El Tim Burton más TimBurtoniano ha vuelto

El Tim Burton más TimBurtoniano ha vuelto

'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' y otras películas sobre orfanatos alucinantes

El género de "niños huérfanos que se lo pasan bomba en sus nuevos hogares de acogida" ha dado para mucho en el cine. ¡Repasamos algunas de las películas más emblemáticas!

'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'
'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' | seestrena.com

Seguro que te interesa

Este viernes se estrena 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', la nueva fantasía de Tim Burton. Burton suele hacer cine de personas inadaptadas en un mundo que al final resulta ser más complejo a pesar de su aparente "normalidad". Y también las cuestiones de "¿quiénes son mis padres?" le interesan enormemente. No hay más que analizar con detalle 'Bitelchús' (1988) o 'Batman vuelve'(1992) (el Pingüino provoca esa enorme crisis en Gotham cuando quiere conocer sus orígenes).

Estaba claro que el cine de "orfanatos peculiares" le llegaría a fascinar más pronto que tarde. Disney, sobre todo en los 70, miró mucho hacia este peculiar género. Uno de los miedos más ancestrales de los niños es la pérdida de los padres y el posterior abandono del hogar. Es por esto que en la mayoría de estas fábulas se intenta tranquilizar al menor (no siempre...) sobre el maravilloso mundo mágico que te puede esperar cuando parece que todo está perdido.

1. OLIVER (Carol Reed, 1968)

El inmortal clásico de Dickens se ha llevado al cine en numerosas ocasiones, pero quizá sea esta versión musical. Ganadora de 5 Oscars en 1968, incluído Mejor Película, el musical es una maravilla, con canciones pegadizas desde el primer visionado. Disney hizo su versión animada 'Oliver y su pandilla' (1988) con perros y otras canciones, y hasta Roman Polanski se atrevió en 2005 (ya sin canciones).

2. LA BRUJA NOVATA (Robert Stevenson, 1971)

Tras el brutal éxito de 'Mary Poppins', en 1964, Disney tarda años en lograr una película a su altura que combine imagen real y animación, niños "perdidos" y niñera / bruja adorable. La excéntrica Eglantine Price (Angela Lansbury) es una bruja aficionada que tiene que hacerse cargo, muy a su pesar, de tres niños londinenses que han sido evacuados al pequeño pueblo costero donde ella vive por los bombardeos nazis en la Segunda Guerra Mundial. Juntos lucharán contra el invasor alemán, empleando para ello un truco magistral de Eglantine. El partido de fútbol de animales es brillante de principio a fin.

3. LA MONTAÑA EMBRUJADA (John Hough, 1975)

Niños sin padres con ADN alienígna en esta nueva fantasía de Disney. Tia (Kim Richards) y Tony (Ike Eisenmann) son dos huérfanos con poderes extraordinarios. Lucas Deranian (Donald Pleasence) se hace pasar por su tío para manipularlos y utilizar sus poderes en su propio beneficio. Pero Jason (Eddie Albert) hará todo lo posible para ayudar a los niños a escapar de la montaña embrujada donde han sido encerrados. La música es una absoluta maravilla. Tuvo una secuela muy pobre en 1978, 'Los pequeños extraterrestres', con Bette Davis y un remake muy curioso en 2009 con Dwayne "La Roca" Johnson.

4. PEDRO Y EL DRAGÓN ELLIOT (Don Chaffey, 1977)

Este año se ha estrenado el remake con Robert Reford, y sigue estando latente el tema de la orfandad. Disney y sus niños huerfanitos de los 70... (sí, hasta en su película animada del mismo año, 'Los Rescatadores', la orfandad era el tema principal). El dragón era de animación, pero no obtuvo el éxito esperado. Mickey Rooney estaba perdiendo cierto carisma de antaño, y aunque los efectos especiales eran de primer nivel (sobre todo cuando el dragón desaparece) no estaba a la altura del binomio 'Mary Poppins' / 'La bruja novata'. Este remake que cito de este año con Robert Redford no sólo es inmensamente superior, sino que me parece una de las mejores películas del año (¡por Dios, qué música!).

5. ANNIE (John Huston, 1982)

Una de las películas nominadas al Óscar en su categoría principal en 1982 fue este musical sobre esta pizpireta niña, a pesar de su situación. Cuenta además con algunas de las canciones más populares del género. Annie, una inquieta niña huérfana, ha sido seleccionada entre sus compañeras para vivir unos días en casa de un multimillonario. Aunque, en un principio, el único objetivo de éste era montar una campaña publicitaria para mejorar su imagen, inesperadamente acaba encariñándose con la niña y decide ayudarla a encontrar a sus verdaderos padres. Tuvo un polémico remake en 2014 por cambiar la raza de la protagonista principal, protagonizado por Cameron Diaz y Jamie Foxx.

6. LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA (Lasse Hallström, 1999)

"Buenas noches, príncipes de Maine... reyes de Nueva Inglaterra". Si no te emociona esta frase pronunciada por Michael Caine (sólo escribirla me pone la carne de gallina) es que no has visto una de las mejores películas de uno de los mejores años de la historia del cine, 1999. Homer Wells (Tobey Maguire) ha vivido durante toda su vida entre las paredes del aislado orfanato de St Cloud. Cuando llega a la adolescencia, el director del centro, el doctor Larch (Michael Caine), lo prepara para ser su sucesor. Pero el joven siente la necesidad de abandonar el orfanato y conocer el mundo. Cautivado por la belleza de una chica (Charlize Theron) que visita el orfanato, Homer decide que ha llegado la hora de partir.

7. EL ESPINAZO DEL DIABLO (Guillermo del Toro, 2001)

Pero no todo va a ser buen rollo en los orfanatos (y si no, que se lo pregunten a Belén Rueda y J.A. Bayona en su maravillosa primera película). Del Toro, el director mexicano más fantástico, rodó en España una historia terrorífica. Trascurre el año 1939, recién finalizada la Guerra Civil. Carlos, un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato.

8. UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS DE LEMONY SNICKET (Brad Silberling, 2004)

Con un Jim Carrey en estado de gracia, una Meryl Streep soberbia y la poderosa música de Thomas Newman, el director Brad Silberling, que venía de contar la historia de nuestro buen amigo 'Casper' en la producción de Spielberg, contaba aquí un cuento visualmente hipnótico, una de las películas más atractivas para los ojos que se han hecho. Violet, Klaus y Sunny Baudelaire, tres niños huérfanos, son adoptados primero por unos extraños parientes y después por Lemony Snicket (el narrador de la historia). También se hace cargo de los Baudelaire el astuto y ambicioso Conde Olaf cuyo objetivo es arrebatarles la herencia. Violet, la mayor, tiene catorce años y es la más valiente de los tres. Klaus, de doce años, es muy inteligente y vive obsesionado con el mundo de las palabras. Sunny, la pequeña, habla un lenguaje que sólo sus hermanos pueden entender.

9. GRU, MI VILLANO FAVORITO (Pierre Coffin & Chris Renaud, 2010)

Recordemos que antes de que los Minions nos robaran el corazón, 'Gru' era una historia de un villano cuidando, a su pesar, como 'La bruja novata', como la mayoría de estas historias al principio, a tres huerfanitas. Gru (voz de Steve Carell en la versión original, Florentino Fernández en nuestro país) es un hombre deplorable que planea el acto criminal más increíble de la Historia: robar la Luna. Incitado por una madre malvada (voz de Julie Andrews), sólo encontrará un obstáculo en su camino: tres niñas huérfanas a las que tendá que cuidar temporalmente. Tiene dos secuelas (la tercera parte está en marcha) y el citado spin-off con los pequeños huevos Kinder amarillos.

10. EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES (Tim Burton, 2016)

Y así llegamos a la película nueva de Tim Burton que nos ocupa. Una horrible tragedia familiar deja a Jacob, de 16 años, viajando por la costa de Gales, donde descubre las ruinas del hogar para niños peculiares de Miss Peregrine. Mientras Jacob explora los abandonados cuartos y pasillos, se da cuenta que los niños que allí vivieron (uno de los cuales fue su propio abuelo) eran algo fuera de lo habitual. Pueden haber sido peligrosos. Pueden haber sido puestos en cuarentena en una isla desierta por una buena razón. Y, de algún modo, (imposible, al parecer) pueden estar aún con vida. Es la primera novela publicada del escritor estadounidense Ransom Riggs,. Alcanzó el puesto #1 en la lista de Libros para Niños el 29 de abril de 2011, después de estar en la lista durante 45 semanas, continuando allí hasta el 20 de mayo, cuando bajó hasta el cuarto puesto. Se recomienda leer la versión ilustrada, pues todas las fotografías "vintage" son las que dan sentido a la trama (y que, a buen seguro, entusiasmaron a Burton animándole a llevarlo al cine). La película está protagonizada por Eva Green, Asa Butterfield, Ella Purnell, Chris O'Dowd, Allison Janney, Terence Stamp, Kim Dickens, Rupert Everett, Judi Dench y Samuel L. Jackson. No sé por qué, pero cada vez que veo el trailer sueño con un crossover con los jóvenes X-Men de la Academia del Profesor Xavier para jóvenes con poderes...

Manuel M. Velasco | Madrid | 26/09/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.