Se Estrena » Reportajes

¿CÓMO SE VIVE EL CINE EN PEQUEÑAS LOCALIDADES?

Festivales locales, una alternativa al cierre de las salas de cine

Polideportivos, salas de teatro, ayuntamientos, garajes y, en algún caso, cobertizos. En España hay numerosas localidades que no disponen de esas megalómanas salas de multicines en la que se puede elegir al 'pito pito' qué película ver, y se las tienen que ingeniar para ver las películas (ya no los estrenos) en pantalla grande. Repasamos algunas de las opciones que nos encontramos en diferentes puntos de nuestro mapa ¿Una alternativa al cierre de las salas de cine?

Luis Tosar en el Festival de Cans 2010

Archivo Luis Tosar en el Festival de Cans 2010

Publicidad

seestrena.com | Madrid
| 10.05.2013 18:23

Festival de Cine de Cans
Todo empezó como una especie de broma. Esta pequeña parroquia de Pontevedra aprovechó el parecido fonético con la ciudad de la Costa del Sol para organizar el primer 'festival de cortometrajes de Cans', en el que los vídeos de proyectaban en cobertizos.

De eso hace ya diez años y ahora reciben más de 10.000 visitantes.  A sus tractores, que sustituyen a las limusinas que se ven en Cannes, se han subido el reciente premio Goya José Sacristán, el Gran Wyoming, Fernando León de Aranoa, Emma Suárez o Isabel Coixet, entre muchos otros.

ALCINE en Alcalá de Henares
Festival de cortometrajes por excelencia en Madrid, puede presumir de una excelente salud a sus 43 años de edad. Por sus dependencias han pasado directores de la talla de Álex de la Iglesia, Fernando Colomo, Santiago Segura, Alejandro Amenábar o Juanma Bajo Ulloa, entre otros.

Cada año, los emblemáticos edificios de esta localidad a medio camino entre la capital y Guadalajara se convierten en pantallas de cine para que todos puedan disfrutar del festival.

Portada del catálogo del Festival de La Almunia

FESCILA en Zaragoza
Es el festival de cine de La Almunia, que se viene celebrando en esta pequeña localidad maña de cerca de 8.000 habitantes desde hace ya 18 años. Las películas de proyectan en el cine Salón Blanco como epicentro del festival, mientras que el resto de actividades se reparten por el pueblo.

Como padrinos, han tenido cineastas de la talla de Berlanga, Maribel Verdú, Santiago Segura, Fernando Trueba e incluso el recientemente fallecido Alfredo Landa. Este año el Premio 'Florian Rey' (director de cine nacido en la localidad) ha sido para Antonio de la Torre.

Festival de cine andaluz y del Mediterráneo de Archidona
El festival de cine de Málaga no es el único que se celebra en la provincia. En la localidad de Archidona, de poco más de 8.000 habitantes, se celebra desde hace nueve años una muestra del mejor cine dedicado a las producciones "de la tierra", centrándose sobre todo en las últimas creaciones de los realizadores andaluces.

Se celebra en octubre y todos los años se le dedica una retrospectiva especial a un país del Mediterráneo. La principal sede es el Hotel Escuela, creado a partir de la rehabilitación del Convento de Santo Domingo, que data del siglo XVI.Entre sus invitados ilustres están Chiqui Carabante, Julián Villagrán, Alberto rodríguez, Antonio de la Torre, Mariano Peña, Kitty Manver o Manuel Martín Cuenca.

Última muestra de cine de Archidona

Semana de cine de Medina del Campo
Con la celebrada el pasado abril son ya 26 semanas del cine las celebradas en esta villa de origen prerromano de Valladolid. El primer premio de la sección de cortometrajes nacionales consta de 6.500 euros, amén del "Roel de Oro" correspondiente.

Profesionales del cine como Luis García Berlanga, Elías Querejeta, Mercedes Sampietro, Federico Luppi, Manuel Gutiérrez Aragón o Vicente Aranda han recibido el "Roel de Honor" en sus ediciones.

Publicidad