LA PELÍCULA ESTÁ DIRIGIDA POR STEVE MCQUEEN

LA PELÍCULA ESTÁ DIRIGIDA POR STEVE MCQUEEN

"12 years a slave" gana el premio del público en el Festival de Toronto y camina hacia los Oscar

La organización del Festival Internacional de Cine de Toronto ha anunciado este domingo que el Premio del Público ha ido a parar al film del británico Steve McQueen sobre la esclavitud, "12 Years a Slave", que es una de las favoritas para encabezar la temporada de premios.

Steve McQueen
Steve McQueen | antena3.com

El festival de Toronto lleva varios años premiando a películas que terminan destacando en temporada de galardones como han sido, en ediciones anteriores, 'Precious', 'Slumdog Millionaire', 'El discurso del rey' o 'El lado bueno de las cosas'. Y todo apunta que '12 years a Slave' sigue el mismo camino.

Por su parte, la realizadora mexicana Claudia Sainte-Luce consiguió el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) en el Festival Internacional de Cine de Toronto por su opera prima "Los insólitos peces gato".

Además, "Las brujas de Zugarramurdi", del director español Álex de la Iglesia, ocupó el tercer puesto en la categoría de Premio del Público de la sección Midnight Madness del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). El primer premio de este programa, dedicado al cine fantástico y de terror, lo ganó "Why Don't Your Play in Hell", del japonés Sion Sono.

Los Premios del Público son otorgados a los filmes más votados por el público que asiste al festival. Los organizadores dijeron que más de 430.000 personas asistieron a la 38ª edición de TIFF que termina este domingo tras 11 días de proyecciones. "Los insólitos peces gato", que fue estrenada mundialmente en el Festival de Locarno (Suiza) para luego ser presentada en TIFF, relata la integración de Claudia (interpretada por Ximena Ayala) en la vida de Martha (Lisa Owen), una mujer moribunda tras contraer el virus de la inmunodeficiencia humana.

El film de Sainte-Luce fue programado en la sección de Descubrimiento de TIFF. El jurado de Fipresci dijo que "Claudia Sainte-Luce muestra una comprensión precoz, pícara y aguzada de la fluida naturaleza de familia y la capacidad del corazón humano bajo las condiciones más penosas para la generosidad, empatía y delicadeza" en su opera prima.

El premio de Fipresci para la sección de Presentaciones Especiales de TIFF fue a parar a Pawel Pawlikowski por el film "Ida" El Premio del Público en la categoría de documentales fue para Jehane Noujaim con "The Square" sobre la revolución que derrocó al dictador egipcio Hosni Mubarak (1981-2011) y el golpe de Estado del 3 de julio de 2013, que sacó del poder al presidente democráticamente elegido, el islamista Mohamed Mursi.

seestrena.com | Madrid | 15/09/2013

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.