¿CON CUÁL TE QUEDAS?

¿CON CUÁL TE QUEDAS?

Luces y sombras: Lo mejor y lo peor de la carrera de Johnny Depp

Este fin de semana llega a nuestras pantallas la quinta entrega de la exitosa saga 'Piratas del Caribe'. Johnny Depp recuperará su puesto de honor en la taquilla. Repasemos sus películas más exitosas y las que peor funcionaron comercialmente.

Johnny Depp en todas sus facetas
Johnny Depp en todas sus facetas | seestrena.com

John Christopher Depp II (Owensboro, Kentucky, 9 de junio de 1963) si echas cuentas tiene ya unas cuantas primaveras a sus espaldas. Y sigue siendo uno de los actores más fascinantes de Hollywood. No sólo se encarga personalmente de supervisar las numerosas caracterizaciones de todas sus películas, sino que aporta a cada personaje un halo de magia y misterio que pocos intérpretes de su generación pueden conseguir. Aunque ha tenido sus más y sus menos, repasemos las películas más y menos celebradas del mítico actor.

PESADILLA EN ELM STREET (Wes Craven, 1984)

Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser, que resulta ser un asesino al que los padres de estos jóvenes quemaron vivo hace varios años tras descubrir que había asesinado a varios niños.

Johnny Depp en 'Pesadilla en Elm Street' | seestrena.com

Kevin Bacon moría en 'Viernes 13', así que toda esta generación que creció profesionalmente en los 80 tiene como amuleto estas pequeñas joyas de uno de los géneros más exitosos de la década: el "slasher".

PLATOON (Oliver Stone, 1986)

Primera parte de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. Un joven soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas.

Johnny Depp en 'Platoon' | seestrena.com

A los dos años de su debut, compartir cartel con el exitoso reparto de la película más dura sobre Vietnam que hizo Stone era una gran consolidación. Aún no había llegado la época de las "caracterizaciones", pero todo se andaría.

CRY BABY, EL LÁGRIMA (John Waters, 1990)

Años cincuenta. Eisenhower es el Presidente de los Estados Unideos. En el ambiente musical domina el Rock. Wade "El lágrima" Walker, el chico más malo del instituto, es un joven irresistible cuya habilidad para llorar una sola lágrima vuelve locas a las chicas. Especialmente a Allison Vernon-Williams (Amy Locane), una rica y bella jovencita que se siente irracionalmente atraída por este delincuente juvenil y su mundo de rock, coches rápidos y mujeres aún más rápidas.

Depp conocía así a uno de los directores "rarunos" más brillantes de todos los tiempos. Y mandaba un mensaje a Hollywood: ¡si me queréis, llamadme!

EDUARDO MANOSTIJERAS (Tim Burton, 1990)

Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos.

Las mil caras de Johnny Depp | seestrena.com

Su primera obra maestra, la primera grandísima película de Tim Burton. Su primera colaboración con el grandísimo director que le daría sus mayores alegrías profesionales.

BENNY & JOON, EL AMOR DE LOS INOCENTES (Jeremiah Chechik, 1993)

Desde la muerte de sus padres, la conducta de Joon (Masterson), una chica sensible y delicada, es la de una persona desequilibrada. Por eso, su hermano Benny (Aidan Quinn) la protege y tutela de modo muy estricto. Como consecuencia de una disparatada apuesta en una partida de póquer, Benny tiene que aceptar que Sam (Depp), un muchacho extravagante y solitario que tiene un don especial para la pantomima, se vaya a vivir con ellos. Joon y Sam simpatizan enseguida y acaban enamorándose.

Era el cine que se llevaba a principios de los 90, Depp no podía resistirse a la moda de la Generación X y de todo lo relacionado con lo "grunge".

¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE? (Lasse Hallström, 1993)

En Endora, un pequeño pueblo del Medio Oeste americano, vive Gilbert Grape (Johnny Depp), un joven empleado de una tienda de ultramarinos vive abrumado por sus responsabilidades familiares: tiene que cuidar de una madre inmensamente obesa y de un hermano con discapacidad mental (DiCaprio). Tiene una aventura con una mujer casada (Mary Steenburgen), pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a la aparicion de Becky (Juliette Lewis), una chica divertida y de espíritu libre.

'¿A quién ama Gilbert Grape?' | seestrena.com

Ese mismo año Depp se apuntó también un buen tanto al compartir cartel con la primera gran interpretación de otra futura leyenda, Leonardo DiCaprio (que dejaba de ser ídolo adolescente forra carpetas para ser tenido muy en cuenta).

DON JUAN DE MARCO (Jeremy Leven, 1994)

Un joven se balancea sobre la estrecha cornisa de una valla publicitaria. Está muy lejos del suelo. Es un hombre enmascarado que luce una vistosa capa y esgrime una espada. Afirma ser Don Juan DeMarco, el mejor amante del mundo. Aunque ahora no encuentra sentido a su vida.

Así lega su primer gran fracaso. Compartía cartel con otras dos leyendas, Marlon Brando y Faye Dunaway, pero nada funcionaba en esta película.

ED WOOD (Tim Burton, 1994)

Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.

Johnny Depp en 'Ed Wood' | seestrena,com

Y así, sin comerlo ni beberlo, llega su mejor película y su mejor interpretación. No es que sea la mejor película de Tim Burton, es que es una de las mejores películas que se han rodado jamás (y quizá la mejor película sobre Hollywood tras `El crepúsculo de los dioses´). Perfecta de principio a fin, no puedes apartar la vista de Depp.

A LA HORA SEÑALADA (John Badham, 1995)

Gene Watson (Johnny Depp), un contable viudo, y su hija de seis años son secuestrados en la estación de tren de Los Angeles por unos impostores que se hacen pasar por policías. Sus secuestradores entregan a Watson un arma y le ordenan que cometa un asesinato en un plazo de noventa minutos, si quiere recuperar a su hija con vida.

El gran referente de la futura serie '24'. Era un 'Sólo ante el peligro' moderno pues transcurría en riguroso tiempo real. Una película que merecía mejor recibimiento.

DONNIE BRASCO (Mike Newell, 1997)

El agente del FBI Joe Pistone debe abandonar temporalmente a su familia y hacerse pasar por un gángster: el joyero Donnie Brasco. Sin embargo, para ser aceptado por los mafiosos debe probar su lealtad y su capacidad para cometer crímenes. Su objetivo es investigar las actividades del clan de los Bonnano y, para ello, se gana la confianza de Lefty Ruggiero, un pistolero en decadencia que nunca consiguió acceder a las altas esferas del poder... Basada en una historia real.

'Donnie Brasco' con Johnny Depp | seestrena.com

Al Pacino, el director de 'Cuatro bodas y un funeral'... ¿qué podía salir mal para la taquilla? A veces estos misterios son indescifrables.

MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS (Terry Gilliam, 1998)

Un periodista y un misterioso abogado que viajan en un descapotable rojo se dirigen, a través del desierto, a Las Vegas. El maletero del coche es una auténtica farmacia: dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, 5 hojas de ácidos y muchas otras drogas.

Depp continuaba su mala racha en taquilla con otra película de otro director interesante, pero maldito desgraciadamente (recomendable el visionado de 'Lost in La Mancha', donde nunca vimos a Depp como Sancho Panza).

LA CARA DEL TERROR (Rand Ravich, 1999)

Una pareja de astronautas regresa de un viaje espacial donde algo extraño ha sucedido.

'La cara del terror' | seestrena.com

Aquí compartía cartel con la emergente Charlize Theron. Si algo ha tenido la carrera de Depp es que ha visto nacer profesionalmente a grandes estrellas que incluso llegarían a sobrepasarle en popularidad.

LA NOVENA PUERTA (Rman Polanski, 1999)

Dean Corso (J. Depp) es un bibliófilo dotado de una sólida cultura, nervios de acero y pocos escrúpulos. Es, además, un hombre extremadamente minucioso y eficaz en su trabajo. Gracias a su reputación, Boris Balkan, un coleccionista de textos satánicos, le encarga una misión muy peligrosa: encontrar los dos últimos ejemplares del legendario manual de invocación satánica ”Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras”; pero los recursos de Corso son ilimitados. De Nueva York a Toledo, de París a Sintra, se verá inmerso en un laberinto lleno de peligros y tentaciones, aterradoras sorpresas, violencia y muertes inesperadas.

Una novela de Pérez Reverte, una película de Polanski... la carrera de Johnny Depp volvía a emerger, pero esta afirmación no podíamos hacerla hasta lo que vendría después.

SLEEPY HOLLOW (Tim Burton, 1999)

Norteamérica, finales del siglo XVIII. El condestable Ichabod Crane (Johnny Depp), un investigador de Nueva York que utiliza avanzados métodos de averiguación, es enviado al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar.

Johnny Depp en la película 'Sleepy Hollow' de Tim Burton | seestrena.com

De nuevo tuvo que venir su amigo Tim Burton al rescate. Una gozada de película que homenajeaba a los clásicos de la factoría Hammer.

ANTES QUE ANOCHEZCA (Julian Schnabel, 2000)

Muestra la vida de Reinaldo Arenas desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución hasta la persecución de que fue víctima más tarde como escritor y homosexual en la Cuba de Castro; desde su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor (1980) hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos. Es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad - artística, política, sexual - desafió la pobreza, la censura, la persecución, el exilio y la muerte.

Su primera colaboración con otra estrella que emergía, ahora en Hollywood, Javier Bardem (con el que este fin de semana se enfrenta en aguas del Caribe). Con esta película quedaba claro que se movía por impulsos artísticos, nada más libre para cualquier actor.

CHOCOLAT (Lasse Hallström, 2000)

A Lansquenet, un pueblo francés muy tradicional, donde nada ha cambiado en los últimos cien años, el Viento del Norte lleva consigo a dos forasteras: Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija Anouk (Victoire Thivisol). Vianne inaugura una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los habitantes del pueblo. Posee, además, un don especial que le permite percibir los deseos de los demás y satisfacerlos con el dulce exacto.

Johnny Depp en 'Chocolat' | seestrena.com

Depp repetía con el director de `Las normas de la casa de la sidra´ y compartía rodaje con Binoche. Una delicia de película, en todos los sentidos.

DESDE EL INFIERNO (Albert & Allen Hughes, 2001)

Basada en la historia de Jack el Destripador y el cómic de Alan Moore. Amanece en Whitechapel, el barrio más sórdido de Londres, donde las drogas, la enfermedad y la miseria campan a sus anchas. Cinco prostitutas se ven amenazadas por un monstruoso asesino. El único que se ocupa de protegerlas es el Inspector Fred Abberline que, con la ayuda de su amigo el sargento Godley, trata de desentrañar una espeluznante conspiración. A medida que una serie de salvajes asesinatos se van sucediendo, los dos policías ven obstaculizado su trabajo por unos superiores más interesados en ocultar los crímenes que en encontrar al verdadero asesino, un sádico loco destinado a pasar a la historia.

Desde el infierno | antena3.com

Una de sus películas visualmente más interesantes. Depp se sumergió de lleno en la nueva moda de Hollywood de adaptar novelas gráficas, que no comics.

BLOW (Ted Demme, 2001)

Basada en hechos reales, cuenta la historia de George Jung, un hombre de familia humilde que consiguió hacerse multimillonario gracias a su propia versión del sueño americano. Durante su estancia en la cárcel se adentra en el mundo del narcotráfico en Colombia, y a través de un ingenioso sistema de importación llega a comerciar la mayor parte de la cocaína que entra en Estados Unidos durante los 70. Acompañado por Mirtha y Delgado, formarán un triángulo que compartirá situaciones límite dominadas por la pasión, el odio, la amistad y una desmedida ambición de poder.

Su primera película con Penélope Cruz, con la que también compartiría después aguas caribeñas. ¡Todo en la vida pasa por algo!

PIRATAS DEL CARIBE (2003 - 2006 - 2007 - 2011 - 2017, varios directores)

Jack Sparrow en 'Piratas del Caribe' | Disney

Mar Caribe, siglo XVIII. El aventurero capitán Jack Sparrow piratea en aguas caribeñas, pero su andanzas terminan cuando su enemigo, el Capitán Barbossa, después de robarle su barco, el Perla Negra, ataca la ciudad de Port Royal y secuestra a Elizabeth Swann, la hija del Gobernador. Will Turner, amigo de la infancia de Elizabeth, se une a Jack para rescatarla y recuperar el Perla Negra. Pero Barbossa y su tripulación son víctimas de un conjuro que los condena a vivir eternamente y a transformarse cada noche en esqueletos vivientes. El conjuro sólo puede romperse si devuelven una pieza de oro azteca y saldan una deuda de sangre. El rescate de la bella Elizabeth será una tarea difícil, pues la maldición es real y será difícil enfrentarse con quienes no pueden morir.

Y así llega la película, y futura saga que lo cambió todo. Nadie apostaba fuerte por esta primera película que adaptaba una atracción de un parque temático... y ahí las tienes, con combustible para rato (quédate al final de los créditos de la quinta este finde, así ves lo que nos preparan para la sexta entrega). Nominación al Oscar incuida, Jack Sparrow fue para Johnny Depp un regalo caído del cielo.

LA VENTANA SECRETA (David Koepp, 2004)

Thriller basado en una novela de Stephen King. Depp es un escritor que atraviesa un mal momento: a la sequía creativa se une el proceso de separación de su esposa (Maria Bello). En tales circunstancias, aparece en su vida un extraño personaje (John Turturro) que lo acusa de haber plagiado uno de sus relatos.

'La ventana secreta' | seestrena.com

Con la cuenta corriente ya saneada de por vida, Depp podría ya permitirse siempre elegir proyectos de su interés artístico y nada mejor que este relato del maestro Stephen King.

DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS (Marc Foster, 2004)

Historia basada en la vida de James Barrie, el autor de "Peter Pan". Ambientada en Londres, en 1904, muestra el proceso que dio lugar a la creación de Peter Pan: desde que a Barrie se le ocurrió la idea hasta el estreno de la obra en el teatro Duke de Nueva York, en una noche en la que no sólo cambió su vida, sino la de todos los que estaban con él.

'Descubriendo Nunca Jamás': Historia basada en la vida de James Barrie(Johnny Depp), el autor de 'Peter Pan'. Ambientada en Londres, en 1904, muestra el proceso que dió lugar a la creación de Peter Pan: desde que a Barrie se le ocurrió la idea hasta el estreno de la obra en el teatro Duke de Nueva York. | seestrena.com

Otro gran éxito gracias a este revival que tuvo el mito de Peter Pan a principios de los 2000.

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (Tim Burton, 2005)

Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañan a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.

Charlie y la fábrica de chocolate | Internet

Otro taquillazo de Tim Burton que casi nadie se esperaba por el tono demasiado infantil de la pieza (si bien es cierto que el original con Gene Wilder en el papel original era ya bastante irónico).

SWEENEY TODD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET (Tim Burton, 2007)

Basada en un famoso musical de Broadway, narra la historia de Benjamin Barker, también conocido como "Sweeney Todd" (Johnny Depp), un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres y cuya navaja de afeitar apura demasiado...

Las mil caras de Johnny Depp | seestrena.com

Hacía de "malo", y estaba basado en un musical excesivamente complicado de ver por lo sangriento. Nada de esto impidió que la película fuera bien recibida, dentro de lo que cabe.

ENEMIGOS PÚBLICOS (Michael Mann, 2009)

Basada en la obra de Brian Burrough "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43". Narra la historia de Melvin Purvis (Christian Bale), el agente del FBI que en los años treinta dirigió la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp) y su banda.

El tratamiento visual (con imagen que parecía directamente vídeo) hizo que no luciera demasiado esta estupenda interpretación de Depp.

THE TOURIST (Florian Henckel von Donnersmarck, 2010)

Frank (Depp) es un turista americano que viaja a Italia para tratar de recuperarse de un fracaso amoroso. Elise (Angelina Jolie) es una extraordinaria mujer que deliberadamente se cruza en su camino. Con el incomparable marco de Venecia como telón de fondo, Frank se deja arrastrar por el amor, pero pronto él y Elise se verán envueltos en un torbellino de intriga y peligro. Remake de "El secreto de Anthony Zimmer" (Jérôme Salle, 2005).

'The Tourist' | seestrena.com

Una pena que con ese nombe tan maravilloso, el bueno de Florian no lograra una mejor película con ese reparto tan brillante.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (2010 - 2016, varios directores)

Inspirada en la obra homónima de Lewis Carroll. Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, acude a una mansión victoriana para asistir a una fiesta de la alta sociedad. Cuando está a punto de recibir públicamente una propuesta de matrimonio, sale corriendo tras un conejo blanco y va a parar al País de las Maravillas, un lugar que había visitado diez años antes, aunque ya no lo recuerda. Ese país era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway), pero las criaturas que viven en él, dispuestas a rebelarse, esperan contar con el apoyo de Alicia, a la que ayudan a recordar su primera visita al fantástico reino.

Johnny Depp en 'Alicia en el país de las maravillas' | seestrena.com

La primera, de Tim Burton, hizo una brutalidad de dinero... la segunda, ya sin Burton, no. ¿Por qué? El Sombrerero Loco de Depp era la estrella de la función, parecía que estábamos ante el inicio de una nueva y renatble saga...

SOMBRAS TENEBROSAS (Tim Burton, 2012)

En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible. Adaptación de la serie de televisión creada por Dan Curtis en 1966, que tuvo un remake en 1991.

El polifacético | Seestrena.com

Enésima colaboración, y última, hasta la fecha, con Tim Burton. Hay ganas de volver a verles juntos. Muchas ganas.

EL LLANERO SOLITARIO (Gore Verbinski, 2013)

Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Toro encuentra al único superviviente, "el llanero solitario". Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante, Toro, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia.

'El Llanero Solitario' | seestrena.com

El productor de la saga completa, y el director de las tres primeras entregas de 'Piratas del Caribe' se juntaban con su actor protagonista para iniciar una nueva franquicia. Pero tampoco. No salió. La película era estupenda. Sí, quizá era demasiado cara para un westernm y todos sabemos lo que pasa con los westerns muy caros ('Wild Wild West', 'Cowboys & Aliens'...).

TRASCENDENCE (Wally Pfister, 2014)

El Dr. Will Caster (Johnny Depp), prestigioso investigador en el campo de la Inteligencia Artificial, trabaja en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva con las emociones humanas. Sus controvertidos experimentos le han hecho famoso, pero también lo han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos. Su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y Max, su mejor amigo (Paul Bettany) son sus colaboradores, pero ellos se plantean la cuestión moral de si deben fabricar esa máquina. Cuando Will sufre un atentado, Evelyn y él deciden tomar una decisión radical de imprevisibles consecuencias.

'Trascendence' | seestrena.com

Otro descalabro económico para otra película planteada como vehículo de lucimiento de Depp. A partir de ahí sus titulares en la prensa del corazón llamaban más la atención con Amber Heard que sus logros en la taquilla. Con esta película saltaron las alarmas de que quizá los años dorados se habían terminado... seguro que no. Las aguas de piratas bajan revueltas con Depp contra Bardem (en la ficción, claro) y nuestro amigo, el bueno de Johnny, recuperará enseguida el lugar de honor en la Meca del Cine.

Manuel M. Velasco | @seestrena | Madrid | 23/05/2017

Más noticias

Manuel M. Velasco

Manuel es guionista y director de cine, teatro y televisión. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UEM (primero de su promoción) y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM, cuenta en su filmografía como director con algunos cortometrajes multipremiados en festivales nacionales e internacionales en los últimos años, como "Cambio de Agujas" y "Los Niños del Jardín", así como en el NotodoFilmFest ("Arrrggghhhh!!!!!", "The Look of Love", "Toda la Verdad..."). También ha dirigido "Fashionlins", el Fashion Film de Ágatha Ruiz de la Prada que inauguró la Miami Fashion Week / Miami Fashion Film Festival.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.