Se Estrena » Noticias

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Los papeles femeninos del cine muestran la evolución de los derechos de la mujer delante y detrás de la pantalla

Desde la gran pantalla también se lucha por la igualdad de la mujer. Heroínas de celuloide capaces de insuflar valentía, hacendosas amas de casa y hasta 'femmes fatales'. Los papeles de mujeres nos enseñan la evolución en el cine y parece que queda mucho por andar. Desde Nova, canal de esta casa, nos invitan a felicitar a la mujer todos los días de su vida.

Publicidad

Una mujer que revoluciona Nueva York con sus ideas en 'Abajo el amor' o una madre divorciada en paro que acaba descubriendo una gran estafa en 'Erin Brockovich'. A ellos les deja sin palabras, pero son solo dos ejemplos de cómo los personajes femeninos se alejan de los clichés del cine.

"Femme fatale, madre de familia bondadosa, mujer objeto de deseo", son los clichés femeninos en los que estamos acostumbrados a ver a las mujeres, explica Andrea G. Bermejo, de la revista Cinemanía. "No está ni tan evolucionada ni responde a un parámetro de realidad", explica Virginia Yagüe de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA).

Patricia Arquette ya lo reivindicó en los últimos Óscar cuando ganó el premio a la mejor actriz de reparto: "Es el momento de que tengamos igualdad salarial e igualdad en los derechos de la mujer en Estados Unidos".

Como curiosidad, si quieren saber si una película suspende en sexismo, apliquen el test de Bechdel. Virginia Yagüe nos explica las condiciones que tiene que cumplir un film para no ser machista: "Que los personajes femeninos tengan nombre, que hablen entre ellas y que no hablen de un hombre".

El examen no lo pasa por ejemplo 'En Tierra Hóstil' y eso que, paradójicamente, es la única película con un Óscar a la mejor dirección para una mujer. Usando el sentido común, es fácil ver cómo al cine le gustan las heroínas, pero muy sexis.

Yagüe explica que todo esto "tiene que ver con el consumo, con el entendimiento del atractivo como consumo y con la objetivación de la mujer en ese sentido". También hay ejemplos que rompen esquemas, como la protagonista de Brave, una niña valiente que se niega a no soñar solo con un príncipe azul.

"¿Por qué hay menos mujeres haciendo películas sobre mujeres? Quizá esa debería ser la pregunta que nos podríamos hacer", explica la trabajadora de Cinemanía. Mujeres que reivindiquen su papel delante y detrás de la pantalla.

Publicidad