FESTIVAL DE SITGES 2021

Sitges Día 3. 'Veneciafrenia', crítica social con máscara de slasher

No es muy habitual que los pases despertador del festival, los de las 8 de la mañana, estén hasta arriba. Hoy ha sucedido porque nadie se quería perder 'Veneciafrenia', la violenta crítica social de Álex de la Iglesia.

'Veneciafrenia'

'Veneciafrenia'Pokeepsie Films, Sony Pictures España, Amazon Studios

En la secuencia inicial de 'Veneciafrenia' dos turistas son atacados brutalmente por un hombre vestido de Rigoletto (el bufón de la ópera de Verdi) a plena luz del día. Otro grupo de turistas observan divertidos la escena, aplauden y cómo no, sacan sus móviles para compartir el recuerdo. La crítica al turismo de masas que propiciado la globalización es el engranaje de la última película de Álex de la Iglesia. Con una puesta en escena espectacular el director vasco propone este juego de máscaras, el del slasher, que muta a thriller y todo sobre esa idea de que las personas somo especialistas en destruir lo que merece la pena conservar. En este caso una ciudad histórica que a golpe de crucero pierde su identidad.

Como es habitual en su cine la historia ha contado con un elenco coral actores españoles e italianos. Ingrid García-Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Caterina Munro, y Cosimo Fusco con quien ya rodó '30 Monedas' haciendo un doble papel en esta ocasión. Actores en los que de la Iglesia confiaba plenamente, según ha contado en una rueda de prensa también hasta los topes, puesto que el rodaje se hizo nada más terminar el confinamiento con tiempos muy ajustados y apenas sin ensayos. En esas semanas coincidieron con el rodaje de 'Misión Imposible 7' de Tom Cruise y el equipo español aprovechaba el despliegue de medios del americano, en concreto de la iluminación, para sus escenas "Nos poníamos en una esquinita a hacer lo nuestro y quedaba todo muy bien iluminado".

'Veneciafrenia' es la primera película del sello 'The Fear Collection' del que De la Iglesia ha avanzado que el próximo proyecto será una película de terror dirigida por Jaume Balagueró.

El gran evento del día ha sido esta proyección, pero también han pasado otras cosas fantásticas como la presencia de la actriz sueca Noomi Rapace que hace doblete en esta edición con la comedia negra 'The Trip' (Y Onde Dager), de Tommy Wirkola, que se proyectaba hoy en el Auditori y con 'Lamb' que se presentará mañana. 'The Trip' es una comedia negra sobre una pareja con serios problemas conyugales que combina chistes escatológicos y el gore más gamberro. Ha sido todo un éxito entre el público festivalero.

Noomi Rapace en Sitges
Noomi Rapace en Sitges | Getty

El anime con moraleja de 'Belle' dirigida por Mamoru Hosoda ha edulcorado la mañana del sábado con sus canciones pop y adolescentes que escapan al mundo virtual para olvidar las penas. Café para los muy cafeteros.

El terror sobrenatural de momento solo se ha aparecido con 'The Deep House', la nueva película de los franceses asiduos del festival Julien Maury y Alexandre Bustillo. Una historia sobre una pareja de youtubers aficionados a las casas encantadas que encuentran lo que podría darles millones de visualizaciones: una casa encantada en el fondo de un lago. La combinación resulta además de original infalible para dejar sin aliento. Sus directores aseguran que todas las secuencias subacuáticas se rodaron realmente bajo el agua. Construyeron la casa sumergida en un tanque de 6 metros de profundida donde los actores se pasaban el día a remojo. Ya había ganas de ver terror por Sitges.

'The Deep House'
'The Deep House' | Radar film

Previa a la proyección de 'The Deep House' en el Auditori se sirvieron dos aperitivos para poner los dientes muy largos. Una secuencia de 'La niña de la comunión' de Víctor García, que se estrenará el año que viene y en la que la leyenda urbana de esa niña de comunión que se aparece con su muñeca promete hacernos pasar un buen/mal rato.

El director Oriol Paulo, habitual en el cine de género también presentó un trailer de 'Los renglones torcidos de Dios' en el que vimos a Bárbara Lennie bailar al ritmo de 'Summer Wines' de Nancy Sinatra mientras a su marido le da un infarto mortal. La película es según su director una "adaptación muy libre" de la novela de Torcuato Luca de Tena y el proyecto en el que más se ha involucrado. Tanto que hasta se ha pasado al rubio para acompañar en el cambio de look de Lennie que cambia su melena oscura por el rubio claro en su encarnación de la sofisticada Alice Gould.

Otro director con proyecto en el horizonte, David Pérez Sañudo que ya escribe el largo 'Au Pair' basado en una idea hecha cortometraje que compite en esta edición de Sitges. Rodada en 35mm por capricho y como declaración de intenciones de su crítica grotesca a una ideología retrógrada, cada vez más presente.