Toronto, la mina de oro del cine

Toronto, la mina de oro del cine

Comienza la carrera de premios: 10 películas a tener en cuenta tras Toronto y Venecia

Los festivales celebrados en Venecia y Toronto son dos de las citas más importantes en el mundo del cine. Con la carrera de premios comenzado, recopilamos 10 películas a tener en cuenta tras la finalización de los festivales.

Algunas de las películas vistas en Venecia y Toronto
Algunas de las películas vistas en Venecia y Toronto | seestrena.com

Aunque todavía queda mucho para los premios Oscar (la próxima edición, que será la número 89 y premiará el mejor cine de 2016 se celebrará el 26 de febrero de 2016) a finales de agosto, comienzos de septiembre, la carrera a por el Oscar comienza a despegar.

Tras la finalización de los festivales de Venecia, Toronto y Telluride, ya podemos ir viendo que películas empiezan a sonar fuerte para formar parte de la temporada de premios. Recopilamos una lista de las películas de las que probablemente te vayas a pasar hablando los próximos cinco meses.

'La La Land' de Damien Chazelle

No podemos abrir la lista hablando de otra que de 'La La Land'. El largometraje, que se ha estrenado en los tres festivales, ha generado una reacción positiva unánime como hacía mucho que no lo conseguía una película.

La cinta musical, inspirada en las película del género de los años 50, está protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling y supone la primera película de Chazelle tras su éxito con 'Whiplash', que el año pasado se hizo con tres Oscar de cinco nominaciones: mejor actor de reparto para J.K. Simmons, mejor montaje y mejor sonido.

'La La Land' se hizo con el premio del público en Toronto y con el premio a la mejor actriz en Venecia. Los críticos cuentan que en las primeras proyecciones la película recibía aplausos en medio de la cinta. Tom Hanks salió en medio de la promoción de su propia película contando que estaba enamorado de 'La La Land'.

Tanto crítica como público están enamorados de la película. No nos extrañaría que las nominaciones para la cinta de Chazelle sean incontables.

'Manchester by the sea' de Kenneth Lonergan

Que el perfil indie de la película no engañe. Esta película de corte dramático protagonizada por Casey Affleck comenzó su viaje a por el Oscar en enero cuando formó parte del festival de Sundance.

Tras su paso por Toronto y Telluride la cinta no ha salido más que reforzada por la crítica, que la califican como profunda y emocionante, destacando la actuación de Affleck. Aunque Michelle Williams no acapara muchos minutos de metraje, su nombre ya suena en la categoría de mejor actriz secundaria y el debutante Lucas Hedger se ha abierto un hueco en las predicciones para la categoría de mejor actor secundario.

No sabemos si la película llegará a pasar el corte de mejor película (aunque nos extrañaría que no lo hiciera) pero cada día se consolida más su presencia en las categorías interpretativas.

'Jackie' de Pablo Larraín

'Jackie' llegó sin hacer ruido a Venecia y tras ver la que dicen que es una de las mejores actuaciones de Natalie Portman en su carrera, 'Jackie' llegó a Toronto siendo una de las películas más esperadas del festival.

El chileno Pablo Larraín (que este año también estrena 'Neruda') trae una película centrada en la figura de Jackie Kennedy, la viuda del 35º presidente de EEUU. La crítica no sólo ha destacado la actuación de Portman, sino que la película no para de recibir halagos por parte de todos, y no sólo se llevó un premio en Toronto, si no que se hizo con el de mejor guión en Venecia.

Ella ya es un valor seguro en la categoría de actriz principal, Larraín y la película seguramente también consigan hacerse un hueco en sus categorías correspondientes.

'Moonlight' de Barry Jenkins

'Moonlight' cuenta tres etapas diferentes de la vida de un chico afroamericano de forma cronológica, pero aunque lo parezca sobre el papel, 'Moonlight' no es 'Boyhood'.

El largometraje, que ha sido calificado por los críticos que ya lo han visto como 'hermoso', 'que te deja sin aliento' e 'increíble', narra la historia de un chico afroamericano gay y de cómo se enfrenta a su sexualidad en tres etapas de su vida, empezando de niño y terminando de adulto. La cinta está en manos del director Barry Jenkins, que debutó en 2008 con 'Medicine for Melancholy'.

Todo apunta a que la película se va a colar en la mayoría de categorías importantes de los Oscar, y todo lo que podemos decir desde aquí es que, ojalá.

'La llegada' de Denis Villeneuve

El director de 'Sicario' e 'Incendies' presenta esta carrera 'La Llamada', su primer contacto con la ciencia ficción antes de enfrentarse a la dirección de 'Blade Runner 2'.

La cinta, protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner, narra desde la perspectiva de una lingüista la llegada de unos extraterrestres a la tierra y cómo es el primer contacto con ellos.

La película, que ha salido respaldada por la crítica en los tres festivales, tiene un mundo de posibilidades por delante. Aunque la categoría de mejor actriz principal sea este año una de las más competidas de la historia de los Oscar, algunos dicen que Adams podría conseguir su sexta nominación en 11 años. Puede que en la categoría de mejor película también quede un hueco para el largometraje.

'Lion' de Garth Davis

'Lion' cuenta la historia de un joven indio de 25 que fue adoptado por una familia australiana tras perder a su familia y empieza a buscar a su hermano a través de Internet. Bajo esta premisa comienza 'Lion' de Garth Davis (que se hizo con el Emmy por su miniserie 'Top of the Lake'), protagonizada por Dev Patel y con Rooney Mara y Nicole Kidman en su reparto.

Finalista del premio del público en Toronto, 'Lion' se configura como una apuesta segura para formar parte de la carrera tras las sólidas y buenas críticas que ha recibido.

'Nocturmal Animals' de Tom Ford

Al igual que su primera película, 'Un hombre soltero', 'Nocturnal Animals' ha dividido a la crítica. Mientras que algunos periodistas la han elevado por las nubes, otros han tirado piedras contra ella.

Aunque de primeras puede que no tenga el perfil perfecto de "película de premios", 'Nocturnal Animals' es un largometraje del que no nos debemos olvidar. Gran premio del jurado en Venecia, halagos y más halagos para Michael Shannon y los nombres de Jake Gyllehaal y (otra vez) Amy Adams detrás la hacen a a película una apuesta fuerte en la carrera.

'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona

¿Tendremos una pequeña presencia española en esta carrera de premios? 'Un Monstruo viene a verme' causó mares de lágrimas en Toronto, y aunque no vaya ser una de las grandes películas del año, que su protagonista sea Felicity Jones es toda una baza a su favor.

La actriz, que estrenará esta navidad 'Rogue One: Una historia de Star Wars' e 'Inferno', la continuación de 'El código Da Vinci', está en la cresta de la ola y tras conseguir su primera nominación al Oscar con 'La teoría del todo', es un gran valor a tener en cuenta.

'Loving' de Jeff Nichols

'Loving' cuenta la historia de Richard y Mildred Loving, una pareja interracial que fue arrestada en los años cincuenta por casarse. Tras su aclamado paso por el festival de Cannes en primavera, la película ha llegado a Toronto manteniendo sus buenas críticas entre las que destacan las actuaciones de sus dos protagonistas, Joel Edgerton and Ruth Negga.

Es curioso que 'Loving' no sea la única película del Festival de Toronto centrada en una pareja interracial. En 'A United Kingdom' Rosamund Pike y David Oyelowo interpretan a una mujer inglesa y un príncipe africano que se casaron a finales de los años 40.

'Sully' de Clint Eastwood

Clint Eastwood siempre es un valor seguro, y si añades a Tom Hanks a la ecuación, todavía más.

La película, que se estrenó en Telluride poco antes de llegar a los cines en EEUU, está siendo todo un éxito en taquilla. La última película de Eastwood, 'El Francotirador' se coló en casi todas las categorías importantes de los Oscar. ¿Volverá a repetir el éxito?

seestrena.com | @seestrena | Madrid | 22/09/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.