ObjetivoTV » Premios y Festivales

ANÁLISIS | LOS ACTORES NOMINADOS A LOS OSCAR

Dujardin, Clooney y tres más

La antesala de los Oscar deja muy abierta la estatuilla a mejor actor protagonista. Todo apunta a un duelo final entre George Clooney y Jean Dujardin, pero esta vez, el escaparate es de mucho postín. Brad Pitt y Gary Oldman apuran sus opciones en la gran gala del cine y el mexicano Demián Bichir confía en hacer de la sorpresa su mejor aliado para pescar en un mar plagado de tiburones.

Jan Djujardin se duerme en el hombro de George Clooney

Gtres Jan Djujardin se duerme en el hombro de George Clooney

Publicidad

Cuando la balanza previa a los Oscar parecía decantarse por el desparpajo mudo de 'The artist', aparecieron los Globos de Oro para respaldar la actuación del padre en apuros de 'Los descendientes'. Al final, guerra abierta entre Dujardin y Clooney. El francés llega con los premios BAFTA y SAG bajo el brazo; el estadounidense, con el imponente aval que supone el Globo de Oro. Al final, reparto de fuerzas en una categoría con mucho 'gallo de pelea'.

Todo lo que no sea una papeleta con el nombre de Jean Dujardin o el de George Clooney sería un campanazo en esta categoría. Incluso la victoria de Clooney sería poco menos que un insulto para muchos amantes de la gran pantalla; y más cuando se mide al protagonista de una cinta tan novedosa y arriesgada como 'The Artist'. Esas son las principales bazas con las que juega el filme de Michel Hazanavicius. Las de Clooney son otras, pero igualmente válidas.

Quizá su actuación no maraville tanto como la de Dujardin, pero -seamos justos- los Oscar no siempre se ciñen a la interpretación y la calidad del actor. Hay otros factores que entran en juego. Clooney lleva años mostrando su interés por la dirección y alejándose de papeles protagonistas; no sería extraño que premiasen su carrera y su experiencia con la estatuilla a mejor actor protagonista.

Al menos Clooney ya puede presumir de haber puesto en pie al Teatro Kodak (mejor actor secundario por Syriana en 2005), pero la categoría reina de la interpretación masculina es otra cosa. Dujardin es todo lo contrario. Es uno de los novatos en la gala y, en adelante, se le augura una carrera plagada de éxitos ante las cámaras. Quizá eso pueda correr en su contra. Con las cartas sobre la mesa, la paridad de fuerzas es manifiesta.

Cualquiera que no sea Dujardin o Clooney sería un campanazo

A partir de aquí, nos asaltan los nombres de Brad Pitt, Gary Oldman y Demián Bichir. ¿Tres nombres con opciones reales o mera comparsa de los dos anteriores? El mexicano Bichir ('Una vida mejor' - 'A better life') es uno de los grandes inesperados de la categoría. El nombre de los otros dos nos resulta mucho más familiar.

Brad Pitt ya habló de 'Moneyball' como uno de sus últimos proyectos ante las cámaras. Parece que la producción y su familia ocuparán ahora el tiempo del actor y la gala del próximo 26 de febrero sería una de las últimas oportunidades para encumbrar al protagonista de títulos como 'Leyendas de pasión', 'El club de la lucha', 'Seven' o 'Malditos bastardos'. La historia y el cine le deben su reconocimiento, pero quizá esta gala tampoco sea la suya.

Algo parecido ocurre con Gary Oldman ('El Topo' - 'Tinker, Tailor, Soldier, Spy'). El mítico 'Drácula' de Bram Stoker es otro de esos actores que nunca ha podido pasear con una estatuilla por la alfombra roja del Kodak (este año pierde este nombre en pro de otro patrocinador). Es uno de los grandes ignorados en la historia de los Oscar y todo apunta a que el esplendor de Clooney y Dujardin le mantendrán en un segundo plano. Se queda con el mérito de haber dejado fuera de la terna a nombres como Leonardo Di Caprio ('J. Edgar') o Michael Fassbender ('Un método peligroso').

La gran sorpresa es Demián Bichir. El mexicano comparte con Dujardin el calificativo de 'gran desconocido' en la gala, pero su papel en 'A better life' le hace, cuando menos, valedor de esta nominación. Es cierto que hablamos de la última opción en la mayoría de las quinielas, pero nadie le quita el honor de compartir cartel con los otros cuatro 'monstruos' que le acompañan en la categoría de mejor actor.

Publicidad