Pepa Flores, la inolvidable Marisol, ha sido distinguida con el Goya de Honor 2020 según ha informado la Academia de Cine a través de un comunicado por "sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el público".

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido reconocer a la actriz con el goya honorífico. Figura icónica del cine español, la actriz y cantante malagueña recibirá este premio en su ciudad y en declaraciones a la institución tras conocer la noticia, ha afirmado sentirse "muy honrada y agradecida por este reconocimiento, y por ello quiero darle las gracias a la Academia y desearle mucha salud a nuestro cine".

Fenómeno de masas de los 60 y 70, la "niña prodigio" conocida como Marisol hizo cantar, bailar y sonreír en las exitosas y populares comedias musicales que protagonizó. En su paso a la madurez demostró su capacidad como actriz dramática en producciones dirigidas por Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y Mario Camus, a cuyas órdenes rodó 'Los días del pasado', trabajo que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Karlovy Vary.

Icono de la cultura española, esta comprometida y discreta mujer, que fue la niña prodigio más idolatrada de España, se convirtió en una artista que marcó a varias generaciones. Desde su retiro voluntario a finales de los 80, la estrella ha roto su silencio en muy contadas ocasiones.

"Un rayo de luz", película con la que conquistó el premio a la mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia, fue el debut en el cine de aquella niña de cabellos rubios y ojos azules, la estrella más brillante del espectáculo patrio por su belleza, simpatía y soltura. Nacida en Málaga en 1948, los comienzos del mito 'Marisol-Pepa Flores' se remontan a su participación en una actuación con el grupo de coros y danzas de Málaga en TVE, donde fue descubierta por el productor y representante Manuel Goyanes, con quien inició su carrera cinematográfica.

Su leyenda se forjó desde sus primeros pasos como actriz y cantante porque, a la recordada "Un rayo de luz" a las órdenes de Luis Lucía, con quien también filmó "Ha llegado un ángel", "Tómbola", "Las 4 bodas de Marisol" y "Solo los dos", siguieron "Marisol rumbo a Río"; "La nueva Cenicienta", con Antonio el bailarín; "Búsqueme a esa chica", con el Dúo Dinámico; "Cabriola", dirigida por Mel Ferrer; y "Carola de día, Carola de noche", de Jaime de Armiñán.

Empezó los años 70 trabajando con Juan Antonio Bardem ("La corrupción de Chris Miller" y "El poder del deseo") y con Mario Camus "Los días del pasado", una historia de soledad y miedo en la que encarnó a una maestra andaluza que lucha por reencontrarse con su compañero sentimental, miembro del maquis antifranquista). En "Los días..." compartió gran pantalla con su pareja y padre de sus tres hijas, Antonio Gades, con el que también colaboró en "Bodas de sangre" y "Carmen", firmadas por Carlos Saura.

"Caso cerrado", en cuyo reparto figura otro malagueño que en ese momento empezaba a resaltar, Antonio Banderas, es el último filme de la protagonista de "La chica del Molino Rojo" y de la miniserie "Proceso a Mariana Pineda", en cuyo currículum también figura la obra de teatro "Quédate a desayunar", junto a José María Rodero. Además, como cantante hizo su último disco en 1983, cierre de una carrera discográfica cuenta con cerca de 500 canciones grabadas e interpretaciones en varios idiomas. También representó a España en el primer Festival OTI, donde logró el tercer puesto con el tema 'Niña'– y su última película en 1985. Una prolífica carrera en la que también figura su aparición en El show de Ed Sullivan de la televisión estadounidense, giras internacionales y numerosos reconocimientos. Una artista icónica que, aunque vive en el anonimato, continúa estando muy presente para el público.