ObjetivoTV » Cine

RECIBE EL PREMIO DONOSTIA

Ricardo Darín se emociona por un premio "inesperado" en el Festival de San Sebastián

Ricardo Darín se ha convertido en el primer actor sudamericano en conseguir el premio Donostia como reconocimiento a toda su carrera. Y es que la filmografía del argentino deja sin palabras a todo el mundo.

Publicidad

El argentino Ricardo Darín, primer sudamericano en lograr un premio Donostia en el Festival de San Sebastián, el máximo reconocimiento del festival de cine, considera el galardón "un gran honor, inesperado por otra parte -ha dicho-, porque uno nunca espera que te venga de los más cercanos" "Es como recibir un reconocimiento de la familia", máxime cuando él, aún hoy, no se fía de sí mismo.

"Aún no sé qué pienso de mí mismo, siempre he sospechado y aún sospecho de mí", bromea el actor en una entrevista horas antes de recibir el Donostia en el Kursaal, el centro neurálgico del Zinemaldia. Darín dice que se abruma al "navegar" por la lista de nombres que tienen el Donostia, "Bette Davis, De Niro, Gregory Peck, Hopkins... "Creo que me echarían por impostor", apunta.

"Te emocionan los gestos de la gente más próxima porque a veces por la cotidianeidad no nos damos tanta importancia, somos más proclives a admirar y elogiar a quien está más lejos, siento esa cercanía y por eso es una doble emoción", agrega. Aún a riesgo de "acabar preso" de sus palabras, afirma que ha rechazado muchos papeles "por convicciones personales"; por ejemplo, no sería capaz de encarnar a un pederasta, "sería abominable", dice, pero recuerda que acaba de dar vida a un presidente corrupto y desalmado en 'La cordillera', de Santiago Mitre.

"El contexto es más importante que el personaje", matiza el ganador de una Concha de Plata, conseguida ex aequo con Javier Cámara por "Truman" en 2015. Darín, que cuenta con la complicidad y, casi, devoción del festival, estaba feliz y lo demostró compartiendo chistes y derrochando buen humor en la rueda de prensa que ofreció hoy. Bromeó con su larga melena, conservada por indicación del director con el que trabajará en octubre próximo en Madrid, el iraní Asghar Farhadi, y pidió "clemencia" con el equipo argentino de fútbol a un periodista peruano, ante el empate a puntos de ambos países en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

Esquivó, con una finta de centrocampista, "la pregunta" sobre la situación en Cataluña -"bastante tengo con la política argentina, pero estoy aquí, y sí, sigo la política española, por eso agradezco que no hagas la pregunta que ibas a hacer", le dijo a una periodista catalana-. Y, tras responder en inglés a la primera pregunta de un periodista, hizo un guiño al resto con un "no he entendido nada" a la segunda; no obstante, respondió con un "I love you", que provocó las risas del más de centenar de profesionales que seguían la comparecencia. El argentino, también nacionalizado español, ha reconocido que los premios no le gustan por "la parte de contienda que contienen", pero sí los reconocimientos, como este Donostia que agradece, pero "no necesita", porque siempre se ha sentido querido.

Explica que él no es persona de volver atrás, pero que este tipo de galardones "obligan" a ello. Rechaza rotundamente dar un paso hacia la política, a pesar de bordar al presidente argentino de "La cordillera". "Aquí (en el Zinemaldia) tenemos a Schwarzenegger, pero para esas pretensiones uno tiene que estar mínimamente enfocado. Algunos artistas -ha dicho-, preferimos extender nuestra mirada a cuestiones sociales y de interés público. No tengo la suficiente frialdad para andar por un territorio tan minado como ese".

Publicidad