La animación no es sólo para niños

La animación no es sólo para niños

'La fiesta de las salchichas' y otras películas de animación para adultos

Este viernes se estrena 'La fiesta de las salchichas', una de las pocas películas de animación para mayores que se han hecho, aunque no la única. ¡Repasemos algunas de las más conocidas!

'La fiesta de las salchichas' no es precisamente para niños
'La fiesta de las salchichas' no es precisamente para niños | seestrena.com

Seguro que te interesa

'FANTASÍA' (James Algar & Samuel Armstrong & Ford Beebe Jr. & Norman Ferguson & Jim Handley & T. Hee & Wilfred Jackson & Hamilton Luske & Bill Roberts & Paul Satterfield & Ben Sharpsteen, 1940)

Si bien es cierto que Disney no inventó los dibujos animados, sí inventó los largometrajes de animación. Con 'Blancanieves y los siete enanitos' y la inmediatamente posterior 'Pinocho' el tío Walt defendía a ultranza que la animación debía salir del nicho de los cortos y aventurarse a contar historias más largas. Algunos cortos, de otras empresas, claro, en la época sí tenían contenido altamente erótico (y hasta pornográfico), pero su calidad técnica y artística era paupérrima, y quedaban ligados a exhibirse en proyecciones privadas, muchas de ellas absolutamente clandestinas. Como inventor de tantas muchas otras cosas, Disney tenía por "animación para adultos" algo enteramente distinto, claro, algo que pudiera entrar en el Olimpo del Arte (si no lo habían hecho por derecho propio ya sus otras dos películas anteriores). Así, salvo el corto de Mickey Mouse de 'El aprendiz de brujo', todos los segmentos de esta fusión de animación y música clásica no eran especialmente para niños. 'La Consagración de la Primavera' (Stravinsky) cuenta la historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de los dinosaurios. 'La Danza de las Horas' (Ponchielli) es un fragmento de un ballet cómico interpretado por elefantes, hipopótamos, cocodrilos y avestruces. 'Una Noche en el Monte Pelado' de Mussorgsky y el 'Ave, María' de Schubert describen el enfrentamiento entre la oscuridad y la luz. Fracaso de público, triunfo de crítica.

'YELLOW SUBMARINE' (George Dunning, 1968)

En pleno auge de su popularidad, Los Beatles no sólo rodaban películas / videoclips largos de imagen real con Richard Lester, sino que apostaban también por una animación muy sesentera, muy psicodélica. Érase una vez... o tal vez dos veces, un paraíso no terrenal llamado Pepperland -Pimientalandia-, un lugar en el que la felicidad y la música reinaban sobre todo. Pero este bienestar se vio amenazado cuando The Blue Meanies -los Malditos Azules- declaran la guerra y enviaron su ejército, liderado por el amenazador Guante Volador para destruir todo lo que era bueno. Un tripi todo, vaya.

'EL GATO CALIENTE' (Ralph Bakshi, 1972)

El controvertido Bakshi, que podía haber tenido una carrera más exitosa gracias a sus conocimientos de la materia, pero que apostó por la anticomercialidad pura y dura, o comercialidad muy mal entendida (con lo costoso que es sacar un proyecto de animación adelante, hacer estas cosas...) optó por mostrar con dibujos animados lo más feo de los 60 y 70. La película mezcla, en el ambiente en los barrios populares de Nueva York, el sexo, las drogas y la violencia. La historia gira alrededor de un gato pervertido en su búsqueda del amor en los lugares menos indicados.

'CUANDO EL VIENTO SOPLA' (Jimmy T. Murakami, 1986)

El virtuoso Murakami ganó en 1987 el Festival de Animación de Annecy, prestigioso certamen, con este curioso largometraje que apostaba por la tercera edad (antes de que lo hiciera Pixar con su obra maestra 'Up!'). Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo de qué es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear.

'SOUTH PARK: MÁS GRANDE, MÁS LARGO Y SIN CORTES' (Trey Parker & Matt Stone, 1999)

A finales de los 90 la serie era casi más popular que Los Simpson (que también tuvieron su largometraje, claro), y aún se hacían chistes con el caso de John Bobbitt (googlea su nombre si no te acuerdas), de ahí la coña del título. Era normal que los irreverentes y talentosos Parker y Stone se lanzaran a animar una de las películas más divertidas que se han realizado. Cuando los estudiantes de la escuela primaria de South Park, Stan, Kyle, Cartman y Kenny (que muere, claro, como en ¿todos? los episodios), deciden entrar a escondidas a ver una película canadiense no apta para menores, su vocabulario sufre un cambio brutal. La indignación de los padres, tras el devastador impacto que sufren sus inocentes y jóvenes mentes al ver la película, da lugar a una incondicional guerra entre Estados Unidos y Canadá. Inesperadamente, los chicos se ven inmersos en una crisis debiendo arriesgar sus vidas en nombre de la libertad de expresión. Maravillosa música de Marc Shaiman, y pegadizas canciones (que te aprendes en el acto, para desgracia de tus amigos).

'WAKING LIFE' (Richard Linklater, 2001)

La quinta película de Linklater con Ethan Hawke (las tres de 'Antes de...' y 'Boyhood') usaba esa animación "de rotoscopio" que consiste en dibujar sobre lo previamente filmado con actores reales. Un anónimo protagonista mantiene conversaciones con personas distintas que parecen entrar y salir de su vida arbitrariamente. Una frase, "dream is destiny" ("el sueño es el destino"), expresa la idea básica de la película: atreverse a entrar en el incontrolable mundo de los sueños, tan apasionante como inquietante y oscuro, y permitirse disfrutar al máximo del instante eterno que dura.

'BIENVENIDOS A BELLEVILLE' (Sylvain Chomet, 2003)

Nominada al Óscar en 2003 como Mejor Largoemtraje Animado, la animación no puede ser más deliciosa en esta comedia francesa. Champion, que ha sido adoptado por su abuela Madame Souza, es un niño solitario. Cuando ella se da cuenta de que el niño sólo es feliz sobre una bicicleta, lo somete a un riguroso entrenamiento. Años después, Champion ya está preparado para participar en la carrera ciclista más famosa del mundo: el Tour de Francia. Sin embargo, durante la competición dos misteriosos hombres vestidos de negro lo secuestran. Madame Souza y su fiel perro Bruno emprenden su búsqueda, que los lleva al otro lado del océano, a la enorme ciudad de Belleville, donde conocen a las famosas 'Trillizas de Belleville', tres estrellas del music–hall de los años 30, que deciden acogerlos bajo su protección. El gran sentido del olfato de Bruno, los pone sobre la pista de Champion.

'PERSÉPOLIS' (Vincent Paronnaud & Marjane Satrapi, 2007)

Nominada al Óscar en 2007 como Mejor Largometraje Animado también, cine político puro y duro. Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.

'FANTÁSTICO SR. FOX' (Wes Anderson, 2009)

La imaginación desbordante del director Wes Anderson no podía fallar cuando se mezclara con la creatividad del escritor Roald Dahl, siendo Spielberg, hasta la fecha, el último que ha llevado parte de su obra al cine. Un astuto zorro llamado Fox (voz original de George Clooney) parece llevar una vida idílica con su esposa (Meryl Streep) y con su hijo Ash (Jason Schwartzman). Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo. Animación de muñecos fotograma a fotograma ("stop motion") verdaderamente prodigiosa.

'CHICO Y RITA' (Fernando Trueba y Javier Mariscal, 2010)

Ganadora del Goya a la Mejor Película de Animación en 2010, y nominada al Óscar como Mejor Largometraje Animado en 2011, la película de Trueba y Mariscal demuestra la pasión, sobre todo del primero, por la música cubana y el jazz. En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.

'ARRUGAS' (Ignacio Ferreras, 2011)

Otra aportación patria a este género. El cómic de Paco Roca pedía a gritos su largometraje, otra historia que gira en torno a la tercera edad. Emilio y Miguel, dos ancianos recluídos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Una maravilla.

'LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS' (Greg Tiernan & Conrad Vernon, 2016)

La película cuenta con las voces de Seth Rogen, Jonah Hill, Salma Hayek, James Franco y Kristen Wiig en su versión original y es absolutamente irreverente. Con el trailer te puedes hacer a la idea de las burradas que dicen, y las barbaridades que pasan. Tremendamente divertido el concepto de "la comida descubre que es comida " (algo así como "juguetes que descubren que son juguetes", ¿no, Buzz Lightyear?). En un supermercado los alimentos y otros artículos comestibles ven a los compradores humanos como dioses que los toman a "el más allá" cuando se compran. Una salchicha llamada Frank tiene sueños de vivir en el más allá con su novia "caliente" pan de perrito (...), Brenda. Frank y paquetes de Brenda son elegidos por un humano para dejar el supermercado, pero en el camino les advierte un tarro de mostaza y miel devuelto que el "más allá" no es lo que les han llevado a creer. ¡Prepara tus perritos y tus palomitas para el cine, pero te aviso de que te dará pena comerte todo!

seestrena.com | Madrid | 03/10/2016

Más noticias

Manuel M. Velasco

Manuel es guionista y director de cine, teatro y televisión. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UEM (primero de su promoción) y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM, cuenta en su filmografía como director con algunos cortometrajes multipremiados en festivales nacionales e internacionales en los últimos años, como "Cambio de Agujas" y "Los Niños del Jardín", así como en el NotodoFilmFest ("Arrrggghhhh!!!!!", "The Look of Love", "Toda la Verdad..."). También ha dirigido "Fashionlins", el Fashion Film de Ágatha Ruiz de la Prada que inauguró la Miami Fashion Week / Miami Fashion Film Festival.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.