PARA BAJAR EL IVA DEL 21%

PARA BAJAR EL IVA DEL 21%

Los partidos de la oposición excepto Ciudadanos presentan una enmienda para bajar el IVA del cine

Ciudadanos no ha apoyado la enmienda presentada por el resto de los partidos de la oposición porque "ya tiene negociado con el Gobierno que esta rebaja se aplicará en 2018", según ha asegurado la presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso, Marta Rivera de la Cruz.

Sala de cine
Sala de cine | iStock

Ciudadanos no ha apoyado la enmienda presentada a los Presupuestos Generales para pedir la rebaja del 21 % del IVA cultural por una cuestión de "responsabilidad" y "seriedad" relacionada con su apoyo a los Presupuestos del Estado.

Así lo ha dicho la presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso, Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos), quien ha confirmado que se enteró "anoche" que hoy la Comisión de Cultura del Congreso, junto con representantes del sector del cine, iban a presentar esta enmienda.

La enmienda ha sido apoyada por PSOE, Podemos, Partit Demòcrata (PDeCAT), Esquerra, Compromís y EH-Bildu con el apoyo de representantes de la Academia del Cine, la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), la federación de cines de España (FECE) y la Federación de Distribuidoras cinematográficas (FEDICINE). "Me parece que por una cuestión de responsabilidad y seriedad, cuando tu participas en una negociación de la que salen unos presupuestos, que no serán perfectos, pero no son malos, y estamos hablando de esperar seis meses, es lógico mantener el compromiso y no entrar en una enmienda que contradice los presupuestos", ha matizado.

En este sentido, Rivera de la Cruz ha recordado que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho "dos veces" en sede parlamentaria que esta bajada "sucederá en los próximos presupuestos generales del Estado" que, como ha puntualizado, "se aprueban dentro de seis meses".

"Entiendo -ha añadido- que otros hacen política poniendo a funcionar autobuses, poniendo pancartas y montando números, pero yo creo que la política es una cosa más seria, y la bajada del IVA del cine, que llegará, llegará porque nosotros hemos trabajado por ella, pero lo hemos hecho donde se trabaja, que es negociando y en los despachos, no haciéndonos fotos delante de una escalinata".

Seguro que te interesa

seestrena.com | Madrid | 12/05/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.