ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

La Constitución cumple 40 años: El cine que marcó una época en 1978

El año de la firma de la Constitución Española, 1978, fue un año muy cinematográfico. Un musical que cambió la historia, el primer superhéroe a color, películas de guerra, comedia y cine de terror marcaron una época fundamental para la sociedad española. Y aunque todavía no existieran los Premios Goya, el cine español también nos dejó alguna que otra joya cinematográfica.

@seestrena | Madrid | 03/12/2018

El cine de 1978
El cine de 1978 | seestrena.com

Han pasado cuarenta años desde que se firmase el documento que dio paso a la etapa constitucional más larga de la historia española. La Constitución del 78 sigue hoy vigente en España, y por ello, hemos decidido celebrar su aniversario con otros eventos importantes que también ocurrieron hace cuatro décadas: Los estrenos cinematográficos que dejaron huella. Además, no te pierdas en Antena 3 el programa especial 'La Constitución cumple 40' conducido por Matías Prats, el cronista indispensable de los últimos cuarenta años en España.

1978 fue un gran año para el cine. La época del rock, la gomina y los galanes de película nos dejó clásicos que todavía hoy veneramos, de la talla de 'Grease', 'Superman' o la gran triunfadora en los Oscar, 'El cazador'.

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?

Carmen Maura en '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?' | Archivo

La segunda película del cineasta español Fernando Colombo fue esta historia de amor costumbrista, protagonizada por Carmen Maura y Felix Rotaeta.

El filme cuenta la historia de una madre divorciada que rompe con la monotonía de su vida, al descubrir el mundo del rock cuando se enamora del lider de una banda, más joven que él. El cineasta Jaime Chavarri co-escribió el guion junto a Colombo, mucho antes de que fuera conocido por sus proyectos en solitario. Otro personaje de renombre que pasó desapercibido en la cinta fue Pedro Almodóvar, que aparece como figurante en la película.

Grease

Escena baile 'Grease' | Paramount Pictures

La adaptación de este célebre musical de Broadway puso de moda la gomina y las chupas de cuero en el mundo entero. La película de Randal Kleiser cambió por completo la forma de hacer musicales, haciendo bailar y cantar a todos los espectadores con las inmortales canciones de Michael Gibson.

La historia de amor de Sandy (Olivia Newton-John) y Danny (John Travolta) conquistó los corazones de miles de jóvenes de la época y a día de hoy sigue haciéndolo como un hito atemporal.

La escopeta nacional

En una época en la que las cacerías entre amigos eran más habituales que las comidas familiares, llegó este clásico de Luis García Berlanga. Su retrato de la España de 1972 relataba fielmente la esencia de los últimos años del franquismo con una sátira llena de gags, situaciones absurdas y personajes tópicos, que encantó a la audiencia española.

Superman

Christopher Reeve como Superman | seestrena.com

El primer hombre de acero a color, al que puso la gomina y los ojos azules el actor Christopher Reeve, estuvo en manos de Richard Donner. En ella escuchamos por primera vez la icónica banda sonora original de John Williams, que acabaría por convertirse en parte de la esencia del superhéroe de DC.

La película pasó a la historia como la primera película a color de 'Superman', después de la versión en blanco y negro de 1948 y de la serie de 'La aventuras de Superman' de 1953.

Reeves no abandonó al personaje hasta 1983, cuando interpretó por última vez a Clark Kent en 'Superman IV', aunque sorprendió a sus fans apareciendo como estrella invitada en la serie sobre los orígenes de Superman, 'Smallville'.

El cazador

Ganadora de cinco Oscar, entre los que destacan el de Mejor Película y el de Mejor Director para Michael Cimino. Protagonizada por Robert De Niro, Christopher Walken, John Savage y Meryl Streep, el filme está dentro de la lista de mejores películas del portal IMDB.

La cinta sobrevive a día de hoy como una oda a la camaradería entre tres amigos, obreros de una fábrica de Pennsylvania, a los que les une su pasión por la caza, y el deber moral a combatir como voluntarios en la guerra de Vietnam. Igual que a muchos soldados, esta experiencia cambiaría sus vidas para siempre, pero también reforzaría su amistad.

La Noche de Halloween

Jamie Lee Curtis en 'La noche de Halloween' | Compass International

Hace un mes se estrenaba en nuestros cines la secuela de este clásico del terror, que ponía punto y seguido a la historia de crímenes de Michael Myers.

Con la huida del psiquiátrico de un adolescente llamado Michael, que había asesinado a su familia con solo 6 años, comenzaba este relato terrorífico. La cinta original de John Carpenter coronó a Jamie Lee Curtis como la reina del grito, y marcó un antes y un después en la forma de hacer películas de terror.

El expreso de medianoche

Inspirada en una historia real, cuenta la huida de la cárcel del recluso Billy Hayes, un americano encarcelado en Turquía por tráfico de drogas.

Su historia fue llevada a la gran pantalla por el cineasta Alan Parker, con un oscarizado guión que encumbró al cineasta Oliver Stone ('Nacido el cuatro de julio') con la primera de sus tres estatuillas.

Desmadre a la americana

Las fiestas más irresponsables del panorama cinematográfico | seestrena.com

1978 fue el año de 'Desmadre a la americana', la precursora de todas las cintas sobre juergas universitarias. John Landis fue el artífice de todos los tópicos sobre el cachondeo de las universidades americanas que hoy conocemos, y de algún modo, el antecedente de la saga de 'American Pie', y otros tantos largometrajes en su línea. La cinta fue un auténtico desvarío en la época, y gracias a eso, a día de hoy es considerada por muchos una película de culto.

Días del cielo

El primer papel serio de Richard Gere y la segunda película del cineasta Terrence Mallick, que ganó un Oscar a Mejor Fotografía. Con una banda sonora original compuesta por Ennio Morricone, este drama de Paramount Pictures cuenta la historia de una joven pareja que decidida a abandonar la pobreza de Chicago, y viaja a Texas en busca de trabajo. Una vez lo encuentran, se ven obligados a fingir ser hermanos para no perderlo. Lo que parecía haber sido la solución a todos sus problemas, no tarda en convertirse en una auténtica pesadilla cuando el patrón de la granja empiece a interesarse por su trabajadora.

Los niños del Brasil

Escena de 'Los niños del Brasil' | 20th Century Fox

Esta adaptación de la novela homónima de Ira Levin sorprendió a todos los espectadores con la intrigante historia de un abogado judío interpretado por Laurence Olivier, que investiga el paradero del Doctor Josef Mengele (Gregory Peck).

El personaje del afamado doctor del nazismo, conocido por sus experimentos inhumanos con niños judíos, existió realmente. Como él, fueron muchos los nazis que huyeron de Europa cuando se avecinaba el fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Alemania. El cuerpo del Doctor Mengele nunca fue encontrado, y la escalofriante resolución del argumento de este thriller causó sensación en su estreno.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.