ObjetivoTV » Cine

SEMANA DE CINE EN VALENCIA

La Mostra de Valencia comienza con el premio a la trayectoria de Daryl Hannah

En la gala inaugural, conducida por Cayetana Guillén Cuervo, la replicante de 'Blade Runner' y sirena en 'Un, dos, tres...splash' ha recibido la Palmera de Oro.

Publicidad

La Mostra de Valencia ha premiado a la actriz estadounidense Daryl Hannah por su participación en clásicos del cine de acción y aventuras, género al que se consagra este festival, cuya inauguración ha estado protagonizada por la intérprete que da vida a la asesina tuerta de Kill Bill.

Hannah ha brillado sobre una alfombra roja en la que la estadounidense ha sido precedida por una comitiva de jóvenes actores de series de televisión y por algunos intérpretes consagrados, todos ellos dentro del panorama nacional.

En la gala inaugural, conducida por la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, la replicante de "Blade Runner" y sirena en "Un, dos, tres...splash" ha recibido la Palmera de Oro de la Mostra de manos de dos realizadores que han dirigido a la estadounidense; Luna y Michael Radford.

"Gracias a la tierra valenciana por las naranjas, la paella vegetal y la horchata, no puedo esperar a volver", ha chapurreado Hannah, que es vegetariana, en castellano. Dentro del ciclo de Daryl Hannah, la Mostra ha programado sus películas "Roxanne" (Fred Schepisi), "Wall Street" (Oliver Stone), "Dos viejos gruñones (Donald Petrie) y "Kill Bill 1" y "Kill Bill 2", de Quentin Tarantino.

Otra de las Palmeras de Oro del festival ha sido para el director bilbaíno Enrique Urbizu, realizador de películas como "La caja 507", "Todo por la pasta" o "Cachito" y uno de los directores españoles más familiarizados con el género policíaco y al cine de acción. Sancho Gracia ha hecho entrega del galardón a quien considera "un amigo", a Urbizu, quien ha agradecido a su vez el nacimiento de un certamen especializado en un género como el de acción, que es muy popular pero "muy difícil de hacer en España".

El realizador vasco confía en que el cambio de registro de la Mostra, dedicada al cine Mediterráneo hasta hace dos ediciones, sirva para relanzar el festival. Guillén Cuervo ha elogiado a Urbizu por "manejar como nadie" un género tan "difícil" como el policíaco en España, y ha destacado que la nueva temática del festival permitió triplicar sus espectadores en la pasada edición, la primera del cine de aventuras.

Los espectadores han ofrecido un aplauso a la recientemente fallecida Liz Taylor y a "su mirada violeta", y se ha recordado a Juan Piquer Simón, uno de los grandes creadores españoles de cine fantástico, ha remarcado la presentadora. Horas antes, curiosos y periodistas habían comenzado a llegar a la alfombra roja extendida frente a las puertas del Palau de la Música de Valencia, por la que han desfilado decenas de actores.

Los actores Sancho Gracia y el dominicano Juan Fernández han sido algunos de los pocos veteranos del cine español que han asistido al estreno del festival valenciano, al que tampoco ha querido faltar el vidente Rappel. Xénia Tostado ("Javier ya no vive solo", "Sin tetas no hay paraíso"), Elia Galera ("Hospital central"), los miembros del reparto de las series de Canal 9 "Bon dia bonica" y "Senyor retor" y la modelo Cristina Warner han puesto la cara joven al festival. Entre ellos, Jan Cornet, actor en la serie "Hay alguien ahí" y en "La piel que habito", la próxima cinta de Pedro Almodóvar, de quien ha dicho que es un director "muy exigente".

Publicidad