Se Estrena » Noticias

CALPARSORO Y AIBAR, PUNTAS DE LANZA DEL CINE ESPAÑOL

Sitges, un fortín ante la subida del IVA

Un total de doce producciones españolas forman parte de la programación oficial de la 40º edición del Festival de Sitges, que se celebrará del 4 al 14 de octubre. Entre los nombres que destacan este año se encuentran los de los Daniel Calparsoro y Óscar Aibar que competirán con 'Invasor' y 'El Bosque', respectivamente.

Publicidad

Las películas españolas, 'Invasor' de Daniel Calparsoro y 'Lo imposible' de Juan Antonio Bayona, anunciadas este miércoles, se suman a las internacionales 'Cosmopolis', de David Cronenberg, protagonizada por Robert Pattinson; 'Holy Motors', de leo Carax; 'Chained', de Jennifer Lynch; o 'Tall man', de Pascal Laugier protagonizada por Jessica Biel.

Ángel Sala, director de este punto de encuentro de los seguidores del cine fastástico y de terror, ha presentado por primera vez en la sede de la Academia de Cine las propuestas españolas que acudirán a Sitges el próximo mes.

Un año más, acogerá el mejor cine nacional e internacional de este género, aunque "dentro de los límites soportables y legales", según ha indicado en referencia a la polémica por el filme 'A serbian film', dirigida por Srdjan Spasojevic, que contenía imágenes controvertidas en las que aparecían menores.

El estreno europeo de la película 'El cuerpo', de Oriol Paulo, inaugurará esta edición. Se trata, un año más, de una apuesta por una ópera prima, aunque cuenta con un reparto "espectacular" compuesto por Belén Rueda, José Coronado, Aura Garrido y Hugo Silva.

La "ola de talento que ha dado el cine español", en palabras de Sala, se recoge en este festival con otros estrenos de directores noveles, como es el caso de Juan Carlos Medina, quien llega a Sitges con el filme 'Insensibles'. Alex Brendemühl protagoniza esta historia, en la que se utiliza como escenario la Guerra Civil española para desarrollar una trama fantástica.

El nombre consagrado de Daniel Calparsoro ('A ciegas', 'Guerreros') llegará a Sitges con el estreno de 'Invasor', un filme que, según destaca el director del festival, "rompe el tabú de que en España no se hace buen thriller". En el reparto destacan Alberto Amman, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Karra Elejalde y Luis Zahera.

Este año el precio de las entradas no aumentará en este festival de cine fantástico, pese a la subida del IVA. "No podemos hacerle esto al público, ha sido una medida que nos ha cogido a contrapié", ha dicho Sala. En este sentido, añade que la base del festival es un "público joven" que, precisamente, es el más castigado por el paro.

Documental y Cortometrajes
Uno de los directores que regresa al festival es Óscar Aibar ('El gran Vázquez') para presentar 'El bosque', una película de fantasía y terror que también protagoniza Alex Brendemühl.

Además de las películas citadas, 'Lo imposible', de J.A. Bayona, será otra de las propuestas de esta edición, que se programará como evento especial. Asimismo, y en esta modalidad, se proyectará 'Animals', la ópera prima de Marçal Forés.

El género documental también tendrá su espacio en Sitges y en el que destaca el estreno de Leonora Carrington: el juego surrealista, de Javier Martín Domínguez, que competirá en el apartado de No Ficción de la sección Nuevas Visiones.

Por otro lado, la representación española entre los cortometrajes de fantasía y terror ha alcanzado el 30 por ciento, con la proyección de cerca de 40, según ha indicado Sala.

Publicidad