SE SALTÓ EL GUIÓN PARA DAR SU MENSAJE

SE SALTÓ EL GUIÓN PARA DAR SU MENSAJE

El reivindicativo discurso feminista de Leticia Dolera en los Premios Feroz

"Gracias por dejarnos hacer de azafatas". La actriz y directora Leticia Dolera ha aprovechado su intervención en los Premios Feroz para, saltándose el guión, lanzar un reivindicativo discurso feminista que consiguió arrancar el aplauso del público.

Leticia Dolera en el photocall de los Premios Feroz
Leticia Dolera en el photocall de los Premios Feroz | Gtres

Leticia Dolera se disponía a presentar el premio a Mejor Dirección en los Feroz, que fue a parar a manos de Carla Simón por 'Verano 1993', cuando saltándose el guión, expresó sus propias reivindicaciones.

Cabe recordar que en esta ocasión la gala sólo contó con mujeres para presentar los premios, con el fin de reivindicar el peso de la mujer dentro de la industria cinematográfica. Estas fueron las palabras de Leticia Dolera:

"Gracias a la organización por permitirnos el honor, tanto a mí como a mis compañeras, de hacer esta noche de azafatas. Digo, entregadoras. Gracias. Es importante. Es un rol que hay reivindicar en la sociedad. Nos ha sido negado durante años. No sé, pienso en programas como el 'Telecupón', el 'Un, dos, tres'. Ahí nos dejaban hacer de azafatas. En la Vuelta Ciclista a España, la Fórmula 1, las carreras de motos, las ferias, los congresos, los shows de magia... Salvo estas excepciones, el rol de azafata... digo, de entregadora... estamos vetadas ahí. Así que gracias a los Premios Feroz por ayudarnos a demostrar a las mujeres que somos capaces de realizar este trabajo. Gracias.

No, ahora en serio. Es difícil ser actriz, ¿vale? Qué os voy a contar que no sepáis. Pero si, además, eres una actriz que te da por estar viva y cumplir años, ¿de qué vas, tía?. Pero es que si, además, eres una actriz de más de 35 y feminista, y además tienes cuenta en Twitter, eso es lo peor que te puede pasar.

Pero, bueno, yo hablo desde el privilegio. Yo estoy rodando. Además, encajo en el perfil heteronormativo que el patriarcado ha construido para nosotras: mujer blanca, delgada, joven y en edad de procrear, ¿vale? Dentro de diez años o veinte, cuando ya no tenga esta cara de niña, ya veremos qué pasa conmigo y con mi carrera. A lo mejor tendré que empezar a escribirme papeles para mí misma, dirigirme a mí misma, bueno, lo que estoy haciendo ya. Gracias por los ánimos.

¿Sabéis qué pasa? Que eso es más difícil que ser una actriz de más de 35 y feminista. Ser directora es más difícil, y no es opinión de feminazi. ¿Por qué os reís? ¿Quién ha visto una feminazi en la sala? No es opinión de feminazi, ¿vale? Son los datos.

Este año, las películas dirigidas por mujeres han sido el 7%, pero hay luz al final del túnel. Este año, de las personas que optan a mejor dirección, que son seis, dos son mujeres. Es decir, que el 33% de las nominadas son mujeres.

¿Qué pasará el año que haya paridad? A lo mejor están haciendo de azafatos Álex de la Iglesia, Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez... ¡Qué buen rollo, eh!"​​.

Seguro que te interesa

Seguro que te interesa:

La desmejorada imagen de Nicole Kidman con la que serás incapaz de reconocerla

seestrena.com | Madrid | 23/01/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.