YA EN CINES

YA EN CINES

'Atómica' consagra a Charlize Theron, la espía definitiva, como el nuevo icono del cine de acción

Por fin ha llegado a nuestras pantallas la nueva película de acción con Charlize Theron, 'Atómica'. ¿Cómo encaja este nuevo estilo de hacer películas en el mundo de los espías y los agentes secretos?

Charlize Theron junto a Sofía Boutella en 'Atómica'
Charlize Theron junto a Sofía Boutella en 'Atómica' | seestrena.com

Año 1989, el muro de Berlín está a punto de caer. Un agente del MI6 encubierto aparece muerto y la espía Lorraine Broughton (Charlize Theron) debe encontrar por todos los medios una lista que el agente estaba intentando hacer llegar a Occidente, y en la que figuran los nombres de todos los agentes encubiertos que trabajan en Berlín oriental. Lorraine no se detendrá ante nada para conseguir dar con esa lista, enfrentándose a varios asesinos y sumergiéndose en un mundo en el que nadie parece ser quien dice ser.

'Atómica' está escrita por Kurt Johnstad. Está basada en la novela gráfica de 2012 de Antony Johnston y Sam Hart, publicada por Oni Press. Aparte de Charlize Theron el reparto lo completan James McAvoy, John Goodman, Til Schweiger, Eddie Marsan, Sofia Boutella y Toby Jones.

Se estrenó el 12 de marzo y hasta el 28 de julio no se ha empezado a distribuir mundialmente, en Estados Unidos a través de Focus Features. El primer fin de semana recaudó 24 millones, que no está nada mal para una película que sólo ha costado 30 (debido, en gran parte, a las labores de producción de Charlize renunciando a gran parte de su sueldo).

La crítica y los fans han destacado sobre todo las secuencias de acción, rodadas como está de moda ahora: pocos cortes en montaje, planos largos (aunque con algunos trucos digitales, claro) para que se vean las cuidadas coreografías de lucha y que el propio actor está personalmente involucrado en cuantas patadas y puñetazos sean necesarios. La 'Rubia Atómica' (que es la traducción literal del título original) se inventa mil y una formas de salir airosa de todas las encerronas que le preparan, o que incluso se busca ella solita.

De hecho una de las formas de escapar de un edificio ya la usaba James Bond al comienzo de 'El mundo no es suficiente' en Bilbao (sí, lo de saltar por la ventana atando una cuerda de persiana / manguera a un "malo" aún no muerto del todo). Y es que las formas de proceder en situaciones de extremo peligro de los agentes del MI6 son siempre muy efectivas (hola, Ethan Hunt de 'Misión: Imposible').

La película la ha dirigido David Leitch, co-responsable de la gran saga de acción extrema 'John Wick'. La propia Charlize Theron se ha declarado fan de estas, de momento, dos películas y hasta se ha entrenado con el propio protagonista de las mismas, Keanu Reeves, gran amigo de la actriz desde que trabajaran juntos en 'Pactar con el diablo' y 'Noviembre dulce'.

La verdad es que, debido al éxito de 'John Wick', todo ha sido bastante rápido. Una adaptación de la novela gráfica se anunció en marzo de 2015. David Leitch deja la dirección de 'John Wick 2' para encargarse de ésta. Según Theron el éxito de 'Mad Max: Furia en la carretera', y con todo lo que se ha hablado de un posible spin-off de su personaje, hizo que todo se agilizara pues, salvo aquel bache de 'Aeon Flux' en 2005, a nuestra amiga Charlize se le volvía a considerar como una buena heroína de acción.

La película presenta una subtrama lésbica (que se muestra además en uno de los trailers "no recomendados para todos los públicos") que no estaba en la novela gráfica original. Esto fue idea del guionista Kurt Johnstad atendiendo a los requerimientos de Theron, que le dijo "piensa en algo que convierta a ésta en una película de espías diferente". Leitch ha insistido en que las escenas no están ahí para "provocar", que es más algo del estilo de "si eres espía haces LO QUE SEA para obtener información", y que el personaje protagonista encuentra sus momentos de "intimidad y amistad" (...) en "pequeñas dosis".

En mayo de 2015 ya se anunció que Charlize Theron sería la protagonista, mientras que el nombre de James McAvoy no fue revelado hasta octubre de ese mismo año. En noviembre ya se dijo que seguramente John Goodman también formaría parte del reparto. Se esperaba que David Bowie también participara en la película, pero renunció a ello poco antes de su fallecimiento.

Para preparar lo complejo (a nivel físico) de su personaje Theron se preparó con ocho entrenadores personales que "básicamente me machacaban todos los días". Durante este fuerte entrenamiento Charlize se rompió varios dientes.

Así todo, la película ya estaba lista para comenzar a rodarse el 22 de noviembre de 2015 en Budapest, y luego trasladarse a Berlín. Europa sigue siendo el emplazamiento clave favorito para este nuevo cine de espías, a diferencia de las localizaciones más exóticas de las películas de Bond de los 60 y 70, que tenían que mostrar playas paradisiacas lejanas pues viajar tan lejos era un lujo al alcance de unos pocos y para eso estaban las salas de cine de entonces.

Las películas de 'John Wick', de 'Jason Bourne' y las nuevas de 'James Bond' con Daniel Craig ('Kingsman' es otro concepto más nostálgico y ligero que, francamente, se echa de menos en las películas de agentes secretos que se tomaban menos en serio a sí mismas, ¡por no hablar de las de 'Austin Powers' y 'The Man From U.N.C.L.E.'!) son la gran fuente de inspiración de 'Atómica'. Secuencias de acción una tras otra sin descanso pero un pesimismo y una oscuridad que hacen que ya nadie "de

Seguro que te interesa

Seguro que te interesa:

¿Recuerdas a Spencer Clark, el niño de 'Gladiator'? Ahora es un joven guapísimo

Manuel M. Velasco | Madrid | 07/08/2017

Más noticias

Manuel M. Velasco

Manuel es guionista y director de cine, teatro y televisión. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UEM (primero de su promoción) y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM, cuenta en su filmografía como director con algunos cortometrajes multipremiados en festivales nacionales e internacionales en los últimos años, como "Cambio de Agujas" y "Los Niños del Jardín", así como en el NotodoFilmFest ("Arrrggghhhh!!!!!", "The Look of Love", "Toda la Verdad..."). También ha dirigido "Fashionlins", el Fashion Film de Ágatha Ruiz de la Prada que inauguró la Miami Fashion Week / Miami Fashion Film Festival.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.