Se Estrena » Reportajes

TODOS LOS HÉROES TIENEN UN PASADO

Cómo conecta 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' con 'Star Wars' e 'Indiana Jones'

Analizamos los paralelismos paternos de 'Guardianes de la Galaxia', la nueva franquicia galáctica aventurera de Marvel, con las mejores sagas galácticas y aventureras, respectivamente: 'Star Wars' e 'Indiana Jones'.

Harrison Ford, Chris Pratt y Mark Hammill

seestrena.com Harrison Ford, Chris Pratt y Mark Hammill

Publicidad

La saga de 'Guardianes de la Galaxia', ese éxito inesperado de Marvel en 2004 ("inesperado" porque no estaba basada precisamente en uno de sus cómics más populares), tiene dos referentes confesos: las propias de 'Star Wars' (por el carácter lúdico-festivo de las aventuras espaciales) e 'Indiana Jones' (por la socarronería del personaje principal).

Estas dos sagas, pilares mainstream del cine moderno, han tenido en sus directas secuelas una obvia búsqueda del padre por parte del héroe principal. Veamos los paralelismos de estos dos argumentos.

'La Guerra de las Galaxias, Episodio V: El Imperio Contraataca' (Irvin Kershner, 1980)

Mark Hamill como Luke Skywalker | Lucasfilm

Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la Alianza Rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader.

En la película anterior, la primera en la que se presentaban a estos personajes, a Luke Skywalker se le dice que el malvado Darth Vader mató a su padre, el poderoso Jedi Anakin Skywalker. Luke quiere vengar esta muerte enfrentándose al propio Vader, sin saber que lo que se le contó no era del todo cierto: sí, Darth Vader mató a Anakin Skywalker, pero convirtiéndose al Lado Oscuro. La obsesión de Luke por reconectar con su padre a través de la venganza matando al propio asesino es el motor que le mueve de alguna manera, aunque éstos no son unos modales muy nobles para alguien que quiere convertirse en un Caballero Jedi. El odio que siente por Vader es mayúsculo, pues no sólo se le dice en la película anterior que mató a su padre sino que le deja huérfano dos veces más: matando a su nuevo progenitor, Obi-Wan Kenobi, y ordenando la muerte de sus tíos.

'Indiana Jones y la última cruzada' (Steven Spielberg, 1989)

15 PADRES DEL CINE | seestrena.com

En esta tercera entrega, el padre del protagonista (Harrison Ford), Henry Jones, también arqueólogo (Sean Connery), es secuestrado cuando buscaba el Santo Grial. Indiana tendrá que ir a rescatarlo y, de paso, intentar hacerse con la preciada reliquia, que también ambicionan los nazis.

En las dos películas anteriores no hemos sabido nada de la vida de Indy. Le hemos acompañado en dos espectaculares aventuras y de su pasado sólo hemos conocido a Marion Ravenwood, con la que mantuvo una relación cuando ésta era aún muy joven (y que retoman en la primera película). Nada más. Pero en ésta tercera, y para muchos la mejor de la saga, ya en el prólogo se nos presenta a un Indy adolescente ya aventurero, y a un padre que le descuida pues está más preocupado por su carrera profesional. Cuando Indiana Jones es ya un hombre adulto tiene esa necesidad de reconectar con su padre, que busca como él el Santo Grial (su eterna obsesión). La búsqueda del Grial no es sólo la búsqueda del caliz de Cristo, sino lo que ello conlleva: el encuentro con su progenitor. La misión se convierte en algo personal, y una vez que lo encuentra y lo libera, la búsqueda de la copa de Jesús pasa a un segundo plano, pues lo importante es compartir sus aventuras en una de las mejores últimas horas de una película que nos ha dado el cine moderno.

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' (James Gunn, 2017)

Chris Pratt con su padre en la ficción, Kurt Russell | Walt Disney

Ambientada en el nuevo contexto sonoro de “Awesome Mixtape #2”, continúa las aventuras del equipo en su travesía por los confines del cosmos. Los Guardianes deberán luchar para mantener unida a su nueva familia mientras intentan resolver el misterio del verdadero linaje de Peter Quill.

El comienzo de la anterior entrega ya mostraba a un joven abandonado convirtiéndose en un ser tremendamente poderoso: un guardián de la galaxia (como Luke Skywalker) con una personalidad arrolladora (Indiana Jones). Era inevitable que la secuela directa de la película más divertida de Marvel (y "mi película de súperhéroes favorita", Steven Spielberg) tratara precisamente de la búsqueda del padre del héroe.

Se barajaron el nombre de varios actores para interpretar al padre en la ficción de Chris Pratt, pero al final se decantaron por Kurt Russell. Así como Sean Connery fue elegido como el padre de Indy pues "James Bond" fue el padre, de alguna manera, de toda la saga de 'Indiana Jones' (el personaje nace de una conversación entre los dos mejores amigos Steven Spielberg y George Lucas en la que el primero se queja amargamente de que no le dejan dirigir el nuevo episodio de 007, 'La espía de me amó', a pesar del éxito recién cosechado con 'Tiburón'), Kurt Russell es aquí el elegido pues tanto el actor Chris Pratt como el director James Gunn han afirmado que el marido de Goldie Hawn ha sido su progenitor catódico y cinéfilo en esa infancia y adolescencia donde no sólo le veían en películas de Disney (la dueña de la propia franquicia, pues compraron Marvel) o de Zemeckis, sino en películas de acción más adultas como 'Tango y Cash' junto al propio Sylvester Stallone (leyenda viva de Hollywood que también aparece en 'Guardianes de la Galaxia Vol.2').

Es más: la búsqueda el padre es también la búsqueda de un planeta, ¡¡¡porque el padre de Peter Quill es un planeta!!! Además, se llama Ego. Dicho está todo. Gunn aseguró a Marvel que, pese a lo descabellado de la idea sobre papel, todo tendría sentido visualmente. Y, sin hacer demasiado spoiler (lo del padre ya se contaba al final del tráiler, porque los tráilers de Marvel, al igual que sus películas, tienen estos pequeños "easter eggs" al final), decir que Marvel ha quedado tan contenta con esta secuela que ya le han encargado al mismo director una tercera película de la franquicia (una vez más, antes de que se estrene la cinta... hecho que les trae suerte pues ya apostaron por la secuela una vez vista la original sabiendo que la reacción del público iba a ser tremendamente positiva).

Publicidad