Se Estrena » Reportajes

PASARÁN A LA HISTORIA

Actores que ganaron un Goya siendo menores de 16 años

Tras el anuncio de la Academia de prohibir a los menores de 16 años optar a un Premio Goya, hemos querido hacer un repaso de los "pequeños actores" que han logrado una de las tan preciadas estatuillas a lo largo de estas XXVI ediciones de los Premios. Muchos de ellos han continuado su carrera en la gran pantalla como Juan José Ballesta. Sin embargo, otros actores han ganado el Goya y no se les ha vuelto a ver ni en cine, ni en televisión.

Publicidad

Andoni Erburu nació en 1988 y alcanzó la fama con tan sólo nueve años gracias a la película 'Secretos del corazón' de Montxo Armendáriz. En 1997 se convirtió en el primer actor menor de 16 años en ganar un Premio Goya al mejor actor revelación.

Tres años más tarde le tocaba el turno a Juan José Ballesta, que logró la preciada estatuilla por su papel protagonista en la película 'El bola', dirigida por Achero Mañas. Fue su primera interpretación en el cine y tras ser galardonado, cuando sólo tenía 13 años, lellegaron nuevos proyectos como 'Planta 4º'. Actualmente trabaja en la serie de Antena 3, 'Hispania'.

En 2006 la actriz Ivana Baquero, con sólo doce años ganaba el Premio Goya como mejor actriz revelación por su papel en la película 'El laberinto del Fauno'. A diferencia de otras actrices, Ivana, ya había trabajado en otras películas como 'Cuento de Navidad' o 'romasanta: La cabeza de la bestia'.

En 2008, Nerea Camacho, era la seguna actriz más joven en ganar un Goya por su papel protagonista en la película 'Camino'. Los últimos que pasarán a la historia por ganar un Premio Goya siendo menores de 16 años serán Marina Comas y Francesc Colomer, como mejor actriz revelación y mejor actor revelación, respectivamente. Ambos le deben el premio a la película 'Pa negre', por la que consiguieron la candidatura.

Publicidad