos lo de los martes, claro, pero más por el 13; pero como tan bien ha calado ya la cultura anglosajona de fiestas y celebraciones con días como Halloween, pues para celebrar todo, que es algo muy español, nos apuntamos a Martes y 13 (mala suerte) y a Viernes 13 (terror).

El viernes, en el mundo cristiano, ha sido considerado históricamente como un día de luto, pues es aquel día de la semana en que fue crucificado Jesús. Además, el viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes de Felipe IV de Francia (Felipe "el Hermoso"), un grupo de caballeros templarios fue capturado y llevado ante el tribunal de la Inquisición para ser juzgado y condenado por supuestos crímenes en contra de la cristiandad. A partir de aquí empezó la leyenda negra de esta fecha, con un último ejemplo reciente: los lamentables atentados terroristas de París del viernes 13 de noviembre de 2015. Pero hay más, como sabes. Por citar dos ejemplos de este pasado Siglo XX y no remontarnos a decenas más tenemos el viernes 13 de diciembre de 1939 en Victoria, cuando tuvo lugar el llamado “Viernes Negro”, considerado como uno de los peores incendios forestales en la historia de la humanidad y el más grave en Australia. Dejó un saldo de 71 muertos, casi 20.000 km ² de tierra arrasada por las llamas y más de 3.000 personas sin hogar.

El viernes 13 de octubre de 1972 el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes. Abordo iban 40 pasajeros y 5 tripulantes, entre quienes se encontraban integrantes del equipo de rugby Old Christians. 72 días después fueron rescatadas 16 personas con vida, y este suceso es conocido popularmente como “El Milagro de los Andes” e inspiró la polémica película de Frank Marshall `¡Viven!´ que no se recreó, dicho sea de paso, en los episodios de canibalismo gracias a los cuales sobrevivieron aquellas 16 personas...

Con todas las terribles leyendas negras del pasado en mente, el productor y director Sean S. Cunningham decidió usar sólo el nombre, y crear así "la película más terrorífica de todos los tiempos". Con un presupuesto ínfimo, contrató actores jóvenes desconocidos (dándole la primera oportunidad a Kevin Bacon). Chicos y chicas que "podrían haber salido de un anuncio de Pepsi". La película se rodó en el campamento Nobebosco, en Nueva Jersey en 1979. Sólo tuvo que construirse para la película el cuarto de baño. En el campamento hay una pared decorada conmemorando que la película se rodó allí. El "malo" realmente no era Jason, sino su madre. Jason ya sería el villano de las posteriores e innumerables secuelas.

La película fue un éxito inmediato, y se convirtió en un título de culto, siendo Jason Voorhees un nuevo "villano de slasher" en poblar el imaginario terrorífico cinematográfico tras los precedentes de Norman Bates en la saga de 'Psicosis', Leatherface en la de 'La matanza de Texas' o Michael Myers en la de 'La noche de Halloween' (enseguida llegarían también Freddy Krueger con la de 'Pesadilla en Elm Street' o Ghost Face con la de 'Scream').

La saga se compone, precisamente, de 13 entregas, cuyo decimotercero y último capítulo (bueno, en esta saga "último" es "primero de muchos") se estrena este año.

¿Quieres hacerte un maratón este fin de semana en tu casa, empezando el viernes 13 y terminando...? ¡Nunca terminarás, morirás antes! Vamos entrega por entrega.

1. VIERNES 13 (Sean. S. Cunningham, 1980)

Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo algunos de ellos son encontrados sin vida.

2. VIERNES 13, 2ª PARTE (Steve Miner, 1981)

Fotograma de 'Viernes 13, 2ª Parte' | seestrena.com

Cinco años después del terrible baño de sangre del campamento de Crystal Lake, todo lo que queda es la leyenda de Jason Voorhees y de su madre demente, que asesinaron a siete jóvenes. En un campamento cercano, nuevos veraneantes desoyen las advertencias de alejarse del tristemente famoso lugar. Despreocupados, los jóvenes recorren la zona... sin advertir una amenazadora presencia oculta.

3. VIERNES 13, 3ª PARTE - 3D (Steve Miner, 1982)

Primer capítulo en 3D de la saga. El próximo en este formato será ya ahora, en 2017. Un idílico verano va a convertirse en la peor de las pesadillas para otro grupo de despreocupados jóvenes de vacaciones. Ignorando el legado de sangre del campamento de Crystal Lake, uno por uno van siendo víctimas del maníaco Jason, quien los acecha en cada momento.

4. VIERNES 13, 4ª PARTE: ÚLTIMO CAPÍTULO (Joseph Zito, 1984)

Jason, el más impopular de los habitantes de Crystal Lake, regresa para causar mayores estragos en esta parte. Tras su resurgimiento en el depósito de cadáveres de un hospital, el asesino enmascarado centra su venganza en la familia Jarvis y en un grupo de despreocupados adolescentes. El joven Tommy Jarvis es un gran aficionado al cine de terror con un talento especial para las máscaras y el maquillaje.

5. VIERNES 13, PARTE V: UN NUEVO COMIENZO (Danni Steinmann, 1985)

Jason ha regresado, con su máscara de hockey y dispuesto a poner de nuevo en práctica todas sus viejas costumbres y trucos en esta nueva entrega. Esta vez parece que ha puesto sus ojos en los jóvenes residentes de una retirada mansión, a medio camino del pueblo. Algunos de estos adolescentes acabarán en mitades, cuartos... Jason es capaz de convertir en realidad los peores sueños.

6. VIERNES 13, PARTE VI: JASON VIVE (Tom McLoughlin, 1986)

De pequeño logró hacer algo que supuso el fin de cuantos lo intentaron: mató a Jason Vorhees, el terrible criminal que aterrorizó a los habitantes de Crystal Lake. Y ahora, años más tarde, Tommy se siente atormentado por el miedo de que no esté realmente muerto. Así que Tommy y un amigo van al cementerio y excavan la tumba de Jason. Desgraciadamente para Tommy (y más aún para su amigo), en lugar de encontrar un cadáver descomponiéndose, descubren que Jason se ha conservado a la perfección.

7. VIERNES 13, PARTE VII: SANGRE NUEVA (John Carl Buechler, 1988)

Desde que el maníaco homicida Jason Voorhees quedó atrapado en unas cadenas al fondo del lago Crystal, el campamento de verano más cercano no ha sufrido ningún altercado... ni asesinatos. Pero una de las campistas, Tina Shepherd, puede ver el futuro y hacer levitar objetos. Su médico conoce los peligros de la telequinesia, pero tiene más interés en aprovecharse de ella que en ayudarla. Y ahora es demasiado tarde. Sin querer, Tina ha liberado a Jason de su tumba acuosa, y el baño de sangre está a punto de empezar...

8. VIERNES 13, PARTE VIII: JASON VUELVE... PARA SIEMPRE (Rob Hedden, 1989)

Fotograma de 'Viernes 13, parte VIII' | seestrena.com

Jason ha escogido como víctimas a un grupo de escolares que se encuentra en Crystal Lake. Tras una primera masacre, decide ir a Manhattan para acabar con los supervivientes de su primera embestida. La primera matanza tendrá lugar en un barco.

9. VIERNES 13, JASON SE VA AL INFIERNO (Adam Marcus, 1993)

El último descendiente de la familia Voorhess debe detener a Jason, que tras volverse loco, ha sembrado el terror y va dejando tras de sí un rastro de sangre. Si no lo consigue a tiempo, Jason podría volverse inmortal y nadie podría detenerlo.

10. JASON X (James Isaac, 2001)

Fotograma de 'Jason X' | seestrena.com

En el año 2445, la Tierra es un lugar contaminado al que regresan de vez en cuando los hombres para recoger residuos de la vieja civilización. Poco se imaginan los jóvenes e intrépidos exploradores que acaban de aterrizar en la Tierra el destino que les aguarda: el mismísimo Jason Vorhees ha vuelto para continuar su reinado de terror.

11. FREDDY CONTRA JASON (Ronny Yu, 2003) "Crossover" con la saga de `Pesadilla en Elm Street´.

Freddy Krueger (Robert Englund) está en el infierno... de verdad. Hace diez años que sacudió nuestros sueños para llevar a cabo su sangrienta venganza. Pero el recuerdo de Freddy ha sido sistemáticamente borrado en el pueblo, cuyos habitantes están decididos a terminar con él. Las potenciales víctimas han sido drogadas para impedir que sueñen, dejando impotente al maestro de las pesadillas. Han eliminado su miedo a Freddy y esto representa una tortura extrema para un psicópata egocéntrico que se considera una auténtica leyenda. Pero entonces Freddy resucita a Jason Voorhees. Para Freddy es el medio perfecto para volver a aterrorizar a los habitantes de Elm Street y le da la oportunidad de salir de su purgatorio. Manipula a Jason con suma facilidad y le engaña para que viaje a Springwood para iniciar otro reinado de terror. Aunque los cadáveres empiezan a acumularse en Elm Street y la reputación de Freddy cobra nueva vida, Freddy descubre que Jason no está dispuesto a renunciar a sus costumbres asesinas y dejarle el camino libre. Con un pueblo estremecido de medio, un enfrentamiento de proporciones épicas se desata entre los dos titanes del terror, alternando entre el mundo de los sueños y la dura realidad del mundo de los vivos.

12. VIERNES 13 (Marcus Nispel, 2009) "Reboot" / "Remake" de la saga.

A pesar de los consejos de la policía y de los lugareños, Clay se adentra en el espeluznante y legendario bosque de Crystal Lake para buscar a su hermana desaparecida. Cuenta con la ayuda de una joven que ha ido al bosque a pasar un fin de semana con un grupo de amigos. Lo que ignoran es que han entrado en el área de acción de un siniestro asesino: Jason Voorhees.

13. VIERNES 13 3D (Breck Eisner, 2017)

Lo que sabemos hasta la fecha: por primera vez veremos al padre de Jason, Elias Vorhees, y la vuelta de Tommy Jarvis (tras aparecer en las entregas 4, 5 y 6). Su estreno está programado para el viernes 13 de octubre de este año. ¡Prepárate, que Jason vuelve a la gran pantalla!

Manuel M. Velasco | @seestrena | Madrid | 13/01/2017

Más noticias

Manuel M. Velasco

Manuel es guionista y director de cine, teatro y televisión. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UEM (primero de su promoción) y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM, cuenta en su filmografía como director con algunos cortometrajes multipremiados en festivales nacionales e internacionales en los últimos años, como "Cambio de Agujas" y "Los Niños del Jardín", así como en el NotodoFilmFest ("Arrrggghhhh!!!!!", "The Look of Love", "Toda la Verdad..."). También ha dirigido "Fashionlins", el Fashion Film de Ágatha Ruiz de la Prada que inauguró la Miami Fashion Week / Miami Fashion Film Festival.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.