ESTE ES EL PRIMER AÑO QUE TIENE LUGAR

La razón por la que celebramos el Día del Cine Español el 6 de octubre

Este 6 de octubre de 2021 se celebra el primer Día del Cine Español pero, ¿por qué en esta fecha del calendario y no en otra?

'Esa pareja feliz'

'Esa pareja feliz'Altamira

Publicidad

El pasado 9 de marzo se anunció que este 6 de octubre de 2021 se celebraría el primer Día del Cine Español. Fue una decisión aprobada en el Consejo de Ministros a petición del anterior ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Que haya un día dedicado a nuestro cine patrio sirve para "reconocer el papel de las y los cineastas, y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine", en palabras del propio Gobierno.

Pero muchos se preguntarán por qué se ha escogido el 6 de octubre, y no cualquier otro día. La razón es que ese día, en el año 1952, acabó el rodaje de 'Esa pareja feliz', una película dirigida y escrita por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, junto a Elvira Quintillá, Félix Fernández y José Luis Ozores. El fotograma que ilustra esta noticia corresponde a dicha cinta.

Según el Gobierno, se ha escogido esta fecha ya que 'Esa pareja feliz' es "la película crisol que, no solo es relevante porque reúne a algunos de los más destacados protagonistas de la generación, sino porque también combina a la perfección una serie de principios narrativos, éticos y estéticos que volveremos a encontrar en los mejores trabajos de sus directores".

Una jornada dedicada al cine

Este mismo martes el actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, inauguraba en la Filmoteca Española 'Álex de la Iglesia. Del cine como una de las bellas artes', una exposición sobre la trayectoria de este cineasta bilbaíno y que sirve como "un gran previo" a la celebración mañana del Día del Cine Español.

Una muestra que hace un recorrido por las grandes películas que han encumbrado a Álex de la Iglesia como uno de los directores españoles "con más personalidad", poseedor de un sello que hace que su cine sea "único y fácilmente reconocible", ha destacado.

Además, en las distintas filmotecas de nuestro territorio nacional se celebran diversas actividades con las que ensalzar esta jornada tan especial.

ObjetivoTV» Cine

Publicidad