TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS YAGO

TERCERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS YAGO

Paco León, Carmen Machi o Chiquito de la Calzada, premiados en la tercera edición de los Yago

Los Premios Yago buscan reconocer a los olvidados del cine español en esta temporada de premios y celebran su tercera edición con estos galardonados.

Los ganadores de los Premios Yago
Los ganadores de los Premios Yago | seestrena.com

La tercera edición de los Premios Yago ya tiene ganadores. El cineasta y actor Paco León, la actriz Carmen Machi, el largometraje 'El rey tuerto', la sala Phenomena el productor Lluis Miñarro y el humorista Chiquito de la Calzada son los premiados por estos galardones que anualmente buscan reconocer a los olvidados del cine español en esta temporada de premios.

El jurado ha querido reconocer su labor como director en 'Kiki: el amor se hace', una de las mejores comedias estrenadas en 2016 en España, concediéndole a Paco León el Yago al no nominado. El jurado busca premiar al cineasta por su trabajo tras las cámaras siempre novedoso y arriesgado.

El premio impepinable, al nominado no ganador, ha sido para Carmen Machi por su interpretación en 'La puerta abierta'. El jurado de los Yago ha valorado a la actriz no solo por su trabajo en esta cinta, sino por su entrega a diferentes proyectos durante el curso cinematográfico, su valor a la hora de encarnar papeles complejos y su apuesta por jóvenes talentos.

Este año, la sala de cine Phenomena ha sido galardonada con el Yago al no reconocido. Esta candidatura, que premia a aquellos profesionales del cine incapaces de recibir un Goya por no tener una candidatura propia, ha querido premiar su labor de difusión en toda España a lo largo de todos estos años y su entendimiento de la experiencia cinematográfica como un concepto que todavía hoy en día, sobrevive a los cambios del mercado.

El Yago de Honor es por primera vez en la historia de estos premios, compartido. Se entrega ex aequo al humorista Gregorio Esteban Sánchez Fernández, conocido como Chiquito de la Calzada, y al legendario productor de cine Lluis Miñarro. El primero, ha marcado la forma de entender la televisión y el cine para generaciones enteras con su humor único y universal. El segundo ha hecho posible la realización de más de una treintena de películas, entre las que recientemente se incluyen 'Estrella cadente' o 'El muerto y ser feliz'.

Finalmente, en la nueva categoría, el premio al éxito menos comercial, los Yago han reconocido la calidad de la película 'El rey tuerto'. El jurado considera que es una obra excepcional a pesar de sus dificultades para acceder al gran público y premian a sus responsables y a todo su equipo por su fantástico trabajo.

El jurado, reunido en el restaurante Ramsés de Madrid y capitaneado por Santiago Alverú, creador de los premios, lo formaron finalmente Gregorio Belinchón (El País), Jorge Coscarón (Revista DT), Javier Díaz (Revista Don), Alejandro Calvo (Sensacine), Isabel Vázquez (Movistar +), Gonzalo del Prado (Antena 3), Mafalda González (Flooxer), Israel Arias (Europa Press), Juan Ramón Lopez (Semana), Andrea Bermejo (Cinemanía), Ivan Parlorio (Vice) y Álvaro García (Cuore).

Próximamente se hará pública la fecha el lugar de la gala de entrega de los Premios Yago que por segundo año estará patrocinada por Hendrick's Gin.

seestrena.com | Agencias | Madrid | 07/02/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.