Más común de lo que parece

Más común de lo que parece

15 películas que se vieron obligadas a cambiar de director

Por muchas circunstancias que ahora veremos la historia del cine está llena de películas que han terminado siendo dirigidas por excelentes profesionales que no eran la primera opción.

15 películas que se vieron obligadas a cambiar al director
15 películas que se vieron obligadas a cambiar al director | seestrena.com

Seguro que te interesa

Warner Bros. ha contratado a Joss Whedon para terminar 'La Liga de la Justicia'. Como sabes, el director Zack Snyder ('300', 'Watchmen', 'El hombre de acero', 'Batman v Superman') ha tenido que abandonar la película por una tragedia familiar. Whedon ('Buffy: Cazavampiros', 'Los Vengadores') ya había sido contactado por Snyder para que viera la película y le ayudara a reescribir algunas secuencias que había que volver a rodar. Según The Hollywood Reporter el plan era que Whedon escribiera y que Snyder rodara estas nuevas secuencias, pero el primero se va a encargar ahora de las dos cosas. La película está en buenas manos.

Whedon se pasa así de Marvel a DC Comics. Hay que recordar que Warner ya había atado a Whedon para escribir y dirigir una futura película sobre Batgirl (personaje que no se aborda desde la aparición del personaje interpretado por Alicia Silverstone en 'Batman & Robin', del inefable Joel Schumacher).

Esto no es tan sorprendente como parece. Por algunas razones, algunas menos dolorosas, en muchas otras películas se ha cambiado de director. Vamos a repasar algunos de los casos más importantes.

'LÁGRIMAS NEGRAS' (1999)

Mientras regresa a casa, después de despedirse de su novia, Andrés es atracado por dos mujeres. Cuando, algún tiempo después, se encuentra con una de ellas, una joven desequilibrada de familia acomodada, surge en Andrés una obsesión incontrolable, que imprime a su vida un giro inesperado que le conducirá a abandonar todo cuanto posee.

Ricardo Franco venía de triunfar con la maravillosa 'La buena estrella'. La expectación con su nueva película era máxima, pero su triste y repentina desaparición hizo que el gran Fernando Bauluz terminara la película en un momento tan sensible.

'EL IMPERIO DEL SOL' (1987)

Imagen de Christian Bale en 'El imperio del Sol' | seestrena.com

Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo.

Te costará creerlo, pero Steven Spielberg no era la primera opción. El proyecto originalmente era para David Lean, el director de 'Lawrence de Arabia' y 'Doctor Zhivago', pero Spielberg se puso en la silla del director de su amigo cuando éste nos dejó también.

'INTELIGENCIA ARTIFICIAL' (2001)

Imagen de 'Inteligencia artificial' | seestrena.com

En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados Mecas. Los sentimientos son lo único que diferencia a los hombres de las máquinas. Pero, cuando a un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias, y David se encontrará solo en un extraño y peligroso mundo.

Spielberg también reemplazó como director a su amigo Stanley Kubrick cuando el genio tras la cámara de 'El resplandor' o '2001' falleció. Cabe destacar que ambas producciones eran de Spielberg.

'RAIN MAN' (1988)

Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo.

En este caso fue Spielberg el que abandonó para encomendarle la tarea a Barry Levinson.

'ANT-MAN' (2015)

Imagen de 'Ant-Man' | seestrena.com

Tras abandonar la cárcel, el ladrón y estafador Scott Lang (Paul Rudd) recibe la llamada del misterioso Dr. Hank Pym (Michael Douglas) para realizar un trabajo especial. El científico suministra al joven un traje especial, que le otorgar la capacidad de reducir su tamaño al de un insecto, al tiempo que aumenta considerablemente su fuerza. Con esta nueva arma en su poder, capaz de comunicarse con los insectos, Lang deberá abrazar su héroe interior, olvidar su pasado de delincuente y tratar de salvar al mundo de una terrible amenaza.

Peyton Reed se hizo cargo del proyecto a última hora cuando Marvel y Edgar Wright alejaron sus posturas tras las consabidas "diferencias creativas" (¿irreconciliables?).

'EL HOBBIT' (2012, 2013 Y 2014)

Hobbit: un viaje inesperado | Agencias

Precuela de la trilogía 'El Señor de los Anillos', obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

Guillermo del Toro, harto de pasar tanto tiempo en Nueva Zelanda y de los continuos retrasos en la producción, se volvió a México lindo y querido y a la soleada California pasándole el testigo al hombre que realmente tenía que ocuparse de la franquicia: Peter Jackson.

'ESPARTACO' (1960)

Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para embarcarse con rumbo a sus hogares.

A la primera semana de rodaje el productor y protagonista Kirk Douglas despide al director Anthony Mann y contrata a Stanley Kubrick, dándole así su primera oportunidad a uno de los mayores genios de la historia del cine.

'BRAVE, INDOMABLE' (2012)

Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía.

En Pixar tampoco se andan con chiquitas cuando algo no les convence. Brenda Chapman fue reemplazada por Mark Andrews. El carácter íntimo de los personajes y el tono dramático de la historia fue sustituido por una aproximación más aventurera y festiva de la pieza con la que Chapman no comulgaba.

'EL MAGO DE OZ' (1939)

Fotograma de 'El Mago de Oz' | seestrena.com

Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.

En esta obra maestra del cine también hubo baile de directores. Primero llega Richard Thorpe, pero casi se cargan a Hombre de Hojalata porque el maquillaje se derrite con los focos y casi le abrasan la piel. Traen a George Cukor, que decir que Dorothy sea pelirroja y no rubia, pero se marcha a rodar 'Lo que el viento se llevó' (ahora vamos con ella). Y entonces ya finalmente traen a Victor Fleming, que es el que realmente acaba la película.

'LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ' (1939)

'Lo que el viento se llevó' | seestrena.com

Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett.

Cukor deja 'El mago de Oz' y se viene aquí, pero a las pocas semanas se lleva fatal con Clark Gable. El director, David O´Selznick, le despide, y traen a Victor Fleming, que justo acababa también de reemplazarle "más allá del arco iris". Fleming se agota tras semanas y semanas y semanas de rodaje y Sam Wood acaba la película.

'APOCALYPSE NOW' (1979)

Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.

Sabes que Francis 'Ford' Coppola es el responsable último de esta joya, ¿pero sabías que en algún momento del proceso los que mandaban aquí eran, primero, John Miluius, y después el mismísimo George Lucas?

'JUEGOS DE GUERRA' (1983)

David es un experto informático capaz de saltarse los más avanzados sistemas de seguridad y de descifrar los más herméticos códigos secretos. Pero su juego se complica cuando involuntariamente conecta su ordenador al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear. Desencadena así una situación de peligro difícilmente controlable. Con la ayuda de su novia y de otro informático genial intentará, en una carrera contrarreloj, evitar la Tercera Guerra Mundial.

Primero estuvo al mando Martin Brest ('Superdetective en Hollywood'), pero los productores estaban muy descontentos con el tono oscuro y amargo y decidieron reemplazarle por el más ligero John Badham ('Fiebre del sábado noche').

'LA LISTA DE SCHINDLER' (1993)

Liam Neeson | Agencias

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.

Spielberg se la ofrece a Scorsese, y durante un tiempo la cosa queda así... pero Martin se apea porque "un proyecto así necesita a un director judío". Entonces se la ofrecen a Polanski, que se pone manos a la obra, pero la encuentra demasiado personal y no se siente preparado para una historia sobre el Holocausto (aunque más tarde filmaría su propia versión de la tragedia, 'El pianista'). Finalmente Spielberg se encarga personalmente y el resto es Historia.

'EL CABO DEL MIEDO' (1991)

Robert de Niro en 'El cabo del miedo' | seestrena.com

Max Cady (Robert DeNiro), un delincuente que acaba de ser puesto en libertad tras catorce años entre rejas, busca al abogado Sam Bowden (Nick Nolte), para vengarse de él, pues lo considera responsable de su condena. La presión y el acoso que ejerce sobre la familia Bowden es cada vez más intensa y amenazadora. Remake del filme de J. Lee Thompson `El cabo del terror´, de 1962.

Los mejores amigos Scorsese y Spielberg otra vez cambiándose la silla del director. Steven pensaba que al final esto iba a ser muy violento para él, que mejor que la hiciera Martin. Y va Martin y rueda un auténtico peliculón que supera con creces el original.

'SUPERMAN II, LA AVENTURA CONTINÚA' (1980)

Imagen de 'Superman 2' | seestrena.com

Tres criminales procedentes del planeta Krypton, a los que el padre de Superman condenó a vagar por el espacio, eluden su condena y llegan a la Tierra para enfrentarse a Superman en una batalla cósmica por la supremacía sobre el planeta. El superhéroe sigue ocultando su identidad tras la tímida personalidad del reportero Clark Kent, aunque su novia Lois Lane empieza a sospechar algo.

Y cerramos con el caso más sonado y complicado de entender. Resumiendo. Richard Donner rueda la primera y parte de la segunda (el contrato era hacer las dos). Hay que acabar la primera como sea, y el final de la segunda lo colocan en la primera (Superman "rebobinando" el mundo para que nada de la catástrofe haya sucedido). Ahora la 2 no tiene final, y el proceso va lento. Ha rodado un 40% de la 2 y los productores le echan. Traen a Richard Lester, que rueda secuencias nuevas para poder ponerse como "director" oficialmente y se inventa un nuevo final para la 2 (un beso que borra todo). Marlon Brando (el padre de Superman) dice que no quiere salir en la 2, y Gene Hackman (Lex Luthor) que no rueda con Lester, que ya ha rodado, y muy bien, todo con Donner. Filman un nuevo arranque en la Torre Eiffel (bastante chulo, por cierto) y algunas cosas en ese hotel de las Cataratas del Niágara. Los fans piden durante décadas ver la versión de Donner, y en 2006 nos la entregan... ¡y resulta ser una absoluta maravilla! ¿Mejor que la de Lester? Complementaria, ojalá pronto un montaje conjunto con lo mejor de cada casa.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Actores que se salieron del guión... y pasaron a la historia

Manuel M. Velasco | @seestrena | Madrid | 09/06/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.