ObjetivoTV » Premios y Festivales

OSCAR 2012 | CATEGORÍA DE MEJOR DIRECTOR

Hazanavicius, un 'artista' debutante contra la 'invención' de Scorsese

El cineasta galo, que obtiene su primera nominación a mejor director en los Oscar gracias a 'The artist', es el claro favorito para hacerse con la estatuilla. Si la Academia opta por un autor más experto, Martin Scorsese se postula como el gran rival de Michel Hazanavicius con 'La invención de Hugo'.

Los nominados a mejor director

Gtres Los nominados a mejor director

Publicidad

La carrera hacia el Oscar 2012 a mejor director parecía más abierta que nunca; a excepción de Michel Hazanavicius, Martin Scorsese y Alexander Payne, que parecían nominados seguros, hubo dos vacantes discutidas hasta las nominaciones

Tanto es así, que se han quedado fuera referentes como David Fincher, nominado al DGA, Steven Spielberg con su 'Caballo de batalla' o Nicolas Winding Refn, ganador de la Palma de Oro, por no hablar de los Steve McQueen o George Clooney. 

Parece que el debutante en la categoría Michel Hazanavicius parte como favorito ante cuatro pesos pesados de la industria, aunque hasta que se abre el sobre...

MICHEL HAZANAVICIUS [1ª nominación]. A priori, el gran favorito de la categoría. Ha ganado el DGA (premio del Sindicato de Directores), un galardón que prácticamente siempre ha coincidado con el Oscar salvo en seis contadas ocasiones. Finalista en los Globos de Oro, también se ha alzado con el BAFTA a mejor director. Además, 'The artist' es la segunda cinta más nominada y la favorita en las apuestas.

En su contra corre su juventud: es su primera nominación y, encima, es... francés. Si el reconocimiento a 'The artist' se quedara en premios secundarios, la Academia optaría por premiar a un director con más experiencia. Lo cierto es que, hasta hace apenas unos meses, nadie conocía a este cineasta galo de nombre casi impronunciable que, sin embargo, ha enamorado a crítica y público con su homenaje al cine mudo, hermanos Weinstein mediante.

MARTIN SCORSESE [7ª nominación - ganador de un Oscar]. Sin duda, el gran rival de Hazanavicius. Peso pesado de la industria y considerado uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, Scorsese ya ganó el Globo de Oro a mejor director y su película, 'La invención de Hugo', es la más nominada por la Academia. 

Nadie discutiría que Martin cosechara su segundo Oscar en la categoría, sobre todo cuando necesitó hasta seis nominaciones para finalmente hacerse con el galardón por 'Infiltrados'. Sin embargo, el premio está tan reciente -Scorsese lo ganó hace apenas cuatros años- que la Academia podría optar por otros candidatos menos laureados.

Michel Hazanavicius

ALEXANDER PAYNE [2ª nominación]. La Academia siempre ha mimado a uno de los adalides del cine independiente. 'Los descendientes' se ha granjeado buenas críticas y parte como una de las favoritas de la noche. Además, tras su exitosa 'Entre copas', por la que logró su primera nominación, esta vez se ha unido a George Clooney para sumar desde el plano comercial. 

Sin embargo, Payne no ha ganado ningún premio gordo en la carrera hacia el Oscar, aunque haya sido finalista en los DGA y los Globos de Oro, así que no parece una alternativa viable a Hazanavicius o Scorsese. 'Los descendientes' parece abocada a pelear en serio por los galardones de mejor guión adaptado y mejor actor.  

WOODY ALLEN [7ª nominación - ganador de un Oscar]. Aunque es un icono vivo del séptimo arte y ya acumula hasta 7 nominaciones en esta categoría (23 en total, si sumamos los guiones originales), el cineasta neoyorquino ha tardado 17 años en estar nominado a mejor director. Para lograrlo, ha hecho falta el aplauso de crítica y público, además de uno de los mayores éxitos comerciales de toda su carrera.

Sin embargo, Allen no ha ganado hasta el momento ningún premio en esta categoría, pese a ser finalista en los DGA y los Globos de Oro. El hecho de que, por ser fiel a su costumbre, no acuda a la gala tampoco corre en su favor, así que el ganador del Oscar a mejor director por 'Annie Hall' quizá se tenga que conformar con el premio a mejor guión original. 

TERRENCE MALICK [2ª nominación]. Tal vez sería la campanada más sonada de la noche. Aunque 'El árbol de la vida' sea una de las cintas más polémicas del año, con tantos admiradores como detractores, lo cierto es que Malick ha cosechado algunas de las críticas más ferverosas de la temporada. 

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, 'El árbol de la vida' cuenta con una dirección tan sutil y personal como inolvidable; además, podríamos decir que es el director más reconocido que aún no ha sido premiado entre los nominados. Sin embargo, Malick solo acumula algunos pequeños galardones y su pose de 'enfant terrible' puede no ser del gusto de los académicos.

Publicidad