Se Estrena » Noticias

ESTRENO EN CINES EL 25 DE JUNIO

'Spirit - Indomable': Cómo caballos reales ayudaron a crear los de la película de animación

'Spirit - Indomable' es la nueva entrega del caballo más famoso de Dreamworks, y, con su estreno el próximo 25 de junio al caer, indagamos un poco más en cómo han desarrollado a los caballos para la película.

Fotograma de 'Spirit - Indomable'

DreamWorks Fotograma de 'Spirit - Indomable'

Publicidad

La nueva película de 'Spirit' está al caer, y los fans del caballo más famoso del cine de animación no pueden estar más emocionados. Y es que 'Spirit -Indomable' va a materializar el regreso de Spirit a lo grande, con una película en animación 3D, dejando a un lado su estilo clásico y apostando por lo que parece que se impone en el cine actual.

Spirit vuelve a los cines casi veinte años después de su estreno en 2002, cuando Dreamworks lanzó a la gran pantalla la historia de un caballo que recupera la confianza en los humanos y termina encontrando el amor, cuando conoce a Lluvia, una yegua que le hace ver que, a lo mejor, la libertad la puede encontrar sin estar solo.

'Spirit - Indomable'
'Spirit - Indomable' | Dreamworks

Pero, ¿cómo ha sido el proceso creativo detrás de la creación y el modelaje de los caballos que aparecen en la película? Elaine Bogan, la directora de la película, así lo explica: "Los caballos son animales fuertes y poderosos, pero tienen una fragilidad muy particular", afirma Bogan. "Son muy indefensos, especialmente en los entornos en los que viven en la actualidad. Dependen de que nosotros los protejamos. Aunque, personalmente, no tengo ninguna experiencia con caballos en la naturaleza, entiendo perfectamente el instinto de protector que Fortu siente por Spirit".

Elaine cuenta que el equipo técnico fue al Centro Ecuestre de Los Ángeles, para familiarizarse con los caballos: "Antes de meternos de lleno en la animación, queríamos que quienes iban a dar vida a la historia se expusieran al comportamiento, el lenguaje corporal y los movimientos reales de los caballos", cuenta Elaine. "Y realmente te empapas de todo eso contemplándolos de cerca. Nos reunimos con muchos domadores de caballos que saben mucho de movimientos, mecánicas y lenguaje corporal, pero también asistimos a charlas con el Dr Stuart Sumida, profesor de Biología en la Universidad Estatal de California, San Bernardino. El Dr. Sumida conoce a todos los animales del mundo de manera profunda, y dio una serie de charlas a las que se podía acudir libremente para escucharle hablar de la anatomía y la historia de las mecánicas de los caballos. No solo fue de ayuda para el equipo de animación, sino que además profundizó en aspectos del comportamiento equino, lo que fue muy útil para los artistas de la historia a la hora de crear caballos que fueran personajes por derecho propio", dice la directora de la película.

Póster de 'Spirit - Indomable'
Póster de 'Spirit - Indomable' | Dreamworks

Así, continúa hablando de cómo fue el proceso, una vez que todo estaba estudiado: "Hay un par de caballos en la manada a los que intentamos conferir personalidades específicas. A Ziggy lo retrataron como un teniente escéptico. Es una especie de segundo al mando cuando Spirit no está. Es, por tanto, muy cauto y desconfiado con los humanos. Tenemos también una yegua a la que llamamos Daisy que siempre está comiendo flores y que termina emparejándose con otro caballo de la manada. Si te fijas en ellos en la película, pese a estar siempre en segundo plano, verás que hay un pequeño arco argumental en esa historia. Y también hay una mamá yegua con su potrillo, que, cómo no, es irresistiblemente adorable".

¿De qué va 'Spirit - Indomable'?

Esta nueva entrega cuenta la historia de Fortu Prescott (a quien presta su voz en la versión original Isabela Merced) quién no conoció a su difunta madre, Milagro Navarro (Eiza González), una intrépida acróbata especializada en números a caballo de una pequeña población fronteriza llamada Miradero.

Al igual que su madre, Fortu no es precisamente fan de las reglas y las restricciones, lo que ha causado a su tía Cora (la ganadora de un Oscar Julianne Moore) todo tipo de quebraderos de cabeza. Fortu se ha criado en la Costa Este de Estados Unidos bajo la tutela de su tía, pero tras forzar la situación con incontables escapadas peligrosas, Cora toma cartas en el asunto y decide que ambas se muden a vivir con su hermano Jim (el nominado al Oscar Jake Gyllenhaal), padre de nuestra heroína.

Su destino, Miradero, es un soporífero pueblecito que no conquista precisamente a Fortu. Pero todo cambia cuando conoce a Spirit, un Mustang salvaje que comparte su carácter independiente. Además se hace amiga de dos jinetes locales, Abigail Stone (Mckenna Grace, de CapitanaMarvel) y Pru Granger (Marsai Martin, de Pequeño gran problema). El padre de Pru, Al Granger (el ganador de un Emmy Andre Braugher, de la serie de Fox Brooklyn Nine-Nine), es propietario de un establo y el mejor amigo del padre de Fortu.

Cuando un despiadado vaquero (el nominado al Emmy Walton Goggins, de la serie de FX Justified: La ley de Raylan) y su equipo planean capturar a Spirit y su manada para subastarlos y condenarlos a una vida de cautividad y duro trabajo, Fortu convence a sus amigas para hacer acopio de todo su valor y embarcarse en la aventura de sus vidas con el objetivo de rescatar al caballo que le ha enseñado el valor de la libertad y le ha dado sentido a su existencia, ayudándola a descubrir una conexión que nunca hubiera imaginado con el legado de su madre y sus raíces mexicanas.

Publicidad