Ana Belén recogerá el próximo 4 de febrero el Goya de Honor 2017 por una trayectoria compuesta por más de 50 títulos como actriz y uno como directora, pero hasta el año pasado, cuando estrenó 'La Reina de España', llevaba más de una década apartada del cine y no por decisión propia.

La actriz Ana Belén ha reconocido también que no se encuentra "en la misma situación" que la actriz Meryl Streep, quien en los recientes Globos de Oro criticó al presidente estadounidense electo, Donald Trump, si bien sí ha alertado que "no hay que rasgarse las vestiduras" por un discurso combativo.

"No me han llegado proyectos en doce años", ha asegurado la actriz y cantante en un encuentro con periodistas en el que se ha declarado dispuesta a hacer "cualquier papel" que le ofrezcan siempre y cuando no sea de "personaje jarrón". "Me gustaría que me ofrecieran papeles como los que dan a los hombres, ricos, con aristas", ha declarado quien será la quinta mujer en recibir este premio de la Academia de Cine en toda su historia.

Las anteriores fueron Rafaela Aparicio (1987), Imperio Argentina (1988), Josefina Molina (2011) y Concha Velasco (2012). Yvonne Blake, actual presidenta de la Academia, ha recordado que el galardón se le otorga por ser "rostro y voz imprescindible" del cine español, y ha repasado la nómina de directores con los que ha trabajado: Gonzalo Suárez, Pedro Olea, Eloy de la Iglesia, Mario Camus, Pilar Miró, Manuel Gutiérrez Aragón, Vicente Aranda o Fernando Colomo. Con otros, como Pedro Almodóvar, no pudo ser, tal y como ha recordado la homenajeada.

"Me hizo una oferta que coincidió con la gira latinoamericana del disco 'Mucho más que dos', empezaba en tres días y la tenía firmada", ha señalado la actriz, que en la última década se ha volcado en el teatro y la música. La carrera de Ana Belén, nacida María Pilar Cuesta, arrancó cuando tenía 13 años, con el filme 'Zampo y yo', que no logró repercusión, pero que le abrió las puertas del teatro de la mano de Miguel Narros, un director que estará seguro en su discurso del día 4.

"Estará la gente que me ayudó al principio y que me ha acompañado, actores y directores, y la idea de que he sido engarce entre diferentes generaciones", ha adelantado la protagonista de títulos como 'La pasión turca' o 'La corte del Faraón'.