TOMA APUNTES

TOMA APUNTES

¿Quieres ganar un Oscar? La psicología te explica cómo conseguirlo

Un análisis a gran escala de la distribución de los Premios de la Academia ha encontrado la fórmula secreta. Si tu sueño es ganar una estatuilla dorada, no te pierdas detalle.

Leonardo DiCaprio junto a su Premio Oscar
Leonardo DiCaprio junto a su Premio Oscar | Gtres

Seguro que te interesa

Si quieres ganar un Oscar, lo mejor es ser un actor estadounidense en una película que retrata la cultura estadounidense, según concluye un artículo publicado este domingo en 'British Journal of Psychology' por el doctor Niklas K. Steffens, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Queensland, en Australia, y colegas.

Los investigadores realizaron un análisis a gran escala de la distribución de los Premios de la Academia al mejor actor y a la mejor actriz en un papel principal otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles (es decir, los Oscar), así como el premio para el mejor actor y para la mejor actriz en un papel principal por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (es decir, los BAFTA) desde 1968.

Este análisis cubrió un total de 908 candidatos a ganar los premios, que incluían 97 ganadores y 383 nominados (sin éxito) en el caso de los Oscar y 97 ganadores y 331 nominados (no ganadores) en los premios BAFTA. Ambos galardones pretenden reconocer las mejores actuaciones en películas de todo el mundo.

Los resultados de la investigación muestran que los actores estadounidenses dominaron los premios, ganando más del 50 por ciento de todos los premios en los Oscar y los BAFTA. Sin embargo, los actores tenían más probabilidades de hacerse con un galardón si pertenecían a los mismos grupos sociales que los jueces responsables de otorgar los premios.

Esto supuso que los actores estadounidenses ganaran el 52 por ciento de todos los BAFTA y el 69 por ciento de todos los Oscar, mientras que los actores británicos se alzaron sólo con el 18 por ciento de todos los Oscar, pero con el 34 por ciento de los BAFTA.

"Estos resultados muestran que si vemos una actuación concreta como extraordinaria no sólo es por la calidad objetiva de ese trabajo. Los miembros del jurado son mucho más propensos a reconocer un rendimiento como verdaderamente brillante cuando comparten con los artistas la pertenencia a un grupo social", destaca.

¿Qué te parece? ¿Han quedado tus esperanzas descartadas? Muy alentador no es...

Agencias | @seestrena | Madrid | 06/02/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.