ObjetivoTV» Cine

DECLARADA EXTINTA A NIVEL SALVAJE EN 2018

La realidad es peor que la ficción: Se ha extinguido el guacamayo de Spix, el ave azul protagonista de 'Río'

En el año 2011 se estrenaba la película de animación Río, dirigida por Carlos Saldanha, en la que nos contaba la historia de un guacamayo de Spix llamado Blue quien salvaba a su especie de la extinción en estado salvaje. Aunque ahora, la historia ha terminado de una manera mucho más triste en la vida real.

Río, la película

Río, la película 20th Century Fox Animation

Publicidad

El cineasta Carlos Saldanha llevaba al cine en el año 2011 la entrañable historia de Blue, un guacamayo de Spix. Esta ave de plumaje azul piensa que es el último de su especie pero de repente se entera que hay una solitaria hembra llamada Perla en Río de Janeiro junto a la que consigue salvar a su especia de la extinción.

Un final feliz en la ficción pero no es la vida real, y es que tal y como apunta un estudio sobre especies en extinción realizado por BirdLife International el guacamayo de Spix se ha extinguido en estado salvaje.

Con esta desaparición del guacamayo azulado son ocho las especies de aves que se han extinguido en los últimos años. Una de las principales causas de este terrible desenlace son la caza y la deforestación.

Pero no toda la esperanza ha desaparecido para este bonito pájaro pues hay como 60 u 80 ejemplares de esta ave criadas en cautiverio. El zoológico Loro Parque, ubicado en Tenerife, es uno de los recintos donde puedes ver algunos de ellos.

El guacamayo de Spix real y el de la película 'Rio'
El guacamayo de Spix real y el de la película 'Rio' | Agencias

Publicidad