Este verano cinéfilo recrea de nuevo la guerra que más ha tratado el Séptimo Arte

Este verano cinéfilo recrea de nuevo la guerra que más ha tratado el Séptimo Arte

'Dunkerque' no es la única: La avalancha de cine de la Segunda Guerra Mundial que nos espera

Por fin llega a nuestras pantallas la superproducción de Christopher Nolan sobre una de las mayores batallas (y retiradas) de la Segunda Guerra Mundial, 'Dunkerque'. Repasemos qué más películas de esta temática tenemos este año y las que nos llegarán en breve.

Películas de la 2GM
Películas de la 2GM | seestrena.com

'LA CASA DE LA ESPERANZA' (Niki Caro, 2017) EN CARTEL

Jessica Chastain en 'La casa de la esperanza' | seestrena.com

Jan y Antonina Zabinski, el director del Zoo de Varsovia y su esposa, ayudaron a salvar a cientos de personas (y también a muchos animales del Zoo) de los nazis tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas en septiembre de 1939.

Jessica Chastain es Antonina en una historia que recuerda mucho a ‘La lista de Schindler’. Aunque no salvaron a tantas personas como el personaje que interpretaba Liam Neeson en la obra maestra de Spielberg, los Zabinski fueron realmente valientes escondiendo a todos los hombres, mujeres, niños y niñas que podían en el sótano, en las jaulas de los animales… en cualquier lugar donde pudieran pasar desapercibidos.

'EL HOMBRE DEL CORAZÓN DE HIERRO' (Cédric Jiménez, 2017) EN CARTEL

El Hombre del Corazón de Hierro | Agencias

Año 1942. El tercer Reich está en su máximo apogeo. La resistencia checa en Londres decide planear la operación militar más ambiciosa de la Segunda Guerra Mundial: Operación Antropoide. Dos jóvenes reclutas, Jozef Gabcik (Jack Reynor) y Jan Kubis (Jack O’Connell) son enviados a Praga para intentar asesinar al líder nazi más cruel de todos, Reinhard Heidrych (Jason Clarke), jefe de las temidas SS, la Gestapo y arquitecto de la “Solución Final”.

Al margen de la también ambiciosa Operación Valkiria (que planeaba acabar desde dentro con el mismísimo Adolf Hitler, quizá la película que más recuerdes la protagonizaba Tom Cruise) se desarrolló la Antropoide. Clarke tiene un papel muy difícil, como tenía Bruno Ganz en ‘El hundimiento’. Y es que tratar de buscarle el lado humano a asesinos de la humanidad es siempre complicado.

'DUNKERQUE' (Christopher Nolan, 2017) ESTE VIERNES

Trata sobre la evacuación de Dunkerque (Francia). En 1940, ante el avance de las tropas nazis, más de 300.000 soldados fueron evacuados a Gran Bretaña desde las costas francesas, en todo tipo de embarcaciones inglesas que fueron a rescatar a sus compatriotas.

Nolan repite con su músico habitual, el genial Hans Zimmer, para contar, con un reparto sin estrellas (salvo Harry Styles de One Direction), una de las mayores retiradas de la historia bélica. La retirada, a la larga, fue un triunfo, pues sin todas esas vidas que se salvaron (sin contar con las que se perdieron, claro) cuatro años después los Aliados no podrían haber desembarcado en la playa de Omaha para volver a entrar a Europa y ganar así la contienda con números favorables.

'PEGASUS BRIDGE' (Lance Nielsen, 2017) PRÓXIMAMENTE

'Pegasus Bridge' | sestrena.com

Narra la toma de este (futuro) famoso puente en Normandía. El 6 de junio de 1944 se desarrolla la Operación Overlord. La re-conquista de Francia por parte de los Aliados contra los nazis tuvo éxito cuando lo primero que se controló fueron los puentes (es decir, las comunicaciones por tierra para llegar a la ciudad de París sobre todo). El protagonista de la hazaña era el mismo John Howard. La película está contada desde varios puntos de vista: los Aliados, los Alemanes y la primera familia francesa liberada en el “Día D”.

'OUR SHINING SWORD' (Callum Burn, 2017) PRÓXIMAMENTE

Douglas, un solitario as del aire, debe de dejar su pasado atrás para liderar un escuadrón de bombarderos de Lancaster en una batalla aérea crucial sobre Berlín en 1943.

'FLAGS OVER BERLIN' (Gareth Lewis, 2018) PRÓXIMAMENTE

Cuenta la historia de una de las más importantes misiones de Inteligencia de la Segunda Guerra Mundial. El inglés Mark Spencer debe acudir a la sitiada Berlín en abril del 45, haciéndose pasar por un corresponsal de un periódico, cerca de las líneas fronterizas del Ejército Rojo que se preparan para tomar la ciudad.

'IN THE TIME OF THE LOCUSTS' (Hohn H. Liu, guionista y productor, 2018) PRÓXIMAMENTE

Cuenta por primera vez la historia de lo que pasó después de las batallas de Tokio del 42. Cuando Estados Unidos responde al ataque sorpresa de Pearl Harbor bombardeando Tokio, muchos chinos se pusieron de parte de los americanos salvando a los pilotos caídos en estas batallas. Japón respondió con furia contra los ciudadanos chinos con su potente Ejército Imperial. La contienda fue brutal: 250.000 civiles y militares chinos fueron asesinados, según datos japoneses de la época, en una campaña de tres meses después de que éstos hubieran salvado a 64 miembros del Ejército del Aire americano de 15 bombarderos aterrizados o caídos en el sur de China. La buena relación entre estos dos gigantes se explica ahora gracias a los archivos de estos duros meses descubiertos en la Universidad de DePaul.

Seguro que te interesa

Manuel M. Velasco | @seestrena | Madrid | 20/07/2017

Más noticias

Manuel M. Velasco

Manuel es guionista y director de cine, teatro y televisión. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UEM (primero de su promoción) y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM, cuenta en su filmografía como director con algunos cortometrajes multipremiados en festivales nacionales e internacionales en los últimos años, como "Cambio de Agujas" y "Los Niños del Jardín", así como en el NotodoFilmFest ("Arrrggghhhh!!!!!", "The Look of Love", "Toda la Verdad..."). También ha dirigido "Fashionlins", el Fashion Film de Ágatha Ruiz de la Prada que inauguró la Miami Fashion Week / Miami Fashion Film Festival.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.