Se Estrena » Reportajes

LICENCIA PARA MATAR CON GLAMOUR

Del éxito de 'Kingsman' y por qué ser agente secreto british no pasa de moda

Con el éxito de la secuela de 'Kingsman' repasamos con varios ejemplos cinematográficos por qué ser espía mola, pero ser espía y además caballero inglés es ya lo máximo.

Los agentes más british

Agencias Los agentes más british

Publicidad

JAMES BOND

24 películas contemplan al agente secreto más famoso de todos los tiempos. Está confirmada la 25. Creado en la literatura por Ian Fleming. 007 es el mejor y el definitivo. Hay dos películas apócrifas más y hasta un capítulo de una serie de televisión.

Daniel Craig como James Bond
Daniel Craig como James Bond | Sony Pictures

Barry Nelson, Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan, Daniel Craig... Todos son James Bond, todos somos James Bond. Desde 'Agente 007 Contra El Dr. No' en 1962 hasta 'Spectre' en 2015, el Cine se ha nutrido de M, Q, MoneyPenny, los Martinis agitados/no batidos y demás iconos de la cultura popular Bondiana.

AUSTIN POWERS

Creado como parodia de Bond (aunque Mike Myers siempre afirma que es un homenaje) la figura de Austin Powers en 3 películas destaca lo más frenético e inglés del universo Bond. Las chicas, las armas, los gadgets, y los malos bizarros con planes imposibles de dominación mundial.

Austin Powers
Austin Powers | seestrena.com

Además, los cameos (Steven Spielberg, Tom Cruise, Danny DeVito, Gwyneth Paltrow, Britney Spears) y el propio Myers interpretando otros personajes como el Dr. Maligno o Gordo Cabrón. Con sus secuelas 'La Espía Que Me Achuchó' y 'GoldMember' queda claro que a Powers, como a Bond, también le divierte jugar con el lenguaje.

FLINT

'Our Man Flint' (1966) e 'In Like Flint' (1967) (la película favorita de Austin Powers, como él mismo señala en su propia secuela) con James Coburn como el agente secreto nacieron como parodias/imitaciones de James Bond, pero tuvieron muchísima aceptación (más que todos los exploitaion movies de Bond (italianos, franceses, españoles, etc) que ocupaban las carteleras europeas en los años 60 y 70).

'Our Man Flint'
'Our Man Flint' | seestrena.com

Derek Flint tuvo una tercera aproximación tardía, 'Dead On Target' (1976) en forma de episodio piloto de televisión en Canadá, pero ya era Ray Danton el protagonista. ¡Hasta tuvo una parodia italiana, 'Il Vostro Super Agente Flint'! Es decir, la parodia de la parodia. Flint quería ser inglés y cool a toda costa.

SHERLOCK HOLMES

Vale, es un detective privado y no un agente secreto. Pero con las 2 nuevas películas de Guy Ritchie con Robert Downey Jr. y Jude Law, Holmes pasa a la liga de los british-cool extraordinarios por sus habilidades con las artes marciales, la bebida (bueno, algo más que bebida sí que se mete entre pecho y espalda)... y las señoras.

Robert Downey Jr. y Jude Law en 'Sherlock Holmes'
Robert Downey Jr. y Jude Law en 'Sherlock Holmes' | Warner Bros.

La última aventura, 'Juego de Sombras', fue en 2011. Ahí el enfrentamiento con su archienemigo Moriarty (todos tienen uno) era ¿mortal? Se habla ya de una tercera entrega tras el fracaso que ha supuesto para el propio Ritchie intentar convertir en cool también (british ya lo era) al mismísimo Rey Arturo.

KINGSMAN

Y así llegamos a Kingsman, que supuso una revelación.

En 2014 Matthew Vaughn, el director de una de las mejores películas de la saga de 'X-Men', sorprendía con esta reactualización del mito justo cuando las pelis de Bond estaban siendo víctimas de un afán de parecerse al cine de Christopher Nolan olvidando el carácter, a menudo festivo, de toda la saga.

Un veterano agente secreto inglés (Colin Firth) debía entrenar a un joven sin refinar (Taron Egerton), pero que prometía convertirse en un competitivo agente gracias a un ultra-programa de entrenamiento, al mismo tiempo que una amenaza global emergía procedente de un genio retorcido. Era una adaptación del cómic de Mark Millar y Dave Gibbons. También estaban Samuel L. Jackson y, obviamente, Michael Caine (padre de Austin Powers en la tercera entrega, todo está conectado).

La película tuvo tanto éxito que enseguida se pusieron en marcha con la segunda. Casi el mismo equipo y unos cuantos pesos pesados más. En 'Kingsman: El círculo de oro' se produce un ataque contra el cuartel general de Kingsman y aparece una nueva villana en forma de Julianne Moore, y también se suma Halle Berry, con lo que después de BondGirls deberíamos ir hablando ya de KingsmanGirls.

A diferencia de su antecesora no existe una novela de esta continuación por lo que el desarrollo es una historia nueva. Todo nuevo y todo terreno conocido, la mezcla perfecta de este tipo de películas donde sabes cómo empiezan pero nunca cómo acaban.

Y siempre... On Her Majesty's Secret Service!

Publicidad