Se Estrena » Reportajes

LOS 'REVIENTA TAQUILLAS' DEL CINE INDIO

Las 10 estrellas de Bollywood que desatan la locura en la India

Bollywood es la industria de cine más grande del mundo: produce más de 1.300 películas al año y sólo en India se venden 4.800 millones de entradas anuales. Este año en el que Madrid podría acoger la ceremonia de los IIFA (los Oscar indios), te hacemos una lista para que sepas qué estrellas hacen suspirar a los espectadores del país del Taj Mahal.

 Aamir Khan o Shah Rukh Khan son dos de los actores más valorados de Bollywood

seestrena.com Aamir Khan o Shah Rukh Khan son dos de los actores más valorados de Bollywood

Publicidad

1. Katrina Kaif

Katrina Kaif no es una veterana del cine Indio, más bien todo lo contrario. Sin embargo, en tan solo diez años ha hecho de su carrera la más prometedora de la industria del cine indio.

En 2003 fue descubierta en Londres por un director patrio, cuando la joven trabaja como modelo. Desde entonces, ha protagonizado una treintena de películas, dos de ellas, 'Tiger' (2012) y 'Dhoom 3' (2013), las más taquilleras de la historia de Bollywood.

Ahora mismo, es la actriz más cotizada de su industria. No te puedes perder su papel en 'New York' (2009), una cinta de acción más próxima a Hollywood que a Bollywood.

Katrina Kaif

2. Aamir Khan

Le conocen como 'Mr. Perfecto', porque a sus 50 años, Aamir Khan es el actor más reconocido de la India.

Comenzó su carrera en 1973, pero su mayor éxito no llegó hasta el final de los años ochenta con 'Qayamat Se Qayamat Tak'. Desde entonces su carrera ha ido in crescendo, hasta tal punto que hoy se ha convertido en uno de los hombres más influyentes de su país.

Además de actor es director, productor y presentador de televisión. 'Rang De Basanti' es la película que mejor define al actor, meticulosamente escrita y sincera. Para algo más hilarante, no dejes de ver 'Ghajini', la película en la que sus abdominales provocó todo un boom de taquilla en el país.

Aamir KhanAamir Khan

3. Anushka Sharma

Ha protagonizado solo ocho películas, pero es una de las actrices con más representatividad en Bollywood.

Cómo muchas de las actrices del país, antes de dedicarse al mundo del cine, trabajó cómo modelo. Pero su trabajo en 'A Match Made by God' (2008) consiguió llamar la atención de productores y directores. La Academia de los IIFA Awards le ha premiado en dos ocasiones como Mejor Actriz.

Ahora compagina su carrera como productora, y este año tiene previsto tres estrenos. Una de sus mejores películas: 'Wedding Planners' (2011).

Anushka Sharma

4. Shah Rukh Khan

Lo llaman el Rey de Bollywood, y Los Angeles Times llegó a catalogarlo como la "mayor estrella del cine indio".

Eso dice bastante del actor, que ha realizado casi un centenar de películas. Shah Rukh Khan dio su salto al cine al principio de 1980 tras un gran éxito en televisión. Desde entonces, sus papeles en 'Jab Tak Hai Jaan' (2012), 'A Match Made by God' (2009) o 'Veer-Zaara' (2005) han sido algunos de los más valorados.

Pero el actor, uno de los más ricos del mundo del pasado año según la revista Forbes, cuenta con 14 premios IIFA.

Shah Rukh Khan en 'Ra.One'

5. Deepika Padukone

Esta joven danesa de 29 años debutó en el cine en 2006 con 'The Robot', pero fue al año siguiente cuando consiguió reventar las taquillas de la India con 'Om Shanti Om'. Desde entonces se ha convertido en una de las actrices más prolíficas de la industria, colaborando con los grandes rostros masculinos.

Su papel en 'Cocktail' (2012), una comedia agresiva que tiene el sexo y la fiesta como eje vertebral, significó un punto clave de su carrera. Por su puesto no falta el toque festivo de Bollywood.

Deepika Padukone

6. Salman Khan

Es hijo de uno de los guionistas más reconocidos de la India. Pero, sus méritos no se los debe a él. Es actor, productor y además toda una estrella de la televisión.

Debe su éxito a los años noventa, en dónde protagonizó seis películas de gran relevancia 'Saajan' (1991), 'Hum Aapke Hain Koun..!' (1994), 'Karan Arjun' (1995), 'Judwaa¡' (1997), 'Pyar Kiya To Darna Kya'(1998), 'Biwi No.1' (1999).

Entre sus hitos cabe destacar que ocho de sus películas han conseguido acumular alrededor de un billón de dólares en todo el mundo.

Salman Khan en 'Dabangg 2'

7. Priyanka Chopra

La Jennifer Lopez de Bollywood, porque además de actuar, canta.

Se hace llamar PeeCee o simplemente PC. A lo largo de su carrera ha protagonizado una extensa lísta de películas, en las que combina ambas facetas, por lo que es una de las cantantes y bailarinas del cine favoritas. Su sensualidad y sus movimientos han conquistado el país hasta hacer de ella toda una celebridad, y una de las actrices mejor pagadas de Bollywood.

Entre sus películas más taquilleras, se encuentran 'Don 2', 'Agneepath', 'Barfi!' y 'Krrish 3(There's No One Like You)'.

Priyanka Chopra

8. Ajay Devgn

Poco tiene que ver que Ajay Devgn no esté entre los primeros puestos de esta categoría, porque es uno de los actores más importantes de la India. Su carrera empezó en 1991, con 'Phool Aur Kaante', y ese mismo año ganó su primer premio IIFA a Mejor Actor Revelación.

Desde entonces, las cifras que han marcado su carrera se cuentan con ceros infinitos: centenas de proyectos, millones de entradas vendidas y un sinfín de premios. Pero sin sus trabajos en Ram Gopal Varma, en el que interpreta a un gangster llamado Malik inmerso en problemas en una multinacional, o Deewangee, en el que la crítica lo halagó por hacer de villano. Además de actor, ahora desarrolla su carrera como director.

Ajay Devgn

9. Aishwarya Rai Bachchan

Para algunos es una de las mujeres más bellas del mundo (fue Miss Mundo en 1994), para otro la actriz india por excelencia. En sus inicios fue su trabajo en varios spot de televisión lo que le permitió el salto a la pasarela. Y su recorrido como modelo, le permitió dedicarse al mundo de la interpretación.

Para conocerla, lo mejor es ver sus tres facetas a través de tres películas: 'Dhoom 2' (2006), el lado más comercial en el que canta en inglés, el romance histórico de 'Jodhaa Akbar' (2008) y 'The Robot' (2010), un film de ciencia ficción de robots y humanos prefabricados. En 2012, el Gobierno Francés le honró con la medalla de la Orden de las Artes y las Letras que tiene artistas como Shakira, Carmen Maura, Mario Vargas Llosa o Mercedes Sosa.

Aishwarya Rai Bachchan

10. Akshay Kumar

Akshay Kumar tiene casi cincuenta años, pero en India se congratulan de él, porque sigue arriesgando su vida en cada escena.

Es de los pocos actores que graba sus propias escenas, pese al riesgo, porque también trabaja como doble de acción (de ahí su sobrenombre del Jackie Chan chino). Tiene uno de los mayores records de todo Bollywood, el total de su filmografía ha conseguido superar los 300 millones de euros, una cifra astronómica en la industria cinematográfica india.

A pesar de su lado intrépido y sus papeles en películas de acción, es muy recordado por comedias románticas como 'Dhadkan', 'Namastey' o 'Andaaz'. Cómo muchos de sus compañeros, es también un habitual de la televisión. En los últimos años se ha dejado ver en 'Fear Factor' o en el 'Mira Quien Baila' indio.

Akshay Kumar

Publicidad