Se Estrena » Noticias

UNA GRAN PÉRDIDA PARA EL CINE

Muere a los 68 años José Salcedo, montador de toda la filmografía de Pedro Almodóvar

José Salcedo, una de las figuras más importantes del montaje en el cine español y conocido colaborador de Pedro Almodóvar, ha fallecido a los 68 años.

José Salcedo, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2017

Academia de Cine José Salcedo, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2017

Publicidad

José Salcedo, montador de películas de Pedro Almodóvar y ganador de tres Goyas por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' y 'Todo sobre mi madre', ha fallecido este martes en Madrid a los 68 años, según ha informado la Academia de Cine.

"La Academia de Cine lamenta profundamente la pérdida de José Salcedo, uno de los más potentes montadores españoles", ha indicado en un comunicado esta institución que este mismo año le ha otorgado la Medalla de Oro por su trayectoria.

Formado como auxiliar y ayudante de Pablo del Amo y Pedro del Rey, Salcedo "era uno de los pocos nombres propios que, en un oficio tan determinante para el cine como es el montaje, era siempre sinónimo de excelencia", ha dicho la presidenta de la Academia, Yvonne Blake. Blake ha avanzado que lo que debía ser la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro se convertirá "en un homenaje para él y los suyos".

Almodóvar contó con él en todas sus películas, desde "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980) hasta "Julieta" (2016), y entre sus más de 150 créditos destacan también películas para otros directores como Eloy de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, José Luis Borau, Jaime Chávarri, Pedro Olea o Gonzalo Suárez. También trabajó para Manuel Gómez Pereira, Manuel Gutiérrez Aragón, Santiago Tabernero, Juan Luis Iborra, Yolanda García Serrano, Josetxo San Mateo, Daniel Calparsoro y Luis Buñuel, con el que comenzó de ayudante en "Tristana".

José Salcedo (Ciudad Real, 1949) montó su primera película a los veintitrés años. Deja dos pendientes de estreno: "Oro", de Díaz Yanes y "Nadie muere en Ambrosía", de Héctor Valdez.

"Yo monto desde el corazón", decía siempre este técnico que no dejó de reinventar el medio desde su mesa de trabajo y al que la Academia dedica este mes un ciclo con algunas de las películas en las que trabajó.

Publicidad