"Soy como Dios, y Dios es como yo..."

"Soy como Dios, y Dios es como yo..."

'Silencio' y el 'otro' cine religioso de Martin Scorsese

Repasamos las seis películas con más carga religiosa de Martin Scorsese ahora que está a punto de estrenar 'Silencio'. El director nacido en Queens en 1942, que estuvo a punto de ordenarse sacerdote por sus profundas creencias católicas, ha introducido la religión de una manera u otra en casi todas sus películas.

El director Martin Scorsese
El director Martin Scorsese | Agencias

Seguro que te interesa

Ya sea en cine de gangsters, en thrillers, en películas infantiles, o en un biopic del mismísimo Jesucristo, el cineasta neoyorquino Martin Scorsese ha visto siempre en el Cine una manera de preguntarse si hay algo Más Allá, y cómo sentir "la llamada" cuando ésta no acaba de llegar. Ahora que estrena 'Silencio' veamos los ejemplos más notables.

'La última tentación de Cristo' (1988)

'La última tentación de Cristo' | seestrena.com

Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor de las tentaciones y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres. Scorsese repite con Paul Schrader, guionista de su primera obra maestra, 'Taxi Driver' (y autor del primer guión rechazado de `Encuentros en la tercera fase´ precisamente por eso, por su alto contenido religioso). Una humanización de la figura de Cristo (y su posible tentación de la carne) que no sentó nada bien al Vaticano. El realismo extremo de las heridas y la tortura de la Crucifixión sentaron la base para la futura `La Pasión de Cristo´ de Mel Gibson.

'El cabo del miedo' (1991)

Robert de Niro en 'El cabo del miedo' | seestrena.com

Max Cady (Robert De Niro), un delincuente que acaba de ser puesto en libertad tras catorce años en la cárcel, busca al abogado Sam Bowden (Nick Nolte), para vengarse de él, pues lo considera responsable de su condena. La presión y el acoso que ejerce sobre la familia Bowden es cada vez más intensa y amenazadora. Remake del filme de J. Lee Thompson 'El cabo del terror', de 1962, con Robert Mitchum y Gregory Peck. Toda una metáfora sobre el demonio y el mal en estado puro. Los tatuajes con la Cruz de Max Cady son reveladores, y sus poderosos conocimientos de Teología que imparte durante todo el metraje contundentes. Con citas a Friedrich Nietzsche sobre la muerte de Dios, Cady se revela y rebela como un ser directamente salido del infierno de Dante. Para el que esto escribe, 'El cabo del miedo' es, con diferencia, la mejor película de Martin Scorsese desde el primer al último fotograma. Perfecta y redonda en todos los sentidos. "Soy como Dios, y Dios es como yo; soy tan grande como Dios, el es del mismo tamaño que yo; no está por encima de mí, ni yo estoy por debajo de él" (Max Cady - Robert De Niro).

'Kundun' (1997)

En 1937 un niño tibetano es elegido por un grupo de monjes para representar a su pueblo y convertirse en el decimocuarto Dalai Lama, la más alta figura del budismo en el Tibet. El sistema es expeditivo: el niño, de dos años, es arrebatado a su familia y llevado al palacio de Potala para ser educado y preparado para asumir el liderazgo político y espiritual. Scorsese cambia aquí de religión, de la católica a la budista, para contar una historia sobre "el elegido". Una maravilla. El guión lo firmó la desaparecida Melissa Mathison ('E.T. El Extraterrestre', la película más religiosa, por su parte, de Steven Spielberg).

'Al límite' (1999)

Frank Pierce (Nicolas Cage), un empleado del servicio nocturno de ambulancias de Nueva York, está quemado por el estrés, la soledad y la dureza de su trabajo, pues se pasa las noches recogiendo todo tipo de enfermos, accidentados y moribundos. Como consecuencia de ello empieza a sufrir alucinaciones en las que se le aparecen las personas a las que no pudo salvar. Intentando redimirse, Frank se obsesiona con la idea de salvar aunque sólo sea una vida. Este 'Taxi Driver' en una ambulancia (estoy seguro de que así hizo el "pitch" Scorsese para convencer a inversores) es toda una fábula sobre la redención. Es el "quien salva una vida salva al mundo entero" del final de 'La lista de Schindler' de su gran amigo Spielberg elevado al cubo. El cartel ya es una cruz sobre la que se inserta el rostro de Nicolas Cage, ahí queda eso.

'La invención de Hugo' (2011)

'La invención de Hugo' | seestrena.com

París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña (Chloë Moretz) junto a la que vivirá una increíble aventura. Trata sobre los orígenes del cine y el abandono de sus estrellas. Scorsese realizó aquí su película más infantil, algo muy atípico en su carrera. Es una de las películas navideñas más perfectas que se han realizado. La maestría técnica es incontestable, James Cameron afirmó que era el mejor uso de la tridimensionalidad que había visto. La faceta religiosa está presente en los milagros, los milagros puede suceder... sólo si crees. Mágica y perfecta.

'Silencio' (2016)

'Silencio', de Martin Scorsese | seestrena.com

En la segunda mitad del siglo XVII dos jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos. Andrew Garfield forma parte del reparto, actualmente en cartel con otro film religioso de Mel Gibson, 'Hasta el último hombre' (quizá el director más creyente del panorama actual). Toda un cuestionamiento de la propia fe, un cuasi-viaje al "corazón de las tinieblas" (homenaje al 'Apocalypse Now' de su amigo Coppola) para preguntarse "¿quien soy?" y, sobre todo, "¿tiene todo esto sentido?".

| Madrid | 03/01/2017

Más noticias

Manuel M. Velasco

Manuel es guionista y director de cine, teatro y televisión. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UEM (primero de su promoción) y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM, cuenta en su filmografía como director con algunos cortometrajes multipremiados en festivales nacionales e internacionales en los últimos años, como "Cambio de Agujas" y "Los Niños del Jardín", así como en el NotodoFilmFest ("Arrrggghhhh!!!!!", "The Look of Love", "Toda la Verdad..."). También ha dirigido "Fashionlins", el Fashion Film de Ágatha Ruiz de la Prada que inauguró la Miami Fashion Week / Miami Fashion Film Festival.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.