Se Estrena » Reportajes

ESTRENO DEL BIOPIC 'I FEEL GOOD'

Diez curiosidades sobre la vida del mítico James Brown

James Brown vuelve a la vida en la película de Tate Taylor, 'I Feel Good'. El actor Chadwick Boseman afronta su primer gran papel protagonista metiéndose en la piel de uno de los artistas más grandes que ha dado la música. Sobre la vida de James Brown se podrían escribir muchas páginas, desde sus inicios humildes hasta sus grandes éxitos pasando por sus episodios más oscuros relacionados con las drogas, la violencia y hasta la carcel. Esta es una selección de diez curiosidades y anécdotas del mítico James Brown.

James Brown en un concierto

Archivo James Brown en un concierto

Publicidad

Juan Ceñal | @ordago13 | Madrid
| 11.12.2014 14:40

1) James Brown tuvo numerosos apodos a lo largo de su carrera entre ellos "Soul Brother Number One", "Mr. Dynamite", "The Hardest-Working Man in Show Business", "Minister of The New Super-Heavy Funk" y "Universal James", pero quizá su sobrenombre más famoso sea "The Godfather of Soul" (El Padrino del Soul).

2) Podría contar muchas anécdotas de su infancia, vivío con su tia que regentaba un burdel, trabajo en las plantaciones de algodón y pasó tiempo en un centro de detención juvenil. Pero quizás la más curiosa fue cuando siendo niño sobrevivió tras cuatro minutos electrocutándose con un cable en la gasolinera en la que trabajaba su padre, en el pueblo le llamaron desde entonces "el niño que no podía ser matado".

3) Su importancia en la música es difícil de medir. Cantaba, bailaba, tocaba el piano, órgano y batería, era productor y compositor de casi todos sus éxitos pero... no sabía leer una partitura de música.

4) Tiene el record de ser el artista que más canciones ha metido en el Billboard Hot 100, la lista oficial de éxitos en Estados Unidos, sin alcanzar nunca el número 1. Eso si en la lista de r&b del Billboard consiguió dieciséis números uno en sus cuatro décadas de carrera, el primero de ellos en 1958 con la canción 'Try Me' junto a su grupo The Famous Flames.

5) Tenía un ego gigante y sólo habían un artista con el que, en su opinión, se le pudiera comparar: Elvis Presley. Brown estaba obsesionado con el rey del rock y cuando este murió en 1977 acudió a su velatorio privado donde llorando de emoción dijo: "Elvis, rata. Ya no soy el número dos".

6) James Brown no tuvo una carrera paralela como actor en el mundo del cine pero si tuvo una actuación estelar. En el PELICULÓN con mayúsculas 'The Blues Brothers' de 1980 Brown tenía un papel secundario como Reverendo Cleophus James en la escena en la que Elwood tiene una revelación en la iglesia episcopal. James Brown canta el gospel 'The Old Landmark' en una escena mítica de una película todavía más mítica.

7) Formó parte de la primera promoción en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame en el año 1986. El nombre de James Brown aparecía junto al de otros gigantes de la música popular: Chuck Berry, Sam Cooke, Elvis Presley, The Everly Brothers, Fats Domino, Ray Charles y Jerry Lee Lewis.

Trajes de James Brown

8) En 1988 fue arrestado por exceso de velocidad y por consumo de drogas, período que muchos productores de Hip Hop aprovecharon para samplear trozos de su música. Fue condenado a seis años de prisión, aunque salió de la cárcel en 1991 después de 26 meses.

Foto policial de James Brown

9) Es el artista más sampleado de siempre y su canción 'Funky Drummer' es la pieza individual de música más sampleada de la historia. La lista de artistas que han sampleado a Brown incluye a Jay Z, Eric B, Public Enemy y DJ Shadow.

10) Estuvo subido a los escenarios hasta su muerte en 2006. Ese mismo año en un concierto en Tibilisi, Georgia, dio un concierto en un recinto en el que el escenario estaba junto a una piscina. Durante el clímax de 'Sex Machine' saltó a la piscina y tuvo que ser repescado por sus músicos, regresó al escenario y consiguió terminar la canción.

Publicidad