Del 'Diario Viste de Prada' a 'Zoolander'

Del 'Diario Viste de Prada' a 'Zoolander'

La alternativa a la Semana de la Moda de Madrid: Doce 'fashion-films' de manual

La Mercedes-Benz Fashion Week ha arrancado. Del 11 al 16 de septiembre las tendencias primavera - verano 2015 desfilarán en la pasarela patria, y muy pocos serán los afortunados que puedan asistir a los 'photocalls' y 'front-rows' del evento más glamouroso de 'la capi'. Por ello, en Seestrena.com hemos recopilado las doce cintas inspiradas en el mundo de la moda que puedes ver durante estos siete días, o el resto del año. Comedias, biopics, dramas, producciones europeas o americanas. Esta es la lista definitiva de 'fashion-films'.

1. Zoolander: Un descerebrado de moda (2001)

Empezamos el ránking con esta comedia que narra la historia de Derek Zoolander (Stiller), el modelo masculino más cotizado durante los últimos tres años. La noche de la gala que podría suponer su cuarta corona, el galardón se lo lleva un nuevo modelo llamado Hansel (Wilson). Derek queda en entredicho y como un idiota, y decide retirarse. Sin embargo, un prestigioso diseñador le pide que desfile para él.

2. Yves Saint Laurent (2014)

Del director Jalil Lespert, llega a los cines españoles la semana próxima este biopic protagonizado por Pierre Niney, Guillaume Gallienne, Charlotte Le Bon y Laura Smet. Es un acercamiento a la vida del diseñador de moda francés Yves Saint Laurent desde los inicios de su carrera en 1958, cuando conoció a su futuro amante y socio Pierre Bergé.

3. Prêt-à-porter (1994)

Seguimos con una comedia nominada al Globo de Oro, que cuenta con un reparto espectacular: Julia Roberts, Tim Robbins, Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Kim Basinger, Stephen Rea, Lauren Bacall, entre otros.

El asesinato del jefe de la 'Chambre Sindical' de la moda convierte a todos sus protagonistas en sospechosos, en el acontecimiento del año, la presentación en París de las colecciones de prêt-à-porter. Allí acuden diseñadores, modelos, fotógrafos, periodistas y famosos, aunque los auténticos protagonistas son las envidias y las rivalidades personales.

4. El diablo viste de Prada (2006)

Protagonizada por Anne Hathaway y Meryl Streep, es una comedia básica sobre el 'fashion - world' inspirada en la revista Vogue.

En el vertiginoso mundo de la moda de Nueva York, la cumbre del éxito la representa la revista 'Runway', dirigida con mano de hierro por Miranda Priestly (Meryl Streep). Trabajar como ayudante de Miranda podría abrirle cualquier puerta a Andy Sachs (Anne Hathaway), si no fuera porque es una chica que destaca por su desaliño dentro del grupo de guapísimas periodistas de la revista.

Andy comprende muy pronto que para triunfar en ese negocio va a necesitar algo más que iniciativa y preparación. Y la prueba está delante de ella, vestida de pies a cabeza de Prada. El personaje de Meryl Streep se inspira en Anna Wintour, directora de Vogue en los Estados Unidos.

5. Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (2009)

De entre las múltiples películas sobre la figura de Chanel, nos hemos quedado con esta francesa protagonizada por Audrey Tautou y Alessandro Nivolal, que se centra en los años de aprendizaje de la gran diseñadora de moda.

Muestra cómo una joven de familia muy modesta, autodidacta pero dotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna.

6. Confesiones de una compradora compulsiva (2009)

Esta comedia romántica se sitúa en el sofisticado mundo de Nueva York. Su protagonista Rebecca Bloom (la divertida Isla Fisher) es una chica alocada y una compradora compulsiva.

Sueña vanamente con trabajar en su revista de moda favorita, y lo curioso, es que consigue un puesto como columnista en una revista económica.

7. Factory Girl (2006)

'Factory Girl' es un filme biográfico sobre Edie Sedgwick, la musa de Andy Warhol, que murió de una sobredosis de barbitúricos en 1971, a los 28 años de edad. Warhol dió a la joven Edie un entorno familiar de la que ésta carecía, pero también la introdujo en el mundo de las drogas.

Es una producción estadounidense protagonizada por Sienna Miller y Guy Pearce, y dirigida por George Hickenlooper.

8. Crimes of fashion (2004)

En nuestra lista, se cuela esta TV Movie protagonizada por Kaley Cuoco y Megan Fox.

Cuenta la historia de Brooke, una estudiante normal pero muy creativa de la escuela de moda más importante del país, que ha recorrido un largo camino desde su difícil niñez. Cuando el abuelo que nunca conoció muere, su vida de repente se pone patas arriba: la deja a cargo de la empresa familiar, como jefa de la mafia a uno de los principales sindicatos del crimen.

9. Cómo perder la cabeza (2001)

Es otra comedia romántica 'ligerita' que se cuela en nuestra lista, que cuenta la historia de Amanda Pierce.

La chica en cuestión ha conseguido un gran empleo (restauradora de arte del Museo Metropolitano de Nueva York) y un gran lugar para vivir, un espacioso apartamento en el East Side que comparte con cuatro modelos. Amanda sigue soltera porque sus relaciones anteriores terminaron en promesas rotas o infidelidades, y cuando por fin cree haber encontrado al chico perfecto en Jim Winston, tiene motivos para sospechar que es culpable de un asesinato.

10. Una cara con ángel (1957)

Audrey Hepburn y Fred Astaire protagonizan este clásico del cine y la moda. El fotógrafo de una importante y conocida revista busca una modelo que se salga de lo habitual. La casualidad lo lleva a una librería parisina donde, inesperadamente, descubre a una joven y tímida dependienta que reúne todas las cualidades que buscaba.

Decide, entonces, convertirla en la mejor modelo de París.

11. París a toda costa (2013)

De París nos movemos a París y a la historia de Maya, que trabaja para una revista de moda. Pero todo se vendrá abajo, cuando una noche la policía la detenga y sea deportada a su país de origen, Marruecos. En menos de 24 horas su vida cambiará radicalmente; ahora tendrá que vivir según las normas y prejuicios de una cultura distinta.

12. Blow-Up: Deseo de una mañana de verano (1966)

Terminamos con la adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un cadáver.

Premiada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro es otro de los imprescindibles.

¿Cuál es tu favorita? ¿Nos hemos dejado alguna? Ya sabes qué hacer los próximos días: seguir la semana de la moda con nuestros compañeros de Celebrities y ver esta lista de películas.

Marta Celada @martacelada | Madrid | 11/09/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.