ObjetivoTV » Cine

Tú no la conoces. Ella a ti sí.

'La chica del tren': Las claves del best-seller convertido en fenómeno

Este viernes llega a nuestras pantallas la adaptación de uno de los best-sellers más cinematográficos que se han escrito. Porque si algo tiene 'La chica del tren' es giros y giros inesperados.

Emily Blunt en 'La chica del tren'

Emily Blunt en 'La chica del tren' DreamWorks

Publicidad

La novela de intriga y misterio de la autora británica Paula Hawkins, publicada en 2015, se convirtió en un éxito de ventas en Gran Bretaña y Estados Unidos desde su publicación, y de la que se vendieron cinco millones de ejemplares en seis meses, permaneciendo 20 semanas en la lista de los libros más vendidos del New York Times.

Trataba de ese juego que hacemos todos de imaginarnos la vida de los demás, ponerle nombres e historias personales a cuantos vemos por la calle, en el coche, en el tren...

Y de un tren va esta historia. Rachel era una mujer divorciada con problemas con el alcohol que residía en una habitación de alquiler de una vieja conocida. Viajaba todas las mañanas en ferrocarril hacia Londres y cada día el tren se detenía frente a una señal roja y tras la ventana observaba a una pareja a la que, incluso, les había dado nombres.

A partir de ahí veía un "suceso", no digo más (que ya en el trailer de la película cuentan demasiado) y Rachel se veía involucrada en "el caso".

Eso era la novela, pero todo ha ido muy deprisa. La película se estrenó hace dos semanas en Estados Unidos y ha sido un éxito inmediato. Costó 45 millones de dólares y ya lleva 51, sólo en ese mercado americano. En cuanto llegue a todos los demás países donde la novela ha sido tan leída la cifra va a aumentar considerablemente.

El director que eligieron los que están detrás de esta adaptación, Dreamworks y Universal, fue Tate Taylor, cuya película más conocida quizá es 'Criadas y señoras', precisamente la versión de otra novela con vocación eminentemente femenina, y que fue una de los mayores éxitos de la temporada de premios de 2011 / 2012.

¿Y quién es "la chica del tren"? El papel de Rachel lo consiguió Emily Blunt, a la que recuerdas por 'Al filo del mañana', con Tom Cruise, 'Looper', con Bruce Willis, y sobre todo porque era "la mala" (al menos desde el punto de vista de Anne Hathaway) en 'El diablo viste de Prada', con Meryl Streep.

En un principio iba a distribuir Disney, pero al final se llevó el gato al agua Universal. Y es que, como la propia trama, el proceso de creación de la película ha tenido casi los mismos giros que su enrevesada trama.

Sobre todo con el casting, porque antes de que el papel por el que todos pujaban se lo llevara Emily Blunt, hubo lío en todas las agencias de representación (como suele pasar con películas que huelen a éxito desde el minuto uno).

Otra opción para la protagonista había sido Kate Mara, ya sabes, la hermana de Rooney y "novia" de Kevin Spacey en 'House of Cards'. El 21 de septiembre de 2015 se informó de que Jared Leto ("Joker" en 'Escuadrón suicida') y Chris Evans ("La Antorcha Humana" en las pelis de 'Los 4 Fantásticos' y 'Capitán América' en las de 'Los Vengadores') estaban en conversaciones para unirse a la película, donde Chris Evans interpretaría a Tom, el ex marido de Rachel, y Jared Leto a el marido de la vecina (y pieza clave del enredo).

Al final Justin Theroux se quedó con el papel que estaba reservado para Chris Evans, que se salió de la película debido a "problemas personales", y Luke Evans reemplazó a Jared Leto, que se salió por su parte del proyecto debido a un problema de agendas.

Cuando lees una novela y te imaginas a los personajes luego es complicado cuando el casting no "casa" con lo que tenías en mente. Pero esto le pasa a millones de espectadores, y es el director el que finalmente se convierte en el lector más aventajado pues pone esas "caras" a los personajes que ha tenido en las páginas.

Cuando se anunció a Emily Blunt muchos fans del libro se echaron las manos a la cabeza porque la consideraban "demasiado atractiva" para el personaje. Rachel es una mujer que había sido atractiva, pero a la que la adicción al alcohol había hinchado, abotargado, sumado kilos y degradado física y mentalmente. Además, su exmarido había rehecho (...) su vida con otra mujer, y habían sido padres, y esto mermaba aún más el estado anímico y físico de Rachel cuando veía lo que veía a través de la ventanilla del tren...

E insisto, para terminar, que mejor que no sepas nada más. Este viernes tienes el desenlace de la trama cinematográfica. La película en España va a ser también un exitazo, ¡así que consigue pronto tus entradas!

Publicidad