Se Estrena » Reportajes

"Tu amigo y vecino, Spider-Man"

Llega 'Spiderman: Homecoming': ¿Qué tiene el Peter Parker de Tom Holland que no tenían los anteriores?

Este viernes llega por fin a nuestras pantallas la superproducción 'Spider-Man: HomeComing'. Por fin el mítico "Hombre Araña" comparte aventuras con varios personajes del Universo Cinematográfico de Marvel. Mucho se ha especulado y comparado con las otras recientes producciones de Spiderman, pero, ¿qué tiene esta nueva cinta que no tenían las anteriores?

Los Spiderman del nuevo siglo

seestrena.com Los Spiderman del nuevo siglo

Publicidad

Manuel M. Velasco | @seestrena | Madrid
| 28.07.2017 13:03

Spiderman es uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos. Fue creado por Stan Lee y Steve Ditko. Su primera aparición fue en el número 15 de 'Amazing Fantasy' en agosto de 1962. En el cine ha contado con cinco películas principales, tres protagonizadas por Tobey Maguire y dos por Andrew Garfield.

Ahora vuelve en una nueva encarnación, esta vez con Tom Holland a la cabeza (al que viste en 'Lo imposible').

Peter Parker comienza a experimentar su recién descubierta identidad como el superhéroe Spider-Man. Después de la experiencia vivida con Los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su tía (Marisa Tomei). Bajo la atenta mirada de su mentor Tony Stark / Iron Man (Robert Downey Jr.), Peter intenta mantener una vida normal como cualquier joven de su edad, pero interrumpe en su rutina diaria el nuevo villano Vulture (Michael Keaton) y, con él, lo más importante de la vida de Peter comenzará a verse amenazado.

Robert Downey Jr. y Tom Holland | Marvel

Es de agradecer que, aunque es una nueva reimaginación del personaje, no nos vuelven a contar lo que ya sabemos. Hemos visto suficientes veces en la gran pantalla la visita con el cole de Peter Parker a esos laboratorios donde le pica la araña radioctiva. Las dos primeras aventuras de Tobey Maguire y Andrew Garfield perdían demasiado tiempo en esa historia que ya conocemos, como el asesinto de los padres de Batman o la llegada a la Tierra de Superman en sus respectivas franquicias. ¡Ya lo sabemos!

Cuando comienza este Spider-Man ya han pasado cosas, tanto en las películas de 'Los Vengadores' como en 'Capitán América: Civil War'. Ya conocemos esta nueva versión del personaje, y conocemos al actor. Ya sabemos que es distinto: más joven, más dinámico, menos torturado (¡Maguire y Garfield sufrían mucho!), con cierta arrogancia propia de la edad y más divertido.

Tobey Maguire fue Peter Parker | seestrena.com

Spider-Man en los comics habla mucho. Mucho. Todo el rato. No calla. Cuando envuelve a un villano con su tela de araña incluso le hace chistes que le sacan más de quicio (algo que hacían divinamente Sean Connery y Roger Moore en sus películas de James Bond que no termina de rematar Daniel Craig).

La película la ha dirigido Jon Watts, elegido por su habilidad con el mundo adolescente pues su magistral 'Coche policial' era un fantástico estudio de la fascinación y el miedo a partes iguales propia de la edad de unos chavales cuando robaban un, efectivamente, coche policial.

A la película también se la ha comparado con el cine que hacía John Hughes en los 80. No sólo produjo la exitosa 'Solo en casa' sino que es el responsable de joyas como 'El club de los cinco', '16 velas' o 'Todo en un día', es decir, algunos de los retratos más fieles del adolescente curioso, deprimido pero positivo que marcó a una generación.

El personaje aparece en 1962, como decimos. En aquella época los personajes adolescentes en los cómics de superhéroes tenían reservado habitualmente el papel de compañeros del héroe principal, pero Stan Lee no soportaba a ese tipo de personaje y con Spider-Man rompió aquella tendencia al presentarlos como protagonistas. Los lectores se identificarían de inmediato con Peter Parker, el "álter ego" de Spider-Man, por su carácter tímido, su soledad y su escasa capacidad para encajar entre jóvenes de su edad. Stan Lee, obviamente, que ha recibido su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood a su avanzada edad, también sale en esta película.

Primera imagen de Andrew Garfield como Spiderman | Columbia Pictures

Hay que recordar que, aunque sigue en Sony, de alguna manera Spider-Man vuelve a "La Casa de las Ideas". Es conocido como la insignia de Marvel así como la mascota de dicha compañía, así que se le ha recibido con los brazos abiertos en una negociación tremenda con Kevin Feige, Avi Arad y Amy Pascal (productores) en un gran tablero de ajedrez.

Que Michael Keaton interprete a un villano con alas no es evidentemente casual. El mejor 'Batman' del cine resurgió precisamente en 'Birdman' interpretando a un actor harto de su pasado como "hombre alado" que no encontraba su sitio en otros registros o escenarios. Vuelve por la puerta grande: haciendo de nuevo de superhéroe volador... pero malo esta vez. Ya es un gran guiño autoparódico / autoreferencial que quizá no tenían las entregas anteriores que se tomaban quizá demasiado en serio todo. Volviendo a James Bond, es como cuando George Lazenby decía nada más aparecer en pantalla "eso nunca le pasó al otro Bond" en la primera película que prescindía de Sean Connery, '007: Al servicio secreto de Su Majestad'.

Si todo marcha como es debido 'Spider-Man: HomeComing' tendrá secuela el 5 de julio de 2019, la idea es una trilogía. ¿Seguirá siendo parte Spider-Man de este Universo Cinematográfico de Marvel junto a Thor, el Capitán América, Hulk, Iron Man y compañía o volverá a trepar solo? La guerra de los despachos de Hollywood, y la recepción en taquilla de estas dos primeras / nuevas entregas (que va a ser fantástica), lo dirán.

Publicidad