España hizo historia con Juan de la Cierva en 1969 al ganar el Oscar honorífico por su labor investigadora al inventar el autogiro. Después llegaría el premio a Mejor Dirección Artística a Gil Parrondo por 'Patton', que volvería a repetir en 1971 por 'Nicolás y Alejandra'. Antonio Cánovas del Castillo e Yvonne Blake, actual presidenta de la Academia de Cine Español, recibieron el Oscar a Mejor Vestuario por la misma cinta.

En 1972, el cineasta Luis Buñuel se llevó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por 'El discreto encanto de la burguesía. 'Días de cielo' de Néstor Almendros ganó la última estatuilla de la década.

Los 90 fueron la década de Fernando Trueba y Almodóvar. 'Belle epoque' se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera en el 93 y Almodóvar llegó al radar de Hollywood con la victoria de 'Todo sobre mi madre' en 1999.

El cineasta manchego repitió con el Mejor Guión Original en 2002 con 'Hable con ella'. Le siguió Alejandro Amenábar con 'Mar adentro' en 2004. En 2006 se sumaron los Oscar de 'El laberinto del fauno' a Mejor Maquillaje para David Martí y Montse Ribé y a Mejor Dirección Artística para Eugenio Caballero y Pilar Revuelta.

Hacia finales de la década de los 2000 se sucedieron los últimos triunfos de España en los Premios hasta la fecha con la pareja más internacional: Javier Bardem en 2008 por su papel en 'No es país para viejos' y Penélope Cruz en 2009 por 'Vicky Cristina Barcelona'.

Cabe destacar el trabajo de Paco Delgado, una de las figuras españolas más exitosas en la industria internacional, y que cuenta con dos nominaciones a Mejor Vestuario por su trabajo en 'Los Miserables' y 'La chica danesa'.