recogerá el premio el próximo mes de octubre

recogerá el premio el próximo mes de octubre

Ángela Molina, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2013

Con más de 92 películas, varias obras de teatro y grandes incursiones en la televisión, la Academia de Cine de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha anunciado que la actriz Ángela Molina recibirá la Medalla de Oro  por "ser un rostro clave e indispensable de la cinematografía española".

Ángela Molina con un vestido largo de terciopelo negro
Alfombra roja premios Goya 2013 | Gtres

Lanzada a la fama por Luis Buñuel en "Ese oscuro objeto de deseo" (1977), la actriz, que precisamente en octubre cumplirá 58 años, lleva más de dos tercios de su vida entregada a la interpretación. Ha trabajado con los más importantes cineastas nacionales -Pedro Almodóvar, Jaime Chávarri, José Luis Borau o Bigas Luna- y también ha triunfado en el exterior.

Desde "Gli occhi, la bocca", de Marco Bellochio; pasando por "1492, la conquista del paraíso", de Ridley Scott, hasta "Carnages", donde compartió protagonismo con Chiara Mastroianni, y "El destino de Nunik", dirigida por los hermanos Taviani. Según ha informado hoy la Academia de Cine, la noticia del premio le ha sorprendido rodando cerca de Roma.

"Estábamos rodando una escena que me ha hecho pensar en el cine de Manuel Gutiérrez Aragón. Hago de una madre en una aldea de la Italia de los años cincuenta y me ha recordado a la pureza de los personajes de Manolo", ha señalado la actriz.

"Es más grande lo que siento que lo que puedo expresar. Me da mucha paz el amor por los compañeros, que es completamente recíproco", ha añadido. Hija del mítico actor y cantante Antonio Molina, y tercera de ocho hermanos, nació en 1955 en Madrid, y su primera incursión en la gran pantalla fue en "No matarás", dirigida por César Fernández Ardavín.

A mediados de los setenta fue dirigida por Jaime Camino en 'Las largas vacaciones del 36' y por Manuel Gutiérrez Aragón en 'Amada negra', pero sería en 1977 cuando, en la última película de Buñuel, su personaje de Conchita le convirtió en una de las estrellas jóvenes más solicitadas en Europa.

Con Jaime Chávarri trabajó en cinco ocasiones ('A un dios desconocido', 'Bearn o la sala de las muñecas', 'El río de oro' y 'Las cosas del querer') y ha sido musa reconocida de Manuel Gutiérrez Aragón ("El corazón del bosque", "Demonios en el jardín" y "La mitad del cielo"). Entre sus papeles más recientes destaca el de doña Concha en la muda "Blancanieves" de Pablo Berger.

Ángela Molina ha compaginado el cine con la televisión y el teatro. Cinco veces candidata a los Premios Goya, en su haber figuran galardones como el David di Donatello, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York o la Espiga de Plata de la Seminci.

La Medalla de Oro de la Academia de Cine fue concedida el año pasado a Manuel Gutiérrez Aragón y en anteriores ediciones a actrices como Sara Montiel o Concha Velasco, actores como Fernando Rey y Francisco Rabal y cineastas como Carlos Saura, Elías Querejeta o Fernando Fernán-Gómez

EFE | Madrid | 12/07/2013

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.